¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

Homofobia y VIOLENCIA

La  Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), publicada el 12 de abril de 2011 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reportó una grave discriminación en nuestro país, con énfasis contra la homosexualidad.
Una realidad es que lo único que  nos iguala a los seres humanos es nuestra DIGNIDAD, y ésta es independiente de su sexo, su género o  preferencia sexual. 
Ninguna idea socialmente construida debe incitar al rechazo, e incluso la violencia contra ningún ser humano. 
Cada momento histórico ha definido su propia moral y censurado las prácticas sexuales de acuerdo a sus creencias y tradiciones; pero en este siglo XXI, ninguna cultura debe estar por encima de los Derechos Humanos de ninguna persona. 
Si miramos hacia atrás encontraremos que en la antigüedad por ejemplo, entre los griegos, romanos y egipcios, la homosexualidad era sólo una manifestación más de la sexualidad del ser humano, sin calificativo ni especial relevancia. 
En China, la Dinastía Han (siglos II y I a. de C.) pasó a la historia como la de los emperadores homosexuales. (durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones).
En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte a quien sorprendieran haciéndolo, no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad, y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica sexual común, permisible e incluso venerada que se ejercía principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros.
La era moderna y el judeocristianismo  definió la situación castigo censurándolo y prohibiendo su expresión. 
Hoy en día, en muchos países del mundo la homosexualidad sigue siendo penalizada o discriminada por ley. 
Un objetivo de las organizaciones que luchan por los derechos de los gays y lesbianas es lograr que se reformen estas leyes discriminatorias y que se aprueben otras que protejan explícitamente la libertad de orientación e identidad sexua.
No obstante, advierten que las reformas legislativas por sí solas no resolverán las situaciones de discriminación y violencia que sufren muchas personas homosexuales, pues se basan en una homofobia generalizada que no sólo opera a través de las leyes.  
La violencia homofóbica que se vive en muchas culturas cobra la vida de miles de jóvenes anualmente, incluso, perpetuada por sus mismos familiares.
Independientemente de las creencias y prejuicios que cada persona posea, se debe de evitar el dañar a quienes han decidido vivir de forma diferente, mientras su estilo de vida no perjudique a terceros.
Aún es muy común escuchar entre personas "educadas" que utilizan adjetivos tales como"Mariquitas", "jotos", "puñales", "mariposas", "putos", "tortilleras", "marimachos" Estas son etiquetas representativas utilizadas en la cultura mexicana para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portar uno de estos calificativos significa ser el blanco fácil (y merecedor) de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan a la discriminación.
La base de la educación en la sociedad mexicana y latinoamericana en general, establece sus bases en principios conservadores que determinan estrictamente un rol de funciones a desempeñar para hombres y mujeres de acuerdo a su género. Esto repercute en actitudes de intolerancia (la noción de contar con autorización social para ejercer violencia) y marginación hacia personas cuyas características no corresponden a los estereotipos socialmente establecidos por "gente normal". 
Según un  estudio realizado en México, cuatro de cada 10 mexicanos no permitiría que un homosexual vivieran en su casa. Éste es el grupo con una proporción de rechazo más alta, seguidos por quienes tienen VIH o sida (35.9%), y las personas extranjeras (26.6%).
Después de los homosexuales, los grupos en los que se percibe un respeto más bajo a sus derechos fueron: migrantes; indígenas; y trabajadoras del hogar.  Grupos homosexuales que comprenden una gran población lésbica en colaboración con varias instituciones sociales, han reunido esfuerzos para obtener derechos constitucionales que los protejan de la homofobia, y promulguen un ambiente de igualdad social. 
La sociedad debe estar informada para comprender los cambios que en todo el mundo se han dado al respecto de la violencia homofóbica. Por falta de información, la palabra hidrofobia se puede mal interpretar como el miedo a los hombres, sin embargo, su connotación es muy distinta.
La homofobia es "el miedo irracional ante la homosexualidad", este miedo tiene diversas formas de manifestación como lo son "la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución" .Como referencia deseo agragar un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia condujo un experimento que involucró a 35 hombres homofóbicos y a 29 hombres no homofóbicos, medidos por el índice de la Escala de Homofobia. 
Todos los participantes seleccionados para el estudio se describieron como heterosexuales. Cada participante fue expuesto a estímulos erótico-sexuales explícitos que consistían en la visualización de videocintas heterosexuales, de hombres homosexuales y algunas lésbicas. Su grado de interés sexual fue medido por un aparato que registra con precisión el comportamiento de los movimientos y reacción del pene.
Los caballeros, en ambos grupos, reaccionaron de manera similar con el video que representaba un comportamiento heterosexual así como la cinta que mostraba a dos mujeres haciendo el amor
La única diferencia significativa en el grado de interés de los dos grupos incurrió cuando presenciaron el video que mostraba a dos individuos homosexuales en acción. "Los hombres homofóbicos mostraron un aumento significativo en la circunferencia del pene ante el vídeo homosexual masculino, mientras que los hombres no homófobicos no". 
La homosexualidad lleva en sí un estigma de rechazo, de deformación, de monstruosidad, el ser homosexual, ha tenido su significado y transformación en diversos aspectos a través del tiempo.
Son muchos los prejuicios que se deben superar ante sl situación de que algún familiar, incluso algún hijo o hija, decidan manifestar su preferencia sexual abiertamente si esta es distinta a la aceptada familiarmente; pero en el momento actual que vive la humanidad, lo único valido es reconocer los derechos de cada ser humano SIN RESTRICCIONES. 
No puedo dejar de mencionar una frase de gran transcendenciapronunciada por un gran Papa: "Esos brazos abiertos de Cristo crucificado son para todos, sin excepción..." Juan XXIII



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS