¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

Eleonor Roosevelt: Los Derechos Humanos de las Mujeres

Todo comenzó en 1948, cuando Eleanor Roosevelt se vio obligada a exigir enérgicamente al Presidente Harry Truman que  firmar el Acta donde se instituían ante la ONU,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que éste se negaba a hacerlo....Veamos la historia:
Según Doña Eleanor, era imperativo cambiar la redacción original del artículo 1º  de dicho documento, ya que no estaban siendo mencionadas claramente  las mujeres. Meses antes, Truman (quien sustituyó a su fallecido marido Franklin Delano Roosevelt en la Presidencia de los Estados Unidos) decidió que ella, una mujer con grandes cualidades para la diplomacia, fuera la representante oficial de su país ante esta nueva organización mundial que apenas se formaba, después de dos sangrientas guerras libradas en Europa, en donde los Estados Unidos habían participado.
Urgía un nuevo orden internacional que mediara y evitara nuevos y terribles enfrentamientos entre naciones.
Era indispensable reforzar de manera definitiva el concepto de Derechos Humanos Universales, y en ese entorno, Eleanor Roosevelt fue la persona designada para presidir el primer Comité de Derechos Humanos de la ONU.
El documento oficial lograría reflejar el espíritu de esta Declaración de acuerdo a las ideas de la Sra. Roosevelt:


Artículo 1º: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Han transcurrido 64 años y resulta muy natural y ordinario leer esta declaración y hasta consideramos que su significado representa fielmente la dignidad humana en el mundo moderno.
En este siglo XXI, pocas mujeres y menos hombres conocen la cruzada que hubo que librar para obtener el reconocimiento a nuestros derechos femeninos, y cómo fue que finalmente esta declaración logró ser verdaderamente incluyente con las mujeres y con las minorías vulnerables que conforman la gran diversidad humana.
Pocas personas estan enteradas que la redacción original que la señora Roosevelt junto a la diplomática India Hansa Mehta rechazaron, versaba así:
“Todos los hombres…hombres…hombres…hombres… nacen iguales…..”
De forma alarmante se repetían los hechos vividos hace 150 años en Francia, cuando los revolucionarios franceses se negaron absolutamente a reconocer los derechos humanos de las mujeres, cuando por primera vez la humanidad valoraba su dignidad.
La historia que se escribió en 1948 nos cuenta que hubo una dura discusión cuando Doña Eleanor lideró ese cambio tan trascendente en la vida moderna de las mujeres; una discusión vivida en el Palacio parisino de Chaillot, y que al final logró consumar.
Sin duda, en esos momentos, los varones no entendían que la mujer necesitaba su propia voz, no la del masculino universal que había marcado el paradigma por siglos y siglos, y que las luchadoras francesas no habían logrado romper; ya que su lucha las había llevado a la guillotina, tan solo por solicitarlo. En ese día de 1948 finalmente se abría una ventana hacia la equidad entre naciones y entre individuos de ambos géneros.


2 comentarios:

  1. Gracias por el recordatorio de que, la igualdad y la no violencia, es un derecho inherente de las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.11.11

    El abuso es parte de la naturaleza humana con base en el yo, en el "mío" y en el "quiero". Ambición. ¿Cuál será el antídoto?
    @viccionario

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS