¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

viernes

¡Que vivan las NIÑAS!

Este artículo fue escrito por una buena amiga que es una estudiosa
y experta en temas de género y de sexualidad.
Consideré como primordial presentar este tema en mi Blog
pues pareciera que es un tema prohibido del que nadie habla ni debe hablarse.
Al final del artículo podrán encontrar nombre, correo y página de la autora.
!Que vivan las NIÑAS!
Todavía en el siglo 20 lo zurdo estuvo asociado con lo siniestro, lo malo, lo sucio, lo invertido...
Por la raíz de la palabra, su significado literal y el uso metafórico de la izquierda en libros sagrados, los zurdos sufrieron las consecuencias que vivió más del 10 por ciento de la población a lo largo de la historia, sumando millones de infantes con esta predisposición.
La zurdera era discriminada y reprimida. Las interpretaciones del hecho gestaron creencias e impulsaron a realizar absurdos como ésos, que hoy a la luz del conocimiento de las funciones del cerebro pueden admitirse como insensatas.

Así escuché la noticia sobre lo que hacen fundaciones altruistas con las niñas a su cargo.
Resulta que a las pequeñas beneficiadas se les forma en las labores que suponen propias de su sexo para que sean buenas esposas, madres y amas de casa. Algo semejante a amarrarle la mano izquierda a un zurdo.
Una justificación que me daba una joven que trabaja en una de esas asociaciones es que no tienen donantes suficientes por lo que sólo dan educación superior a los varones. A ellas, las "educan" para esperar y conservar un buen marido.
Los poderosos consejeros que patrocinan estas fundaciones para acoger niños y niñas abandonadas, implican, conscientes o no, que las mujeres (como los zurdos, los homosexuales, etc.) deben ser domesticadas para que lleguen a parecerse al ideal que ellos imaginan, y no lo que querrían o podrían ser esas pequeñas.
La generosidad de estos señores avala sus intenciones y acciones para someter a las niñas a una dulce represión que aceptan dóciles y agradecidas; cómo no, si piensan que de no haber crecido allí, hubieran sido niñas de la calle, prostitutas, drogadictas, etc.
Es que la gente altruista beneficia las causas que le interesan. El altruismo, como los genes, es egoísta, sostiene el biólogo Richard Dawkins.
Sobre el tema, en el año 2006, Jorge Moll y colaboradores demostraron que un circuito primitivo del placer en el cerebro (la vía mesolímbica de recompensa relacionada con la alimentación o el sexo) se activa en el comportamiento altruista.
Pero no pretendo descalificar a los altruistas, sino invitarlos a que evolucionen sus creencias sobre las niñas.
Sabemos que muchos de estos millonarios no reparten con sus hijas su patrimonio por igual que con sus descendientes masculinos, no sea que algún gigoló sea quien lo disfrute, pero también para que a la hija le cueste liberarse y termine casadita.
El hecho es que también muchas de las niñas en algunas de estas asociaciones están en desigualdad de oportunidades de ser beneficiadas. Muchos consejeros de patronatos así como hombres altruistas ostentan una ideología conservadora para preservar las instituciones que han permitido su poderío. Por lo mismo, desconfían del feminismo, creen que es un equivalente al machismo, cuando éste ha sido un abuso de poder, y el movimiento de las mujeres es una revolución por la conquista de los derechos de todas.
Para los que no sepan, en general, a las mujeres no se les permitía ir a la escuela, pero tampoco leer o escribir. Para qué pensaban, si iban a casarse... Mejor que aprendieran a cocinar, a coser, a tejer. Algo parecido a lo que están pensando en esos patronatos altruistas.
El problema para esas niñas patrocinadas es que las asociaciones civiles son independientes, apoyadas y aplaudidas por todos por la buena voluntad que implican, sin tomar en cuenta que el espacio de oportunidades brindadas puede marcarles un destino obligado.
Las niñas tienen derecho a estudiar una profesión como los niños, y ellos, a recibir educación sentimental y aprender a cocinar. Acabemos con los estereotipos de género que tanto nos limitan.
Apoyemos a las niñas, sus vocaciones diversas, necesitamos sus voces, sus ideas.
México necesita más mujeres pensantes y más hombres sintientes.

@josefinaleroux
Alguien me envió este video como una metáfora de la vida de muchas jovencitasque sufren en silenciio


11 comentarios:

  1. zabaletajulio@hotmail.com9.4.11

    A lo mejor evitan que terminen en la calle, pero las transforman en seres sin voluntad propia....!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.4.11

    Pienso que hay mucha violencia contenida. Pienso que se difunde la idea de que la administración de un hogar es trabajo de segunda.
    Víctor Aguilar en Twitter es @Viccionario

    ResponderEliminar
  3. La mujer representa un símbolo importante a nuestra sociedad somos capaces de llevar una casa, un hogar una empresa el estereotipo de Estudiar mientras me caso se sigue viendo pero creo que de nosotros mismos como padres y sociedad esta el como orientar,apoyar a nuestras hijas para que sean INDEPENDIENTE hacer valer sus derechos que nuestra voz TAMBIEn sea escuchada

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.4.11

    Pues para mi que ya trabaje, ya me Levante temprano muchos años, ya me la pase corriendo con prisa, para llevar a la escuela y llegar al trabajo, hoy feliz de estar casada, tomarme mi café en la mañana sin prisa, la verdad estoy descansando y feliz de que "el jefe de la casa" trabaje para mi.

    ResponderEliminar
  5. Amig@s gracias por sus comentarios.
    Julio, Victor y Keren, es posible que la costumbre nos haga pensar que cualquier ayuda que reciban estas niñas es mucho mejor que terminar, en la calle.
    Considero que finalmente no dejamos de estar inmersos en un ambiente social en el que no nos preocupamos por identificar todos esos signos que solo muestran lo que detrás de cada acción, aparentemente inofensiva, hay una clara intención o una ideología implícita.
    Esa es la realidad y desconocer esos signos ha permitido que actitudes inequitativas, injustas y absurdas, se perpetúen como verdades incuestionables.
    Mi experiencia de vida me ha mostrado que cuando alguien se sacrifica, otros se benefician; y que en donde hay AMOS, siempre también hay ESCLAVOS.
    Creo que este es el momento de repensar muchas de las acciones que hemos permitido siempre, sin objetar, para comenzar a resolver los desequilibrios de tantos años de ignorancia y permisividad.
    Muchas gracias por sus opiniones.
    La autora de este Post recibirá puntualmente cada opinión.
    qanaschwarz

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Ana Schwarz, gracias por compartir tan importante tema. Las fundaciones altruistas con niñas a su cargo, como las que se citan en el texto, independientemente que su labor es loable, reproducen explotación de genero.
    Amartya Sen economista hindú, quien estudió en Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. En enero de 2004 volvió a Harvard, donde imparte clases y en 2008 fue nombrado Premio Nobel de economía.
    A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social. Dentro de su análisis destaca: ¡el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos!
    En su análisis de la desigualdad y la equidad plantea: no hay que tratar igual a los desiguales, sino hay que tratar desigual a los desiguales.
    Entonces recordando tan importante planteamiento del Premio Nobel ¿porqué privilegiar al varon, con educación? y ¡discriminar a las niñas! Sobre todo cuando ese es su objeto y fin de la fundación, esa no es una fundación de apoyo a las niñas, puesto que desperdician recursos apoyando a varones que tiene mayores y mejores oportunidades que ellas.
    El problema de la desigualdad y la pobreza, de la inequidad de género, de la discriminación, es precisamente que no ofrecemos oportunidades a quienes más las necesitan, con lo cual reproducimos inevitablemente el Status Quo de lo que queremos superar. ¡Así no se puede!

    ResponderEliminar
  7. Hola José, muchas gracias por esta importante información.
    Creo que un mismo hecho se debe de analizar desde distintas perspectivas para poder entenderlo de forma global para encontrar las distintas relaciones entre actores, ideologías y posibles soluciones.
    Como tú lo muestras de forma tan específica y contundente, esta fundación a la que se refiere la autora de este artículo, no tiene idea de la forma en que sus recursos están siendo utilizados o subutilizados de forma ineficiente, o diríamos, desaprovechados.
    Es muy común encontrar en este país, especialmente entre fundaciones altruistas y OSC, que no se sigan modelos profesionales en sus actividades y sus acciones son empíricas.
    Es posible que como lo menciona la autora, nadie los regular y son libres de actuar de la forma que deseen y con los fines que más les conviene.

    Igualmente, existe la posibilidad que igual plantea la autora y que yo suscribo: El interés mayor que los hace dirigir su ayuda de la forma aquí mencionada, sin importar el resultado económico, está basado en la búsqueda de la reproducción de roles y estereotipos culturales relacionados con el género, que al final del día, representan su interés SUPERIOR.

    ResponderEliminar
  8. Ana: Mi comentario perdido decía +o- así: Me resulta difícil emitir una opinión del post. Es una mezcla de hechos, opiniones, juicios de valor, posiciones críticas destructivas al sistema. Quisiera leer algo de una linea de opinión, pues el tema es importantísimo.

    ResponderEliminar
  9. Agustín, sin duda es difícil dejar una opinión por escrito cuando el tema es tan confuso.
    Pienso que esto merece un buen debate, principalmente para hacer un llamado a estas organizaciones manejadas por ciudadanos poderosos.
    Creo sinceramente, que lo mismo encontraremos actitudes rescatables como reprobables.
    Un asunto más pendiente en la ya nutrida agenda del ciudadano mexicano.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi Anita, por aqui saludandote, siempre interesantes y muy bien informados articulos, te felicito. Aprovecho para preguntarte si de nuevo hackearon mi cuenta de twitter, me parecio muy raro que dejaras de seguirme. Estoy en periodo "sabatico" por lo de Cuaresma, fue mi resolucion twittear al minimo, como no fumo o tomo pues no hay mas resolucion que me pasara por la mente ja ja.

    Un abrazo, y bendiciones.
    Oscar

    ResponderEliminar
  11. Ana: Encontrando por fin un espacio para dejarte mi opinión con toda tranquilidad, me di a la tarea de leer, un par de ocasiones más, el post que tan amablemente me sugeriste.

    Sinceramente, cuando lo leí por vez primera, caí en la cuenta de que no hace mucho tiempo, yo estuve a punto de formar parte de ese círculo desde donde se apoyan labores 'propias de mujeres' para con eso ayudar a mujeres en situaciones de extrema pobreza y mujeres en riesgo de explotación laboral y/o sexual. Sí, una amiga estaba buscando formar una AC para apoyar a determinado sector de la población, y dentro de la lluvia de ideas de aquel entonces, estaba el buscar mujeres que voluntariamente dieran cursos y/o talleres de (insisto) 'labores propias de mujeres': cocina, costura... Ello, con la finalidad de que dichos cursos sirviera de capacitación para que en un futuro pudieran valerse por sí mismas, ofreciendo sus servicios en el área de su especialidad (ya fuera cocina, costura...)

    El proyecto yo lo abandoné por cuestiones personales, pero desde luego siguió adelante...

    Hago referencia a esta experiencia personal porque es muy cierto lo que tú comentas: estamos inmersas e inmersos en patrones, estereotipos, esquemas... tanto que, y hablo en primera persona, a pesar de que desde aquella época (y antes) luchaba con mi pluma contra los estereotipos, cuando escuché una media docena de veces, que se impartirían talleres y cursos de actividades 'propias de mujeres', no hubo una sola objeción de mi parte. Las palabras resonaron en mi cabeza pero mis argumentos pasivamente se mantuvieron sin sentir el más mínimo interés por expresarse.

    Pretextos para mi inacción podría argumentar muchos, entre ellos resaltaría que habíamos más de dos personas decididas a mejorarle la existencia a esas mujeres... Sí, decididas a mejorarles la existencia desde nuestra muy particular visión. Esa visión desde la cual aceptábamos sin chistar la perpetuación de los estereotipos.

    No me atrevería a manifestar que todas las organizaciones, asociaciones civiles, patronatos, etc., buscan esa perpetuación de estereotipos porque así les convenga, porque así lo decidan de manera consciente y razonada. Quizá allá afuera hay una veintena de grupos de personas con buena voluntad que, igual que mi amiga y yo, están a punto de caer en la vorágine colectiva que define que el rosa es para las niñas y el azul para los niños; pero no porque así lo quieran.

    Sin embargo, que estemos tan acostumbradas y acostumbrados a actuar y opinar casi por inercia, tampoco nos justifica. Porque quienes hemos tenido oportunidad de tener un techo, alimento y vestido desde nuestro primer día de vida hasta la fecha, estamos moralmente obligados y obligadas con todas esas niñas; y esa obligación no recae tanto en vestirlas, alimentarlas y cobijarlas, sino en algo mucho más difícil que conseguir dinero para cubrir esas necesidades: debemos enseñarles que tienen derecho a ELEGIR y después, ofrecerles opciones.

    Si a final de cuentas la niña, convertida en mujer, decide hacer vida en pareja y esperar cada fin de mes o quincena para que su pareja cubra los gastos de la casa y los de ella misma y así es feliz, pues, ¡qué bien! Cada quien tiene derecho a elegir lo que quiera para su vida… elegir, debemos enseñarles a elegir; no ofrecerles limitadas opciones de actividades ‘propias de su sexo’.

    Te saludo con gusto, esperando que estas palabras te encuentren llena de luz y bendiciones.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS