
Durante las dos últimas décadas se ha discutido positivamente sobre la necesidad de hacer visible y mostrar a la luz del mundo, lo que ocurre al interior de muchas familias, la forma en que las parejas disfuncionales viven situaciones violentas que entran dentro de el maltrato físico.
Debemos ahora ir más allá mostrando las actitudes que afectan y dañan no solo la relación de la pareja y el entorno familiar, sino que inciden profundamente en la autoestima y la persona que sufre la agresión.
Presento aquí los tipos de violencia que deben ser denunciados, atendidos y solucionados:
Violencia verbal.
Insultos, gritos, palabras hirientes u ofensivas, descalificaciones, humillaciones, amenazas, piropos que causen molestia, etcétera.
Violencia psicoemocional.
Aquellas actitudes que dañan la estabilidad emocional, disminución o afectación de la personalidad; son muy difíciles de medir pero pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, etcécetra.
Asimismo, todo acto realizado con la intención de causar daño moral.
Violencia económica.
El castigo a través del control del dinero o de los bienes materiales.
Es una de las formas más sutiles de violencia.
Violencia física .
Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control.
Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, etcétera.
Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte.
Violencia sexual.
Toda conducta reiterada por acción u omisión de connotaciones sexuales, cuyas formas de expresión dañan la intimidad de la persona, vulneran su libertad y afectan su desarrollo psicosexual; algunos ejemplos son:
Prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.
Exhibición de genitales sin consentimiento del espectador.
Tocamientos íntimos o roces sin el consentimiento de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario