¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

Marilyn Monroe ¿Objeto Sexual o Espíritu Feminista?

“Estoy sola - siempre estoy sola...sea como sea 
No hay nada que temer, salvo el propio miedo”
Marilyn Monroe

5 de agosto de 1962,  Hollywood comunica la muerte de una de sus grandes estrellas: Marilyn Monroe. El MITO sobre una mujer singular  comienza a forjarse.
Pasados 50 años de grandes cambios sociales, políticos, económicos, modas,  cine,  música, nada recuerda ya  la época en que esta rubia platinada encabezaba las carteleras de las películas norteamericanas.
Todo se ha transformado. Ese público que la idealizó, que la convirtió en estrella ha envejecido, el tiempo ha pasado y solo ella se mantiene joven, bella y  misteriosa.
En estos 50 años el concepto sobre lo FEMENINO igualmente evolucionó y  rompió muchos de sus paradigmas. Las mujeres, en una gran mayoría, han asumido un modo diferente de ser femeninas o de vivir su femineidad y en muchos casos, han logrado romper con el dominio masculino, convirtiéndose en seres poderosas y libres para elegir su destino.

Hace algunos años que visité el "The Women's Museum, Dallas Tx."
Encontré muy interesante la forma en que  el Museo exhibe y organiza este impresionante espacio para honrar a las mujeres norteamericanas . En el dedicaron una galería especial a la figura de Marilyn Monroe, a  su vida y muerte,  ofreciendo un análisis a la luz de las teorías de género.
Dada la forma en que fueron, por largo tiempo, tan marcados los estereotipos para las mujeres rubias y  hermosas, así como su  impacto en la vida de muchas de sus estrellas, la trágica muerte de Marilyn, su vida amorosa y la forma en que la industria del espectáculo la convirtió en un  producto de consumo; estos hechos abrieron una vía que permitió  cuestionar las diferencias de género, abriendo de cierto modo un  debate.
En la parte exterior de las Instalaciones del Museo hay una gran estatua que representa a esta bella mujer, además de la galería que te conduce por lo que fue su vida y hasta concluir con su muerte.

Sin duda, queda claro que ella fue víctima de una época sumamente machista en la que la mujer era valorada solamente por su belleza, su sexualidad y el placer que esto ofreciera al hombre y a la industria del enfurecimiento. 
Marilyn lo sufrió, más no fue la única ni la última en entrar a ese grupo de mujeres objeto, desvaloradas comos seres humanos.  
Sabemos que la personalidad conflictiva de Marilyn se confrontó con una parte de ella que se negaba a ser solo una mujer  deseada, sino que buscaba dentro de si, a otro ser, con otras cualidades que englobaran una armoniosa personalidad que incluyera talento e intelecto.
Es una realidad que ella fue explotada por su "Sex appael"  y que a principio de los 50s era incluida como parte de las "Tres M" Monroe, Manfiel y Mamie Van Doren...Las rubias más deseadas de Hollywood y de Estados Unidos.
Recordemos que ella se inscribe en el Actor Studio de New York para perfeccionar su técnica de actuación, y el haberse casado son un escritor e intelectual como lo fue Arthur Miller,  muestran su deseo de dar una imagen diferente ante su público.
Es interesante analizar que Marilyn  vivió durante su vida un proceso de auto-formación. Forjo su carrera como actriz y como estrella de la cinematografía tomando decisiones propias. 
Formó su  compañía productora, luchó contra los magnates de la industria y denunció públicamente los abusos sexuales que vivió durante su niñez, una de los principales actos feministas y poco reconocidos.
Ella se negó a guardar silencio en una época que creía que esos abusos rara vez pasaban o podrían considerase actos provocados por la misma niña/mujeres. Tal auto revelación se convertiría en importante para el movimiento feminista en la década de 1970.
Recordemos que ella también elogió los movimientos de jóvenes que manifestaron sus rebeldías contra las convenciones sociales, que de alguna forma ella se sintió como parte de esos movimientos. Sin embargo, Marilyn no tenía ningún marco de género ni formación académica  para apoyar y sustentar su postura. No contó con una mejor  situación además de su yo individual, para abarcar todas las mujeres, cuyos derechos fueron limitados en la década de 1950, que de alguna manera vivieron situaciones parecidas.
Si hubiera vivido unos cuantos años más, hasta mediados de la década de 1960 por ejemplo, el movimiento feminista podría haber ofrecido el concepto de “Sexismo” como una manera de entender la opresión y la idea de la hermandad entre mujeres como un apoyo a su situación particular.
Ella fue una víctima de la voracidad sexista que mueve el mundo,  que aún hoy mantiene con gran fuerza muchos aspectos de los “Masculino” que demanda mujeres objeto y sexo sin sentido.

Quisiera imaginar a Marilyn demandando ante una corte a los hermanos Kennedy o haciendo pública la forma en que la doble moral de la política de su época, mostraba solo su parte conservadora.
Las mujeres públicas ahora son más poderosas porque conocen sus derechos humanos y civiles y muy difícilmente responden con el silencio o la inocencia que los machos abusadores desearían…
Marilyn murió en medio del misterio y los intereses del poder económico y político, pero algunas mujeres feministas de hoy encontramos en su legado el “Poder” que otorga la belleza y la sexualidad femenina de una forma innovadora, que engloba además,  inteligencia,  talento y un innegable derecho a ser NOSTRAS MISMAS


2 comentarios:

  1. Hola !
    ¿Qué Fecha fue publicado este artículo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Muy buena página ¿En qué año fue publicado este artículo? Específicamente el de Marilyn

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS