¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

Mujeres en sinergia/ Geekettes Unidas


Alemania es y ha sido un país líder en muchas áreas, especialmente en  industria y  tecnología; sin embargo las mujeres alemanas no han podido nunca ocupar espacios a la par con los hombres. Los espacios de primer nivel en estos rubros del quehacer económico y empresarial  son y siguen siendo,  para ellos. 
Una nota que leí esta semana en el New York Times llamó positivamente mi atención por la importancia que tiene una acción de sinergia realizada por un grupo de mujeres  residentes en Berlín.
"Si puedes demostrar que las mujeres si existen en el territorio de la tecnología, eso puede tener un impacto..." 
Estas palabras fueron expresadas por Jess Erickson, una neoyorquina de 28 años residente en Berlín  desde 2010 y profesional del área de tecnología digital. 
Ella es una de las "Geeketters Berlinesas"...Un grupo de mujeres emprendedoras que comparten la convicción de que al estar bien organizadas e intercambiar historias de éxito además de sus experiencias, logran desarrollar una comunidad basada en la confianza mutua y así crear algo poderoso para todas y cada una.
Ese "Algo poderoso" es sin duda el poder de las mujeres que se unen y multiplican su influencia al ayudarse entre si.
Esta Red que fue fundada apenas el año 2011 ayuda a las mujeres que se desempeñan en el cambiante ámbito de la tecnología en la capital alemana.


Este grupo ha juntado a cientos de mujeres en este especial momento, cuando el gobierno encabezado por Angela Merkel se muestra muy dividido sobre los méritos de las "cuotas de género"  impuestas para incluir a más mujeres en las salas de juntas corporativas.
Berlín ha captado la atención (y también financiamiento) internacional al destacar como una ciudad   incubadora de compañías de arranque en tecnología.
Sin embargo, aún no han surgido importantes figuras femeninas de alto perfil comparables a las que surgen en el Valle del Silicio, en California.  Mujeres como Sheryl Sandberg  (Directora de operaciones de Facebook) y Marissa mayer (Directora Ejecutiva de yahoo) son ejemplo de poder femenino en este tipo de empresas. 
Esto se debe a que aún existe en Alemania (al igual que en el resto del mundo) una amplia brecha entre las mujeres y los hombres "Emprendedores de nuevas empresas". 
Hoy, poco más de 2 % de todas las mujeres que trabajan en Alemania son consideradas emprendedoras o dirigen sus propias compañías, según cifras de la OCDE. Eso se compara con poco menos del 7 % de todos los hombres que trabajan en este mismo país y se hace visible una necesidad de impulsar más fuertemente a las mujeres. 
La participación de las mujeres como empresarias en general se percibe como poco fuerte comenzando por la autovaloración que tienen de si mismas como empresarias y la que urge cambiar.
Este tema fue tratado recientemente en un Foro realizado en Berlín y organizado por las Geekettes, mujeres empresarias de tecnología. 
Según ahí se discutió, "Este es un espacio en donde el dinero, junto con los sueños de vender millones de dólares,  es lo importante; y es ámbito dominado por los hombres..."
También se mencionó la idea que los hombres tienen específicamente sobre las mujeres que incursionan en el ambiente de la tecnología digital,  y esto es que ELLOS creen que "ELLAS no entienden de tecnología..." Burlonamente los hombres han expresado que  "no pueden contratar a una mujer programadora porque distraería a los hombres programadores de hacer su trabajo..." palabras que me resultaron muy sexistas...
Sin embargo, hubo voces masculinas que mostraron valientemente otra postura, como el el caso del australiano avecindado en Berlín Justin McMurray, quien es fundador de una compañía de reclutamiento y que ese día mencionó que las mujeres conforman la mitad de los empleados de su compañía; que además  ha sido interesante porque "En mi eempresa, ellas han tenido siempre las mejores ideas..." 
Al final del foro se concluyó que el siguiente objetivo de estas mujeres emprendedoras Geekettes es iniciar un programa de prácticas profesionales que vincule a una de sus fundadoras, o a una mujer involucrada en el ámbito de las compañías de arranque, con otras jóvenes interesadas en la tecnología.
Este es un terreno en que las mujeres de todos los países deben involucrarse con más empeño y demostrar que se cuenta con la capacidad para lograr el éxito a la par que los hombres, y esto aplica no solo a las sociedades de gran desarrollo, esto debe ser igualmente considerado en los países de americalatina, para que desde YA, inicien acciones de sinergia entre mujeres empresarias y no permitan la que brecha que hoy las aleja de los hombres, se ensanche.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS