¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

MÉXICO PRESENTA A ONU AVANCES Y RETOS EN LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

De 1980 a la fecha, la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en México, ha logrado importantes avances, aunque estos han sido muy lentos...
Con fecha 15 de Julio del 2012, la Secretaria de Relaciones Exteriores presentó el Comunicado  150712/12  para dar a conocer al pueblo de México lo siguiente:
En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, este martes 17 de julio, el Estado mexicano sustentará su último informe ante el Comité Internacional, integrado por 23 expertas que vigila la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La sustentación tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Durante la sustentación de ese informe, que abarca el período de agosto del 2006 hasta la actualidad, autoridades del Estado Mexicano, incluyendo a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, proporcionarán a ese Comité de la ONU amplia información sobre las medidas adoptadas para hacer efectiva la Convención en nuestro país, tomando en cuenta que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorga ya jerarquía constitucional a la CEDAW.
A 30 años de que México ratificó esa Convención, los avances en materia de derechos de la mujer son de gran envergadura en todos los órdenes de la vida social y política del país. La delegación mexicana, encabezada por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,  Rocío García Gaytán, explicará al Comité distintos avances y desafíos en materia legislativa, institucional y de políticas públicas destinados a promover el goce efectivo de las mujeres en materia de igualdad, combate a la violencia y eliminación de la discriminación.

En este contexto, se explicará la construcción de los nuevos marcos para la acción derivados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, además de la Norma Oficial 046 para la atención a la mujer en casos de violencia intrafamiliar y sexual. Se subrayará particularmente la importancia de que, con base en una reciente reforma al Código Penal Federal, por primera vez se ha incluido el feminicidio dentro de los tipos penales. Igualmente, se explicará al Comité la gran transformación que ha implicado el contar, desde el año 2008, con presupuestos orientados específicamente a los temas de género, que han ido incrementándose año con año, además de que se ha incorporado la perspectiva de género en el presupuesto de egresos de la Federación.

Adicionalmente, se explicarán los avances y la puesta en marcha del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombre 2008-2012 (PROIGUALDAD) y el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Un ámbito específico será también la cuestión del acceso a la justicia de las mujeres, en donde se presentarán acciones que van desde el funcionamiento de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); el sistema integrado en la Red Nacional de Refugios para atender situaciones de violencia contra la mujer; los Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país; el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género y el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), ambos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En materia de igualdad, se explicarán los programas, acciones y estrategias desplegadas por SEDESOL, SAGARPA, SEP, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras, para atender de forma integral y con perspectiva de género la situación de las mujeres del país. Por lo que se refiere al tema de la participación y representación política de la mujer, se informará el claro avance en este rubro a nivel internacional con referencia a las pasadas elecciones federales en las que el número de candidatas a diputadas y senadoras estuvo cercano a la paridad de los candidatos masculinos.

Desde luego, el Estado Mexicano presentará también los importantes retos en este ámbito, incluyendo, particularmente, el de la violencia contra la mujer y la atención a los feminicidios y el acceso a la justicia, además de desafíos sociales y económicos.

Este examen del que será objeto el Estado Mexicano ha suscitado particular atención de la sociedad civil organizada, que ha presentado hasta el momento 17 llamados informes sombra, y que también tendrán oportunidad de dialogar, por su parte, con el Comité.

México firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981 presentando su primer informe al Comité de dicha Convención en 1982.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS