¿FEMINISMO?

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La EQUIDAD de GENERO y los NIÑ@S


Platicando con una de mis hijas en días pasados, se mostró muy molesta por un comentario que escuchó de un compañero varón, quien mencionó con cierto aire triunfalista, que cuando en su casa no hay ayuda doméstica a él no le importa, porque su mamá y su hermana se encargan del quehacer del hogar, y de atenderlo a él y a su papá.En mi casa, con puras hijas mujeres, cuando se trata de hacer trabajo doméstico este es repartido por igual, incluyendo a mi marido (aunque hace como que hace...). Por esta razón, ella se sintió agredida que alguien hiciera diferencias solo por el hecho de ser hombre o mujer. Definitivamente hubo grandes diferencias entre la forma que se educó su amigo y el estilo de vida que aprendieron mis hijas en casa.
Un tema recurrente cuando hablamos del machismo es en torno al papel que juega la madre al educar hijos varones con ideas machistas,e hijas mujeres sumisas, oprimidas y reprimidad en muchos sentidos.
Esta es una verdad a medias, pues no es solo la madre la que educa e infunde esas ideas desequilibradas...es toda la familia, es la escuela, es la Iglesia y es propiamente toda la sociedad en general, junto con los medios de comunicación. Estas conductas y actitudes forman parte de una cultura ancestral que no ha podido erradicarse. Aún hay muchas personas, hombres y mujeres, mayores y no tan mayores, que continúan perpetuando creencias, mitos y tradiciones muy dañinos para la forma de vida moderna. Desde la infancia esos paradigmas van quedando grabados en la mente infantil y serán las ideas que generen futuros comportamiento inequitativos, formando la identidad de los niños y niñas hasta el grado de que llegan a pensar que son inherentes a su naturaleza. Lo que ve, vive y hace el niño a diario, es lo que permanecerá en el ocmo ideas construidas, aprendidas o simplemente imitadas; sin importar que sean acciones justas o injustas para las mujeres. Una actividad infantil que fortalece la construcción del pensamiento en los niños y las niñas, definiendo muchos conceptos sobre lo "femenino o masculino", es sin duda el JUEGO, en especial el “Juego de Roles”.Los estudios realizados en escuelas de preescolar coinciden en que la mayor diferencia entre juegos de niños y juegos de niñas se produce en los juegos colectivos. Es verdad que hay una influencia socio cultural que refleja ineludiblemente el juego. 
La interpetación de su entorno se hace presente mediante la imitación y representación de lo que ven a su alrededor. Aún y que se respete su propia naturaleza femenina o masculina que hace que tanto niños como niñas se expresen ante los objetos de forma diferente, lo que ellos absorven y experimentan socialmente, directa o indirectamente, definirá su personalidad futura. El juego, en una edad de 3 a 6 años, está relacionado con la imitación. Todo lo que el niño o la niña crea al jugar, es una copia de lo que venen casa, en la escuela o en la tele. Por ello es importante que los padres hagan consciencia sobre este hecho; todo lo que hagan y digan ellos y otros adultos, será reproducido y aprendido por el niño, sea algo bueno o malo, justo, equitativo o simplemente desequilibrado en cuanto a derechos y oportunidades.En el jardín de niños las educadoras pueden recrear el ambiente familiar de cada alumno solo con observar esos juegos entre los niños cuando éste se da de forma libre y espontánea. Nada más explícito que un niño jugando a ser “el papá que da órdenes a la mamá” para que le sirva la comida... y la niña tiernamente lo obedece. Este tema aunque pareciera simple y divertido, es la raíz de la falta de oportunidades que tienen aún muchas mujeres al querer participar en el quehacer económico, político y social de una nación. Lo peor de esto, es que los hijos e hijas de estas mujeres lo están asimilando como si fuera un mandato ineludible, fomentado además, por sus propios familiares. Mientras no seamos capaces de transformar esas estructuras familiares y dejar atrás creencias y actitudes absurdas, seguiremos condenados a ser una sociedad injusta, mediocre, antidemocrática y subdesarrollada.

4 comentarios:

  1. Anónimo29.9.10

    Podremos estar o no de acuerdo, podremos desear que la vida sea como era antes, pero la realidad es que las formas tradicionales de convivencia familiar van en contra de las necesidades humanas de muchas mujeres y de su realización y desarrollo personal, que al final del día beneficiarán a toda una comunidad.
    Felicidades y continúa con tu lucha.

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  2. Ya en otras oportunidades en este u otro blogs, he dado mi opinión respecto a este interesante tema, que es el machismo y tal como lo menciona la Doctora Ana Schwarz, a lo mejor no sólo es tarea de la madre. Puede que tenga razón, pues el entorno del niño es mucho más amplio.
    Sin embargo, al menos hasta lo que algunos llaman la primera infancia, vale decir, desde los cero hasta los tres años, sí su entorno principal es su hogar, aún cuando la madre sale a trabajar y el infante queda al cuidado de un pariente o una persona externa, que por lo general es mujer.
    Luego, cuando el niño va a la educación preescolar o Jardines Infantiles, que en su inmensa mayoría, recibe formación de Educadoras mujeres, desde los tres hasta los casi seis años, son creo, importantes momentos en la vida del ser humano para formarse en un criterio de igualdad de género y no sólo en lo referido a los deberes domésticos, sino que en todos los aspectos de la vida.
    Cómo ya lo he mencionado y a lo mejor estoy absolutamente equivocado, sigo insistiendo que la conducta del amigo de la hija de Ana, gran parte de responsabilidad la tiene la madre de éste, toda vez que si la madre en un afán de educar, no hace lo que el muchacho espera, en algún momento deberá él hacerlo.
    En Europa, por ejemplo que no está exenta de machismo, estas pequeñas grandes cosas ya está superada. El hombe que no lava su taza al desayuno, no lava y plancha sus pantalones o camisas, simplemente, o anda sucio o paga carísimo por ese servicio.
    Más grave aún es el machismo que se observa más adelante en nuestras vidas, en que en la gran mayoría de los paises latinoamericanos, ante igualdad de condiciones, los sueldos de las mujeres son menores, solamente por razón de sexo y no de capacidades, rendimientos, lealtad, compromisos con la organización etc. y peor aún pues está más que probado, que la mujer es mucho más responsable, honesta, dedicada, y laboriosa que los hombre, como regla general y sin embargo, no recibe la misma remuneración o no llega a cargos aún reservados para hombres, por estupideces machistas, que sólo entrampan el crecimiento humano.
    En la medida que las mujeres, sigan en primer lugar ellas, como madres y educadoras, o simples dueñas de casa, alimentando el machismo, esta lacra social la seguiremos viviendo y sufriendo.
    No hay nada peor que un hombre machista, pues denota egoísmo, soberbia y por sobre todo incapacidad absoluta como ser humano y todas esas "virtudes", que adornan a los hombres, si no es en un 100%, es al menos en un gran porcentaje, digamos 99%, por responsabilidad de las mujeres.

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  3. Anónimo21.6.11

    Ana,creo y estoy segura que los niños aprenden de su entorno, pero muy especialmente de sus padres, y no de sus palabras, porque los niños nos escuchan poco, ellos aprenden lo que ven; y lo que más ven, es el trato entre los padres y entre cada uno de los miembros de la familia. Por ello tenemos que insistir en que la familia, es la escuela de los valores más importante en la vida. Si ven amor, vivirán el amor, si ven equidad de género, lo defenderán, etc.
    Yo en forma personal insisto, un poco en contra en cuanto a la equidad, sin estarlo; que muchos de los problemas que hoy vivimos, es en parte porque "mamá ya no está en casa". Y no pretendo que las madres estemos las 24 horas en casa, pero si que el tiempo en casa sea de calidad y ejemplo.
    Pero.....hablando de equidad, el hombre tiene que hacer su parte.
    Saludos, me gustan tus comentarios

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  4. Anónimo5.9.11

    Yo pienso que deberai de haber igualdad entre Hombres y Mujeres se deberia de ir rompiendo con esas diferencia y lo mas importante es que eso se enseñe desde niños y desde niñas tampoco estoy de acuerdo con los colores en los generos yo pienso que no deberia de existir un color para cada genero ya que todos tenemos derecho a usar los mismos colores no deberia de haber un color para hombres y un color para mujeres ya que todos tenemos derecho a usar los mismos colores ahora lamentablemente si un niño usa alguna prenda de color rosado ya lo llaman maricon y eso es una ignorancia porque los colores no hacen al genero el hecho que un niño use una prenda rosada no significa que sea maricon o mujer eso ya es ignorancia y se deberia cambiar la forma de pensar de muchos ya que los colores no hacen a la persona ya que todos tenemos derecho a usar los mismos colores que usan las mujeres y los hombres lo mismo tambien deberia de ser con los juguetes no deberia de haber juguetes para niñas y juguetes para niños ya que todos y todas tenermos derecho a usar lso mismo juguetes ya sean niño o niñas igualdad para todos y todas...

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De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS