¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

La Marcha de las PUTAS


Según el Artículo 2º de nuestra Constitución Mexicana “….todos los mexicanos somos iguales en esencia y en dignidad…”
…sin embargo, estas palabras son letra muerta para todos aquellos que consideran que una persona, al dedicarse al SEXOSERVICIO pierde su esencia, y por ello quedan abiertamente permitidos los insultos, la degradación, violencia y violaciones en su contra y contra este grupo de personas….
Sin duda este es un tema del que hay que hablar para desmitificar todos los prejuicios que envuelven el mundo de la prostitución, comenzando por la mala costumbre que tenemos los mexicanos de referirnos en forma despectiva y peyorativa, cuando se  menciona a los y las prostitutas.
Creo necesario promover una profunda reflexión en cuanto a quiénes se incluyen dentro del concepto de SERES HUMANOS, puesto que al parecer, el vestir de cierta forma o tener conductas sexualmente provocativas, privan a ciertas mujers de gozadora plenamente de sus derechos universales.
El domingo pasado, cerca de 2 mil 500 personas caminaron en la ciudad de México a través de la Av. Reforma, como parte de la denominada Marcha de las Putas, para exigir poner fin al acoso sexual y al maltrato generalizado del que son víctimas, por el simple hecho de dedicarse profesionalmente a cubrir la demanda de un servicio que el hombre utiliza, y ha utilizado de forma muy generalizada, desde que el mundo es mundo.
Antes de esta marcha, hubo  ciudades del mundo como San Diego y Londres,  que realizaron marchas similares.

Ayer no fue únicamente el Distrito Federal, sino que igual marcharon en Oaxaca y Cancún.
También se han anunciado marchas similares en Johannesburgo, Sydney y Nueva Delhi.
En México, la ciudad fronteriza de Tijuana Baja California, organizará su propia marcha.
El origen de esta manifestación de reclamo surge en un foro de seguridad en la Facultad de Derecho Osgoode en Toronto, cuando el oficial de policía Michael Sanguinetti manifestó de forma poco prudente que "las mujeres deberían evitar vestirse como 'prostis' para que no las victimicen".

La palabras despectivas que utilizaron los oficiales motivó a Sonya Barnett y Heather Jarvis  a  iniciar una protesta en defensa de las personas abusadas sexualmente, que además son acusadas de provocar una agresión debido a su comportamiento, vestimenta o apariencia



El denominado "Slutwalk" o la "Marcha de las Prostis" es un movimiento internacional que comenzó en Canadá, motivado por los insultos, la degradación, la violencia y las múltiples violaciones que envuelven esa profesión.
Los insultos y agresiones aparentemente aceptadas y practicadas culturalmente ha creado olas  de protesta alrededor del mundo, y el objetivo es: dejar de culpar a las víctimas y castigar a los victimarios.
Este acontecimiento no es una celebración sino una denuncia.
Se denuncia que en la Ciudad de México, al igual que en el resto del mundo se vive la violencia sexual de muchas personas, la mayoría mujeres, todos los días del año…
Nadie va a negar que es una tradición cultural el pensar que las sexoservidoras son malas personas, perpetuando un mundo de prejuicios en torno a ellas, sin que la gente se dé cuenta que con estas ideas solo se genera más y más violencia.
Por ello creo necesario mencionar lo siguiente:
1- Existen PROSTITUTAS porque hay mucha demanda para dicho servicio. Por lo tanto no son solo ellas las que conforman esta actividad.
2- Muchas de ellas son explotadas y abusadas desde muy tierna edad, lo que les marca un destino del que muy difícilmente logran salir, debido a los prejuicios antes mencionados.
3- Esta situación violenta, se generaliza entre mujeres y homosexuales principalmente, sin importar raza, edad u origen social. El solo hecho de tener esa profesión, pareciera una autorización tácita para ejercer la violencia hacia ellos.

Aún en pleno siglo XXI, se continúa pensando que si una mujer no es NI CASTA NI HONESTA se puede abusar de ella libremente. Esa es la forma de pensar actual entre un gran número de mexicanos.

Igualmente es imposible negar que tanto la policía como otras autoridades en general, culpan a las prostituta al pensar que “se lo buscó” en lugar de ver la forma de protegerlas de reacciones machistas y misóginas.
Nunca nadie se pone a pensar que la víctima es realmente a quien se considera la victimaria, perpetuando así la idea de que imponer una relación sexual o agredir violentamente en ciertas ocasiones, es justificable.
Según el estudio "Víctimas por Partida Doble", de Human Rights Watch, más del 90 por ciento de las mujeres no denuncian, permitiendo que los atacantes jamás pongan un pie en la cárcel.
Ahora más que nunca es importante que México participe y se involucre en la conversación global sobre este tema y que sea llevado a muchas otras ciudades del país.
Según parece sólo 4.4 por ciento de las violaciones implican una conducta provocativa por parte de la afectada de acuerdo con una Comisión Federal sobre el Crimen de la Violencia, de Estados Unidos.
Basta con leer algunas notas como las publicadas de los últimos meses, en el periódico EL NORTE: "Entra drogado a casa y abusa de vecina de 14 años", "Acuchillan a joven al intentar violarla", "Lo acusan de violar a mujer de 85 años"….etc. etc.
En una gran mayoría, la agresión tuvo lugar en el hogar. No en un antro, no en un bar o callejón oscuro; además, ocurrió sin la más mínima provicación de la víctima.
En medio de un mundo de prejuicios,  se olvida el verdadero sentido de la realidad: El  hecho de imponer un acto sexual es un crimen por sí mismo,  incluso si se trate de una mujer en minifalda, desnuda, o provocativa o como una prostituta.
Igualmente si ella es una mujer que ya aceptó ir a la cama y que haya cambiado de opinión a última hora.  
Así mismo, si es una joven que está borracha, o incluso...si fuese la  propia esposa del violador.

Termino este artículo implorando la necesidad de sensibilizar a la comunidad en general sobre cuestiones de género, tanto aquí en México como en toda América Latina.
Es necesario interrumpir, desafiar y revertir la realidad actual de género en nuestras comunidades, particularmente en relación con los temas de violencia contra las mujeres, la homofobia y el auténtico derecho a vivir una vida sin violencia “socialmente permitida”.

1 comentario:

  1. Anónimo14.6.11

    ya todo es violencia , la pregunta es cuando seremos todos gays jajjaja el que lo prueba no regresa siendo sinceros ya el hombre cada vez se vuelve mas homosexual , pero eso tambien es violencia hacia la mujer y nadie la denuncia jajajjaja
    benditas las que son libres de pensar y no estan sujetas a sus costumbres , religion o sociedades , lo malo es que son muy pocas.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS