¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

ALMA MAHLER: Mujer, belleza, talento y una vida de emociones

"Fue la novia del viento, esposa de famosos y amante de la vida..."

En esa historia profunda en donde la gran mayoría de las mujeres vivieron sus vidas de forma discreta y sin participar abiertamente en la creación cultural, hubo sin embargo mujeres que rebasaron sus límites y vivieron a su antojo.
Mujeres como Lou-Andreas Salomé, Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (mejor conocida como la escritora francesa George Sands), Simone de Beauvoir entre otras. Mujeres que no se guardaron su talento para si mismas sino que fueron en pos de una vida de emociones, mostrando al mundo su talento, además, compartieron sus vidas con hombres intensos y de gran renombre.
Esta hermosa mujer austriaca nació (1879) bajo el nombre de ALMA MARIE SCHINDLER quien posteriormente tomara su apellido de su primer marido, el afamado compositor y músico extraordinario GUSTAV MAHLER.
Alma mostró su talento musical desde muy temprana edad al componer algunas bellas partituras que en el futuro fueron interpretadas públicamente, pero que al casarse tempranamente con el gran compositor y director de orquesta, debió postergar su creatividad y atender a las dos hijas que tuvo con MAHLER.

Mujer culta y de  sensibilidad hacia el arte,  nació  y vivió siempre rodeada de  artistas, comenzando por su madre ANNA SOFIA BERGEN, una cantante alemana, su padre el pintor EMIL JACOK SCHINDLER y su padrastro CARL  MOLL. 
Apasionada y hermosa, estuvo casada en tres ocaciones.
Al enviudar de MALHER contrajo nupcias con un arquitecto alemán, WALTER GROUPIS (de afanada familia de arquitectos alemanes), y finalmente con FRANZ WERFE (escritor y novelista de origen checo).
Además, mantuvo conocidos romances con figuras como el prestigiado pintor austriaco GUSTAV KLIMT, el científico  PAUL KAMMERER,  el pintor impresionista OSKAR KOKOSCHKA, además de su primer maestro de música, el vienés  ALEXANDER VON ZEMLINSKY.
"GUSTAV KLINT entró a mi vida como mi primer gran amor, pero yo era sumamente joven y con un gran entusiasmo por la música..." 
KLIMT la plasmó en un dibujo: Female Nude - 1900



Su relación con el pintor y poeta OSKAR KOKOSCHKA  fue sumamente intensa pero marcada por los celos y la estabilidad emocional del pintor, quien la plasmó en una hermosa pintura llamada "La novia del viento" 
La Novia del Viento" de OSKAR KOKOSCHKA

Antes de su matrimonio con GUSTAV MAHLER, ella tuvo un noviazgo con su maestro de música, ALEXANDER VON ZEMLINSKY.
El fue un reconocido músico dentro de la sociedad vinenesa de su época, 
Alumno de ARNOLD SCHOMBERG, ZEMLINSKI fue una figura clave quien motivo grandemente el talento musical de ALMA. Cuando quisieron casarse debieron enfrentar la negativa familiar y terminaron por separarse.

En esta etapa de su vida ALMA compuso hermosos acompañamientos musicales (Lieder series) a poemas de RAINER MARIA RIKE, HEINRICH HEINE y otros.

Su matrimonio con GUSTAV MAHLER tuvo singulares claroscuros debido a la diferencia de edades (el era 20 años mayor que ella), la frustración de ALMA por haber tenido que abandonar la composición musical, la pérdida de de su hija mayor, MARIE ANNA y las infidelidades de ambos. 
Sin duda, MALHER amó profundamente a Alma y ella inspiró el famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava. 

Su segundo marido fue un joven alemán menor que ella de nombre WALTER GROUPIS, a quien conoció aún estando casada con MAHLER; con quien procreó una hija, MANNON, quien murió a los 18 años víctima de la Polomielitis.
GROUPIS pertenecía a una afamada familia de Arquitectos berlineses, y fue en lo personal todo un personaje y fundador de la Bauhaus, fue la escuela de artesaníadiseñoarte y arquitecturafundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar Alemania.

Su tercer marido fue el escritor y novelista nacido en Praga, FRANZ WERFE.
ALMA lo conoció aún estando casada con  GROUPIS, y al quedar embarazada de WERFE, se divorció del alemán.
Su vida con FRANZ WERFE fue mucho más estable, aún y que perdieron a su único hijo apenas con 10meses de nacido. Antes de dar comienzo la II Guerra Mundial, y tras la ocupación alemana en Austria, ALMA y FRANZ se mudaron a Francia, y al ser este país invadido por los Nazis en 1942, se vieron obligados a viajar a Estados Unido ya que WERFE era judío. 

En Estados Unidos vivieron una agenda cultural muy activa al haberse establecido en HOLLYWOOD donde WERFEL logró un singular éxito con su novela "La Canción de Bernadette" que fue convertida en una película en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma se instaló en Nueva York donde era un personaje cultural destacado, y publicó parte de las cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben (And the Bridge is Love /Y el puente es el amor). 

Su figura sigue siendo el centro de una gran polémica.  

La vida de ALMA SCHINDLER-MAHER-GROUPIS-WERFEL quien muriera hasta el año 1979, fue inmortalizada en la película de 2001 de Bruce Beresford Bride of the Wind, actuando como Alma la actriz Sarah Wynter. El personaje de Alma también aparece en la famosa películaMahler de 1974 dirigida por Ken RussellGeorgina Hale como Alma.


2 comentarios:

  1. Anónimo14.8.12

    Si os interesan referencias de cómo Alma pasó la frontera franco-española, gracias a un americano que estaba en Marsella (Varian Fry), me lo decís.
    Buen artículo.
    antonicistero@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Y muy especial el blog.Aquí se habla de mujeres, de nosotras.
    Saludos.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS