El día 8 de marzo nos recuerda que la agenda en la equidad de género sigue pendiente. Reproduzco el sentir de millones de mujeres.Esta mañana me encontré con felicitaciones bien intencionadas en Twitter y Facebook. Me decían: feliz día, princesa, o felicidades en tú día, pásatela “chido”, o feliz día, niñas, y así, varias más. Agradezco su buena intención.
No soy una princesa, no soy una niña. Este no es un día para pasársela “chido”.Este día nació porque mujeres activistas y trabajadoras levantaron sus brazos, sus voces y sus tetas, para ser escuchadas y tomadas en cuenta. Nació porque nos cansamos de ser discriminadas. Este es el día de la mujer trabajadora, la que vota, la que le dice al presidente (así con minúscula) “usted no es bienvenido”, la que exige seguridad y respeto para ella y para sus hijos, castigo para los violadores, derecho a decidir sobre su cuerpo.Este día no volquemos nuestros viejos logros contra nosotras mismas. Seguimos siendo subordinadas, trabajamos fuera y llegamos a casa a hacer las tareas del hogar. Mi prima psicóloga ejerce y luego sufre en silencio violencia doméstica, las mujeres de Juárez reciben rosas en sus tumbas, aceptamos sueldos menores y, para ser reconocidas, trabajamos más de lo que deberíamos.Somos las nanas de nuestros jefes y somos cómplices de sus infidelidades, solucionamos los problemas de todos, dentro y fuera de casa; nos siguen corriendo del trabajo porque nos embarazamos, nos siguen violando, nos siguen matando.
Seguimos siendo las sirvientas, las “gatas”; nos encarcelan porque decidimos sobre nuestros cuerpos, nos hacen renunciar a cargos públicos para poner a hombres en nuestro lugar; no sé ustedes, pero al menos yo me siento sobrexigida y esto cansa.Hoy los invito a pensar, a revisar la propia misoginia, a fomentar respeto, la equidad, a no hacer chistes de violencia de género, a no coquetearle al jefe, a no llamar “zorra” ni “golfa” ni “puta” a ninguna compañera.Me declaro como una feminista consciente, que no pide concesiones por su condición de mujer, sino que exige las mismas oportunidades que los hombres por capacidad y busca en todo ámbito la equidad de género.
* la autora es Diputada del PRI en la ALDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario