¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

Simone de Beauvoir, Ayer y Hoy

"No se nace sino que se deviene mujer...."
Las relaciones entre un hombre y una mujer se han transformado en décadas recientes.
Ahora es común encontrar parejas jóvenes cuya relaciones están basadas  en la honestidad y la libertad. Cada uno posee independencia económica, sentimental y sexual: viven o no, juntos,  incluso algunos se casan bajo ciertas condiciones,  no tienen hijos por lo general y si los tienen reparten sus roles de forma equitativa.  Ahora, este estilo de vida tiene sentido, pero en la tercera década del siglo XX ese tipo de relaciones era atípica.
El año 1929 Jean Paul Sartre conoce a Simon de Beauvoir, mientras ambos preparaban el examen final en estudios de filosofía, comenzando una duradera y epifánica relación. Sartre llama a Simone “ el Castor”, debido a su intensa dedicación a las labores intelectuales: “usted trabaja tanto como un pequeño castor…..”
Ella fue una mujer brillante que motivo de forma importante a Sartre y su relación generó grandes ideas sociales para la humanidad.
En la época actual, especialmente en el mundo occidental principalmente, cada pareja tiene la opción de elegir cómo vivir su vida, y en esa elección existe la oportunidad de continuar las tradiciones matrimoniales conservadoras, o bien, elegir un estilo de vida acorde a las características de ambas personalidades.
Esta opción de compartir una vida común con mayor libertad, tiene su origen en las ideas feministas de Simón, ideas que dan paso a todo un movimiento, que aunque se había iniciado muchas décadas antes, las aportaciones filosóficas de esta estudiosa e intelectual mujer dan sustento a esta nueva forma de ver la vida y las relaciones de pareja.


No se trata de promover esta opción entre las mujeres de hoy, se trata de entender y encontrar las  razones importantes que motivas a muchos jóvenes, hombres y mujeres en las diferentes culturas, a vivir sus vidas de forma  diferente a la tradicional.
En el año 2008, fue creado en su honor el “Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres”, conocido simplemente como “Premio Simone de Beauvoir”. Ella murió en París, el 14 de abril de 1986 y desde esta fecha se ha ido identificando su gran influencia en la cultura actual, cada una de sus ideas y la congruencia con la que las puso en práctica; estemos o no, de acuerdo con ella.

Fue una mujer DIFERENTE y además tuvo el valor de expresar su pensamiento con libertad y  sin temor al rechazo o a la crítica. 

Sin ninguna dudaSimone de Beauvoir logró romper todo tipo de prejuicios.

Hoy deseo compartir algunas frases que nos permiten entender su pensamiento:
“Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior”
“Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora.”
“El esclavo que obedece escoge obedecer.”
“No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.”
“Toda opresión crea un estado de guerra.”
“La sociedad se preocupa del individuo sólo mientras éste sea rentable.”
“Nuestro cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto”
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”
“El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta”
“Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo”
“Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios”
“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”
“Hay mujeres que son alocadas y hay mujeres de talento: ninguna tiene esa locura del talento que se llama genio”
“La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad”
“La familia es un nido de perversiones”
“La longevidad es la recompensa de la virtud”
“La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”
Podemos estar de acuerdo en sus propuestas o no, pero no podemos dejar de reflexionar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS