¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

EL MOVIMIENTO DE MUJERES

EL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES

S A R A-  S E F C H O V I C H


El mitin era un eslabón de un proceso que se venía gestando desde los años 60: la lucha por las reivindicaciones específicas de las mujeres.
El último día de septiembre de 1970 en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!, dirigido por Fernando Benítez, que tenía como secretario de redacción a José Emilio Pacheco, se publicó un artículo que se convertiría en piedra de toque para el nacimiento del Movimiento de Liberación de las Mujeres en México.
El texto se titulaba "Nuestro sueño está en escarpado lugar". Su autora era Marta Acevedo y tenía una breve presentación firmada por E.P. que no era otra que Elena Poniatowska.
Acevedo había estado presente en un mitin en San Francisco, California, para celebrar el cincuentenario del derecho a votar de las mujeres en EU. Pero lo que pasó ese día fue, más que una manifestación para festejar, una para "protestar en contra del papel que la sociedad ha impuesto a la mujer, de esclava de las apariencias, de responsable de los quehaceres caseros, de fiel observadora de las necesidades del hombre" y a favor de "una apertura en la educación y los medios", "oportunidades laborales", "igualdad de derechos" y contra "elementos opresivos de cada día, pequeñas gotas de agua que van minando la personalidad de la mujer como ser humano".
Si bien las presentes pertenecían a "grupos de varias tendencias y grados de radicalización", sus propósitos eran los mismos: cuestionar "las bases de una estructura milenaria que concierne al 50 por ciento de la población mundial", "modificar actitudes y papeles que definen y refuerzan la opresión de la mujer".
El mitin era un eslabón de un proceso que se venía gestando desde los años 60: la lucha por las reivindicaciones específicas de las mujeres. A fines de los 40, Simone de Beauvoir había publicado El segundo sexo, pero fue Betty Friedan quien, con su libro La mística femenina de 1963 y con la fundación de una organización de mujeres, recogió estas aspiraciones que se convirtieron en un movimiento social, en un momento en que simultáneamente se estaban formando grupos en varios países europeos.
Acevedo trajo a México este impulso y, en 1974, nació en nuestro País el Movimiento de Liberación de la Mujer, que se convertiría en una verdadera bomba social y mental.
Hoy son monedas de uso común las ideas que entonces se expresaron (lo cual habla de su éxito): que a muchas mujeres no les basta el hogar y la familia y que quieren más, quieren participar de la vida, del ancho mundo, de poder tener y hasta hacer por cumplir sus propios sueños.
Así que lo que empezó como una lucha por el derecho al voto se convertía en una por la posibilidad de estudiar, buscar trabajo fuera de casa, participar en la política y la dirección de empresas y hasta de tener libertad sexual. Y lo que había empezado por una lucha por el cambio social se convertía en un movimiento de transformación de cada una de sus integrantes. Acevedo cita un testimonio: "El Movimiento lo eres, lo vives. Es reconocer que tu opresión no es personal, es de todas. Y cuando entiendes esto, has dado un gran paso.
Es un cambio de conciencia y sensibilidad, es mirar el mundo de otra manera".
Esto que empezó siendo un movimiento entre las clases acomodadas de los países occidentales ricos se fue extendiendo a las clases medias y altas de los países en vías de desarrollo y luego alcanzó a las mujeres pobres de todos los países, de todos los colores, religiones, ideologías y pasados históricos. Porque el feminismo ha sido y sigue siendo un movimiento que cambia la vida de las mujeres, las relaciones interfamiliares y también la economía y la sociedad. Es una manera de entender la vida, un discurso personal y social y político, una verdadera revolución cultural.
Hoy saludo desde esta columna a quienes nos dieron la oportunidad de avanzar por ese camino y les agradezco su esfuerzo. Y también a quienes desde la ciencia nos dieron, hace 50 años, la posibilidad de contar con una píldora anticonceptiva, "uno de los catalizadores sociales más importantes de la humanidad, equiparable a la revolución industrial", según ha escrito Mauricio Rodríguez, que permitió a las mujeres disfrutar de la sexualidad y decidir cuándo y cuántos hijos tener.
Escritora e investigadora en la UNAM

1 comentario:

  1. Siempre es poco lo que se hace en beneficio de la igualdad de derechos de la mujer y todo lo que se haga al respecto, bienvenido sea. Nuestras sociedades, al menos en América Latina, deben comprender que la mujer es el complemento de la especie y no un elemento para el placer o deseo del hombre y por consiguiente un elemento para satisfacer sus necesidades de cualquier tipo.
    Las injusticias que aún vemos en la sociedad, respecto de la mujer debe ser la tendencia que debemos cambiar desde la primera edad y las mujeres tienen mucho que decir y hacer en este sentido.
    El hombre el día que se dé realmente cuenta de los valores e las mujeres y sepan aquilatar en su real magnitud su fuerza, su cariño, su lealtad, su entrega, serán realmente felices y podrán conseguir sin tanto esfuerzo, lo que esperan de la vida y podrán dejar una huella mucho más profunda y productiva en su paso por la vida terrenal. Mientras tanto, a no cambiar los hombres su conducta egoísta y machista, sólo serán capaces de ahogarse en su miseria y baja calidad humana.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS