¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

LILITH o EVA/ VERDADERA historia del PARAISO


LILITH, la verdadera historia del PARAISO
….para comprender los paradigmas alrededor de la mujer y los roles,
es necesario retroceder a los orígenes de la humanidad….

Pertenecemos a una sociedad cuyas creencias están fuertemente arraigadas a la tradición Católica/Cristiana, y estas creencias justifican nuestras acciones. Respondemos además a un código moral impuesto por la Iglesia y finalmente somos eso que “creemos”. En función a lo que “creemos” es que “actuamos”.
Por esa razón aceptamos como real y verdadero todo lo que el entorno nos ha enseñado. Cuestionarnos, nunca ha sido una actitud correcta en nuestra tradición.
Las ideas religiosas han sido siempre la raíz de nuestro bagaje cultural.
Lo aceptemos o no, esa es una realidad que hoy comienza a desquebrajarse.
La Historia Sagrada nos enseñó el origen del mundo y con él, el origen de la humanidad.
Aunque estamos en el Siglo XXI, estas ideas religiosas son vigentes.
Una encuesta reciente publicada en Estados Unidos reflejó que aún es mayor el número de estadounidenses que creen en la "Creación" como tal, y menos quienes hoy se avocan a creer las respuestas que la ciencia ofrece.
La Biblia nos habla de la forma como Dios creó el mundo y el séptimo día creó al hombre: Adán.
Además nos enseñaron que Eva fue la mujer que Dios creó para Adán, la cual formó de su costilla. Es decir, la mujer salió del hombre y nunca fue alguien que naciera independiente.
Esto que pareciera algo romántico, en realidad ha servido para establecer jerarquías y roles para hombres y mujeres, entre cristianos y católicos de todas las épocas.
Las figuras femeninas que las religiones cristianas han establecido, han servido para definir la identidad de sus mujeres. Lilith y Eva fueron las primeras.

La historia de Lilith es tan significativa para nosotras las mujeres feministas por todo lo que ella representó en la verdadera historia del Paraíso, y la razón por la que hoy les comparto esta reflexión.
El antiguo testamento nos relata que Lilith fue la primera esposa de Adán, creada por Yahavé a la vez que éste,  y como su igual.
Nos cuenta que ante la pretensión de Adán, Yahvé acepta que ella debía someterse a la voluntad de su marido.
Ella le respondió con un rotundo NO, y se marchó del Paraíso dando un portazo.
Con ello, evidentemente, no le queda más remedio que unirse a las huestes del enemigo de Yahvé, es decir, a Lucifer.


Lilith tiene apetitos sexuales, es una mujer que se va a la cama con quien le place y a quien nadie posee. El goce de la sexualidad es sin ánimo de procrear; otra de las prohibiciones habituales en contra de las mujeres en casi todas las culturas.
Lilith no es tierna, no es dependiente, no busca el amor sino el sexo, por ello puede enloquecer a los hombres como una "femme-fatale"
Lilith es el espíritu del viento, representa a una doncella alada de gran belleza, cuya función era conducir a los hombres al templo de Ishtar para celebrar los ritos sexuales con las sacerdotisa; porque en su origen, Lilith es literalmente un espíritu libre, "la mano de Ishtar" dedicada a los sagrados placeres del amor sexual.
Así fue la historia que hombres y mujeres conocieron por siglos, en donde la sexualidad formaba parte integral del ser.
Posteriormente, la llegada del patriarcado puso fin a los ritos sexuales celebrado en el templo de la Diosa, eliminando la fuente principal del poder femenino, al considerarlo como algo digno de ser temido por su influencia sobre los hombres; por lo tanto debía mantenerse bajo control. Desde ese entonces se mantuvo bajo control.
De ese modo la sexualidad femenina se convirtió en algo diabólico.
Lilith siendo el espíritu del viento, pasó a ser un demonio alado.
Sus alas son uno de sus atributos y gracias a ellas Lilith jamás puede ser atrapada.
Personifica ese aspecto de lo “Femenino Profundo” que no puede ser sometido por nada ni por nadie.
Su misión es ser libre, esto es algo que queda reflejado en todos los mitos en los que aparece. Lilith siempre se escapa, pues huye volando.
Lilith está desde el comienzo relacionada directamente con los ritos de sexualidad, y estos ritos no eran necesariamente ritos de fecundación, sino tántricos, encaminados hacia un objetivo que es la iluminación.
Ella es quien comunica nuestra columna vertebral  igual al sistema Tierra y Luna.
Ella conoce los ritos y nos puede guiar en nuestra evolución, transformando nuestra energía sexual en consciencia plena.
Es comprensible que hayan decidido que Lilith fuera transformada en demonio y que como demonio se haya apareado con otros demonios, convirtiéndola en la madre de demonios.
 A fin de cuentas, ella encarna lo que más puedo temer el viejo orden y también el orden nuevo, el orden aún vigente.
Lilith jamás podrá ser un dominado, ni eliminado, ni manipulado, porque ella está por encima de todo, permanece fiel a su propia verdad.
En virtud de esa lealtad siempre elige aquello que está en armonía con su naturaleza y no permite que los demás elijan por ella; jamás hace concesiones.
Nadie la expulso del Paraíso y nadie le negó tampoco la entrada.
Lilith sigue siendo libre de volver y puede indicarnos el camino de regreso al hogar.
Si Lilith se presento en el Edén como la serpiente enroscada en el árbol del Bien y del Mal, como también se ha sugerido, esto sugiere que ella entraba y salía libremente del Paraíso.
En Lilith tenemos un espíritu al viento, una divinidad alada que es libre.
En Lilith también tenemos un demonio que nos tienta a indagar más allá de nuestros límites inmediatos y permitidos.
Lilith nos entrega la llave del conocimiento y además es una entidad que nos insta a ser fieles a nosotros mismos, a renunciar a aquello que no nos permite ser quienes verdaderamente somos.
Lilith promete algo tan simple como la unión a través de la fidelidad a uno mismo lo cual, en definitiva, es integridad y unidad.
La división dentro del uno, es el resultado de aquella división entre la mujer y el hombre, lo Masculino y lo Femenino. Esa división es el enfrentamiento, la lucha, la insatisfacción, la separación, la soledad y el miedo que ha caracterizado, en parte, las fallidas relaciones de género que han sido marcadas por el desequilibrio y la inequidad.
Las historias del Paraíso, aún y que hayan sido manipuladas a favor de un poder masculino absoluto, no dejan de reflejar esa naturaleza masculina y femenina que comprende lo claro y lo oscuro, lo real y lo ideal y no terminan de aceptar que lo único que requerimos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, es dejarnos SER nosotros mismos.




13 comentarios:

  1. Gabbylicious77.2.11

    La religion y la falta de preparacion tiene presa a muchas mujeres hoy dia. Los humanos somos la unica especie, los unicos mamiferos que sobajamos a la mujer. Es por inseguridad y miedo. Porque las mujeres pese a la discriminacion y opresion que aun vivimos, hemos demostrado que somos fuertes y que no necesitamos de un hombre para salir adelante, no necesitamos de un marido para sacar adelante a nuestros hijos.

    La religion juega un papel importante, pero tambien es la programacion que recibimos de ninas, se nos dan munecas y jueguitos de te, se nos programa para ser madres y sirvientas de casa, se nos tienen, planchas de juguete, hornitos y demas articulos, pero no se nos prepara para ser empresarias, abogadas, arquitectas. Porque nuestras madres inconcientemente nos educaron asi, porque asi fueron educadas ellas.

    La sexualidad en nosotras es un mito, las que la dominan son segregadas de la sociedad recibiendo nombres no muy gratos. Las que se lo aguantan y no lo buscan son etiquetadas como abnegadas mujeres, ante la sociedad son bien vistas aunque ellas se queden vacias y hambrientas. Son esas ideas las que a muchas las tiene en una insatisfaccion no solo sexual sino personal, no conocen que hay algo mas alla de tener sexo para procrear.

    Pero al mismo tiempo en esta lucha por gozar y alcanzar la independencia, muchas caen en la propia sobre explotacion sexual.

    Las que muestran sus encantos a la menor provocacion, las que creen que teniendo muchos hombres tras de ellas las hace ser mas valiosas, mas mujer. Muchos hombres aun no estan preparados para recibir en su mundo una mujer sexualmente independiente.

    Aun falta mucho camino por recorrer, nosotras empezamos con el movimiento, espero que las generaciones futuras sean mas sabias y se preparen mas.

    No nada mas es tarea de la mujer, tambien es del hombre, preparar a los hombres jovenes a respetar a la mujer, por el simple hecho de ser mujer, sin cuestionarlo, no es razon de fuerza o de sexo, sino de respeto mutuo que debe existir entre ambos.

    Las nuevas mujeres espero que inviertan en una educacion y no en silicones, que cultiven su mente y no lista de admiradores. Que aprendan que la maternidad no es una obligacion ya que no somos fabricas de repuestos y que el matrimonio no es algo que se debe tener porque sino se queda una a desvestir borrachos. Que el educarse y gozar de una carrera no quiere decir que se va a alejar a los hombres porque a ellos no les gusta una mujer inteligente, tristemente hay muchos que piensan asi.....mi ex marido gustaba de menospreciarme para el sentirse grande.

    Que las mujeres del manana aprendan a buscar una pareja basada en el respeto y admiracion mutua y no por que me gusta o porque lo hace muy bien.....pero sobre todo que seamos mas listas y no pensar que estamos enamoradas por una noche de pasion, que no tengamos ese temor de ser libres y esperar a que la relacion frague y de ahi nazca una complementacion del uno por el otro.

    La religion si marca mucho y nos da un bagaje que llevamos a cuestas, pero la educacion que recibimos en casa marca mas.....yo rompi con ella y no mucha gente de mi familia me habla, no me importa, soy feliz teniendo paz en mi hogar y con mis hijos, lo material va y viene, la independencia NO TIENE PRECIO!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.2.11

    Magnìfico Artìculo.
    Sì asì se ha hecho mala Imagèn de la Mujer libre, cual Lilith, entonces tambien algo de bueno ha de tener Lucifer, concluyendo siempre la descalificaciòn ha sido el problema de la Humanidad, clavando la espìna entre la Mujer y el Hombre por el viejo y nuevo orden, en mi particular opiniòn es contra natura què de Adàn saliera la Mujer lògico seria què de la Mujer naciera Adàn.
    Iluminaciòn nesecitamos todos los Seres Humanos.
    Alberto Mèndez Duròn :.
    @AMENDEZDURON

    ResponderEliminar
  3. @mi_malin7.2.11

    B día, me sorprende el giro q le da a la naturaleza de Lilith,Ud. Con tantos seguidor@s, en la actualidad vemos falta de valores parece decir metete con quien y cuantos quieras porq eso es ser fiel a ti misma, q nadie te imponga(padres esposo sociedad) se tu. Y no es q yo así lo perciba así lo esta diciendo. Creo q hay q ver mas allá de lo q se escribe!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo como siempre Ana, a pesar de que como dices, estamos en el siglo XXI, se sigue viendo a la mujer como un objeto de cambio, y la mujer que no se ajusta a cierta conducta es vista cono libertina.
    En mi negocio me he topado con cada cosa, cada solicitud de hombres, que me he quedado impactada, tienen una idea de lo que debe ser su esposa, y al mismo tiempo que buscan esposa o compañera, buscan a Lilith, sin saber que pueden tenerlas a las dos, si fueran más abiertos de mente
    Gracias,Un abrazo, Lupita

    ResponderEliminar
  5. Un muy interesante articulo, de fondo que toca creencias ancestrales como también de sus manipulaciones a favor de géneros e intereses que han causado grandes divisiones ideológicas, guerras y actúa sobre los mas simples actos de nuestras vidas. En mi opinión lo fundamental aquí son los valores que mi amiga redactora de este post transmite: equidad y libertad para actuar sin subordinación. No se trata de libertinaje, no se trata de transgredir derechos naturales, por el contrario aboga por la comprensión justa del derecho de la mujer a ser equivalente al hombre desde el mismo momento de la creación, eso de por si es defender el derecho natural. Por mucho tiempo se ha penalizado a la mujer por la libre expresión y decisión de disfrutar del placer sexual, no así en el caso masculino. Se transmite la idea de que el fin último de la sexualidad femenina es la procreación y con ello se soslaya su libertad a decidir. El mensaje es de respeto, de justa valoración de los roles masculino y femenino y del libre albedrío que ambos tienen. Excelente Ana.

    ResponderEliminar
  6. Ana,

    Excelente tu nuevo articulo, seria muy bueno que el ser humano aprendiera realmente el valor de la equidad, que no existe un ser mejor que otro, ambos poseen muchas habilidades, virtudes y defectos. Es necesario que como sociedad, superemos lo que por tantos años se nos ha impuesto bajo una creencia equivocada.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Ana,

    Excelente tu nuevo articulo, seria muy bueno que el ser humano aprendiera realmente el valor de la equidad, que no existe un ser mejor que otro, ambos poseen muchas habilidades, virtudes y defectos. Es necesario que como sociedad, superemos lo que por tantos años se nos ha impuesto bajo una creencia equivocada.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo Ana, saludos!

    ResponderEliminar
  9. @fabioladelacruz8.2.11

    Amiga como siempre me encanta leerte aunque a veces por la prisa no te dejo comentarios, como siempre muy acertado tu artículo, lastima que muchas EVAS no alcancen a comprender estos temas aun con MANZANITAS (refiriéndome con esto a clarisímos ejemplos).

    Gracias por tu preocupación y ocupación al publicarlos, procedo a enviarlos por email para tratar de hacer razonar a mis amigas EVAS y compartirlos con mis amigas LILITH y los reenvíen ^_~

    Te envío un gran abrazo desde Guerrero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.3.11

    Podría hacer un análisis mas extenso de tu artículo, sin embargo llegaría a al mismo punto. No voy a darte por tu lado Ana, lo siento, voy a entregarte mis comentarios, tal vez no muy agradables, de este caso particular.

    Respetando las opiniones, incluyendo la mía, y sin ánimo de ofender a tus defensores, mi 'yo vulgar' dice 'es una reverenda mamada' ya que es una historia llena de irresponsabilidad, tachando a la religión, de las cuales de ninguna soy partidario, pero llevando a este personaje ficticio a una cuasi adoración.

    Sin embargo tiene aspectos salvables, que pueden ser como lingotes de oro, sin embargo están sumergidos en un entorno lodoso y pestilente que propicia a la confusión, tal como el mencionado lucifer haría. Y no creo que te pongas un collar de oro manchado con estiercol.

    ¿Quieres un comentario machista en respuesta?, entonces pongamos esto ¿Por qué en esa historia se tuvieron que hacer dos mujeres y solo un hombre? Lilith sería entonces la puta, la otra a pesar de haber sido la primera, cosa que apoya al machismo. De estos tontos comentarios, o tal vez no tan tontos, podriamos sacar una nueva historia que ataque este mito que presentas, pero esa no es la idea ¿o sí?

    Conozco algunas Liliths que se van a revolcar con cuanto demonio se les da la gana y son esas mismas que terminan ultrajadas, golpeadas y muertas, por ellas mismas y sus excesos o por manos ajenas, cosa que supongo no defiendes.

    Como historia de día de brujas esta bien. Como inspiración de vida para una mujer .. mmm .. tengo mis reservas, pero finalmente cada quien es libre de perder el rumbo de su vida o llevarla a buen término a su completo gusto eligiendo el modelo a seguir que mas le agrade.

    Soy enemigo declarado del machismo, desde mi niñez, sin embargo, de unos años a la fecha, tambien del obseso feminismo, razón por la que me he tomado el tiempo para escribirte.

    Gracias por el articulo y la referencia a Lilith, pero para efectos prácticos en la vida, mejor nos tratamos como personas con respeto y amor hacia nosotros y hacia los demás, sean del genero que sean, sean de la raza que sean y cuidemos por donde pisamos. Eso en mi humilde opinión.

    Mi correo para aclaraciones o mentadas es:

    alxrepovz@yahoo.com

    Borrar e ignorar mi comentario tambien es valido, eso no cambia mi pugna contra las posturas radicales.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estimado…¿Anónimo….?
    Esta mañana te leí por primera vez en un Twitt que me enviaste, y que me resultó tan desagradable que te bloqueé definitivamente de Twitter.
    Ahora veo que entraste a mi blog con el mismo afán de hacerme pasar un mal momento.
    Pero como las feministas tenemos huesos muy duros de roer, voy a dar respuesta a tu comentario:
    La verdad es que no encuentro mucho fondo en lo que aquí me escribe, me inclino por pensar que hay en ti un genuino gusto por molestar.
    Hablas de un análisis que no haces, y yo creo que este tema da para muchos análisis, desde distintas perspectivas con lo cuáles es posible que nunca estemos de acuerdo.
    Al escribir este artículo he tenido muy claro el hacer evidente la forma en que la religión judeo/Cristiana ha construido la figura femenina con fines obviamente perversos.
    Mi objetivo no ha sido quedarme en las diversas formas que la “Mítica Lilith” ha sido presentada y representada en las distintas culturas con cierta ambigüedad.
    El mensaje es simple: La sexualidad de la mujer debe ser asociado con algo diabólico, llevando al extremo con un personaje que no se somete a la voluntad de dios ni del hombre, lo que la lleva a ser un demonio…punto. En torno a ello la mujer ha sido controlada en todos sentidos a lo largo de la historia.
    Por otro lado siento que tu escrito se confunde cuando te nombras a ti mismo como una persona no machista y sin embargo cada frase utilizada te muestra como tal.
    El machismo es tan complejo, que muy difícilmente algún hombre o mujer se identificaría diciéndose machista.
    El machismo, al igual que la misoginia, provoca reacciones similares a la que tú has tenido al toparte con una persona como yo. Alguien que no tiene reparo en promover, esto que a muchas personas como tú molesta infinitamente.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ana:

    Admiro a las personas que plasman sus ideas a través de sus escritos sea hombre o mujer felicidades por esto.

    De tu articulo algo que llama mi atención es que menciones que la Biblia habla de Lilith. Me gustaría que aclararas a que parte especifica te refieres. Es posible que no tenga tal versión de la Biblia. Seguramente sabes que según las leyendas judias hubo mas de dos mujeres, por lo menos he leído de 3, incluso he leído de hasta 8 mujeres. Lo interesante aquí seria escuchar tu opinión de las otras mujeres.

    Trato de entender tu postura como mujer referente a feminismo y todo lo que implique. Sin embargo, me parece que se llega al extremo. Parece que no se entiende que humanidad son mujeres y hombres ( o si alguien tiene problemas por el orden "hombres y mujeres"). Menciono esto porque no se vale en este contexto ni misoginia ni misantropía. Es lamentable que exista violencia o discriminación entre los generos.

    Lo que mas pena me da es que se hacen religiones de las posturas. Todo lo que tocamos lo hacemos religión. En tu caso particular es notable tu intolerancia a lo que tu crees o debería de ser de acuerdo a tu perspectiva.

    Es loable la lucha que planteas por el respeto a las mujeres. Desafortunadamente, la historia muestra que siempre hay unos cuantos listos sea hombre o mujer que se aprovecha de los demás. Lo cual va mas alla de las diferencias de genero.

    Un cordial saludo.

    Luis

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS