“Estoy sola - siempre estoy sola...sea como sea
No hay nada que temer, salvo el propio miedo”
No hay nada que temer, salvo el propio miedo”
Marilyn Monroe
5
de agosto de 1962, Hollywood comunica la
muerte de una de sus grandes estrellas: Marilyn Monroe. El MITO sobre una mujer
singular comienza a forjarse.
Pasados
50 años de grandes cambios sociales, políticos, económicos, modas, cine,
música, nada recuerda ya la época
en que esta rubia platinada encabezaba las carteleras de las películas
norteamericanas.
Todo
se ha transformado. Ese público que la idealizó, que la convirtió en estrella ha envejecido, el tiempo ha pasado y solo ella se mantiene joven, bella y misteriosa.
En
estos 50 años el concepto sobre lo FEMENINO igualmente evolucionó y rompió muchos de sus paradigmas. Las mujeres, en una gran mayoría, han asumido un modo diferente de ser
femeninas o de vivir su femineidad y en muchos casos, han logrado romper con el dominio masculino,
convirtiéndose en seres poderosas y libres para elegir su destino.
Hace
algunos años que visité el "The Women's Museum, Dallas Tx."
Encontré
muy interesante la forma en que el
Museo exhibe y organiza este impresionante espacio para honrar a las mujeres
norteamericanas . En el dedicaron una galería especial a la figura de Marilyn Monroe, a su vida y muerte, ofreciendo un análisis a la luz de las teorías de género.
Dada la forma en que fueron, por largo tiempo, tan marcados los estereotipos para las mujeres rubias y hermosas, así como su impacto en la vida de muchas de sus estrellas, la trágica muerte de Marilyn, su vida amorosa y la forma en que la industria del espectáculo la convirtió en un producto de consumo; estos hechos abrieron una vía que permitió cuestionar las diferencias de género, abriendo de cierto modo un debate.
En
la parte exterior de las Instalaciones del Museo hay una gran estatua que
representa a esta bella mujer, además de la galería que te conduce por lo
que fue su vida y hasta concluir con su muerte.
Sin
duda, queda claro que ella fue víctima de una época sumamente machista en la que la
mujer era valorada solamente por su belleza, su sexualidad y el placer que esto ofreciera al hombre y a la industria del enfurecimiento.
Marilyn lo sufrió, más no fue la única ni la última en entrar a ese
grupo de mujeres objeto, desvaloradas comos seres humanos.
Sabemos
que la personalidad conflictiva de Marilyn se confrontó con una parte de ella
que se negaba a ser solo una mujer deseada, sino que buscaba dentro
de si, a otro ser, con otras cualidades que englobaran una armoniosa
personalidad que incluyera talento e intelecto.
Es
una realidad que ella fue explotada por su "Sex appael" y que a principio de los 50s era incluida
como parte de las "Tres M" Monroe, Manfiel y Mamie Van Doren...Las
rubias más deseadas de Hollywood y de Estados Unidos.
Recordemos que ella se inscribe en el Actor Studio de New York para perfeccionar su técnica de
actuación, y el haberse casado son un escritor e intelectual como lo fue Arthur
Miller, muestran su deseo de dar una imagen diferente ante su público.
Es
interesante analizar que Marilyn vivió
durante su vida un proceso de auto-formación. Forjo su carrera como actriz y
como estrella de la cinematografía tomando decisiones propias.
Formó
su compañía productora, luchó contra los magnates de la industria y
denunció públicamente los abusos sexuales que vivió durante su niñez, una de
los principales actos feministas y poco reconocidos.
Ella
se negó a guardar silencio en una época que creía que esos abusos rara vez pasaban
o podrían considerase actos provocados por la misma niña/mujeres. Tal auto revelación
se convertiría en importante para el movimiento feminista en la década de 1970.
Recordemos
que ella también elogió los movimientos de jóvenes que manifestaron sus rebeldías contra
las convenciones sociales, que de alguna forma ella se sintió como parte de esos
movimientos. Sin embargo, Marilyn no tenía ningún marco de género ni formación
académica para apoyar y sustentar su
postura. No contó con una mejor
situación además de su yo individual, para abarcar todas las mujeres, cuyos
derechos fueron limitados en la década de 1950, que de alguna manera vivieron
situaciones parecidas.
Si
hubiera vivido unos cuantos años más, hasta mediados de la década de 1960 por
ejemplo, el movimiento feminista podría haber ofrecido el concepto de “Sexismo”
como una manera de entender la opresión y la idea de la hermandad entre mujeres
como un apoyo a su situación particular.
Ella
fue una víctima de la voracidad sexista que mueve el mundo, que aún hoy mantiene con gran fuerza muchos
aspectos de los “Masculino” que demanda mujeres objeto y sexo sin sentido.
Quisiera
imaginar a Marilyn demandando ante una corte a los hermanos Kennedy o haciendo
pública la forma en que la doble moral de la política de su época, mostraba
solo su parte conservadora.
Las
mujeres públicas ahora son más poderosas porque conocen sus derechos humanos y
civiles y muy difícilmente responden con el silencio o la inocencia que los machos abusadores
desearían…
Marilyn
murió en medio del misterio y los intereses del poder económico y político,
pero algunas mujeres feministas de hoy encontramos en su legado el “Poder” que
otorga la belleza y la sexualidad femenina de una forma innovadora, que engloba
además, inteligencia, talento y un innegable derecho a ser NOSTRAS
MISMAS
Hola !
ResponderEliminar¿Qué Fecha fue publicado este artículo?
Hola, Muy buena página ¿En qué año fue publicado este artículo? Específicamente el de Marilyn
ResponderEliminar