¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

viernes

MUJERES: Espacios pendientes



Han transcurrido años,  varias décadas, decenas de celebraciones  Días Internacional de la MUJER en las cuales el mundo entero reflexiona sobre la urgente necesidad de impulsar a las mujeres /de todas las culturas/ para que sean factor de cambio en las sociedades actuales, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida moderna.
Nada ha sido SUFICIENTE!!
El tema central que lleva a seleccionar un día al año en la que se invita  a lareflexión gira en torno al “trabajo”, es decir, a las mujeres trabajadoras, esa ciudadana que genera riqueza y con ello logra su emancipación e independencia personal.
Pero NO se requiere de tratar este importante tema en el marco de un día internacional ya que esto es tan trascendente que nos obliga a abordarlo en cualquier momento...
El trabajo remunerado es lo que permite a la mujer  elegir la vida que le haga feliz, sin tener que someterse a una relación de pareja que no sea por otro motivo, que el amor.
Los países de mayor desarrollo son aquellos que viven lo más parecido a la “Equidad”, es decir, su cultura y sus leyes reflejan este valor de distintas formas, avanzando en abrir mayores y mejores espacios para sus mujeres.
El tema de violencia, acoso y opresión del hombre contra la mujer, limitando sus derechos universales y sometiéndola a acciones y actitudes machistas y sexistas, es igualmente un tema que suele abordarse en esta fecha establecida por el Organización de las Naciones Unidas desde el año 1975.
La importancia de impulsar cambios culturales que establezcan nuevos paradigmas que permitan a hombres y mujeres avanzar en en ideas que liberen a las mujeres de los roles injustos que las ha subyugado por siglos.
Cambios que permitirán actitudes de apretura con respecto a su sexualidad y que a la vez, promuevan una masculinidad diferente, menos perniciosa más responsable.
Un sano equilibrio en los espacios educativos, profesionales y políticos que históricamente han ocupado hombres, restringido el mayor acceso de las mujeres, es sin duda un objetivo en esta fecha dedicada a  lo femenino. 
Impulsar una nueva forma de pensar y de vivir,  convergerá en una transformación socio/cultural similar a otros momentos históricos de la humanidad, como lo fue el “Siglo de las Luces” en el siglo XVIII y la “Revolución Industrial” en el siglo XIX.
De esa magnitud es el movimiento de los Derechos Humanos que ha caracterizado una búsqueda por la igualdad y la justicia a finales del siglo XX e inicios del XXI.
Aún y el camino andado por grandes mujeres luchadores, suman varios los espacios que deberán ser ocupados; pero muchas más son las barreras que tratarán de impedir que lo femenino muestre una mirada distinta del futuro.
La mujer como gran creadora, inventora, innovadora, vanguardista en el mundo de las artes, como la literatura, poesía, música, pintura, escultura, diseño; ejerciendo un talentoso rol, requiere de un fuerte impulso que lograe equiparar el bagaje masculino en las artes universales.
Para alcanzar una presencia similar a éste será necesario que las propias mujeres abracen con pasión el arte y definan una forma de expresar su prospectiva.
Hay que pensar que es imposible que las mujeres, en su mejor edad, dejen de procrear hijos, ni entregar sus mejores años a la crianza de estos; tampoco es lo ideal que así lo haga.
El reto es que ellas, quienes tengan aspiraciones artísticas, puedan con el apoyo del hombre, alternar satisfactoriamente ambas actividades; ganando en éxito personal y mostrando al mundo el impulso femenino hacia el arte de forma masiva.
Por otro lado, la tecnología que está marcando las tendencias en el siglo XXI y donde las mujeres cada día se incorporan en la creación histórica de nuevas formas de comunicación y convivencia, ofrece múltiples nichos donde las mujeres desplieguen su potencial humano.
Sin embargo, este proceso muestra hoy la fácil incursión del hombre en la era digital, y los límites que aún las mujeres se imponen, en especial ante la opción de aportar en ideas y conocimientos.
Recientemente se publicó en algunos medios un artículo que hace mención a la brecha de género que ilustra la lista de las personas que colaboran en la afamada enciclopedia en línea Wilkipedia. Solamente el 15% de una larga lista de colaboradores que incurren aportando conocimientos e información actualizada en temas de interés para hombres y mujeres, es de género femenino.
Destaca que aún y ofreciendo apertura y plena libertad para colaborar sin prejuicios de ningún tipo, es poco el interés por parte de las mujeres para participar ofreciendo sus conocimientos, especialmente en temas que atraigan a más lectoras mujeres.
La escritora norteamericana Jean Margolis, coautora de un libro sobre el “Sexismo” en las Ciencias Computacionales, argumenta que Wilkipedia experimenta los mismos problemas del mundo fuera de línea, donde las mujeres están menos dispuestas a proclamar sus opiniones y conocimientos en público.
Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wilkipedia comentó sobre este caso, y mencionó que a su manera de ver, la mejor solución es hacer evidente esta falta de interés por parte de mujeres a colaborar en este quehacer cultural y de esta forma invitar a la comunidad femenina para que asuma una actitud de mayor colaboración con la cultura digital.
De igual forma en las distintas esferas, la presencia femenina debe ser reclamada para que, sin obligatoriedad de ningún tipo, las mujeres decidan entregar su tiempo y su esfuerzo; de esta forma las brechas de género serán cada día menos evidentes.

9 comentarios:

  1. Hay un primer problema. Si no me equivoco es el Día Internacional de la mujer TRABAJADORA. ¿Han cambiado eso y han eliminado el adjetivo? Porque si no lo han hecho es un error. Me explico: al decir "trabajadora", todo el mundo piensa en "asalariada". Esa era la primera crítica (o mejor dicho, "autocrítica") que había que hacer a quienes se dignaron a reservar un día o efemérides a la mujer. ¿Las que no son asalariadas y trabajan en casa, no son dignas de una efemérides? No sé. Sólo se me ocurre esto para abrir debate; que ese es el problema de los blogs: la saturación; demasiados blogs; demasiados escritores y demasiados contenidos; pocos lectores o lectores anónimos callados; pocos comentarios; escasa interacción. Saturación de formas y contenidos o, en términos ofimáticos e informáticos: demasiado ruido.
    Por lo demás, no veo punto alguno en el que estar en desacuerdo, al menos hasta que la balanza histórica entre hombres y mujeres se equilibre, y dejemos de hablar de feminismo (el machismo quede ya proscrito y enterrado) y empecemos a hablar de humanidad y humanismo; o sea, de seres humanos que deben construir un espacio mejor aquí abajo en la tierra para todos sin distinción y en igualdad de condiciones.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Cirilo, gracias por tus palabras.
    Estoy de acuerdo con tu mensaje.
    Primero por el uso inapropiado del término “Trabajadora".
    Este ha sido un debate muy largo con poco sentido.
    Es solo un ejemplo más de la ligereza con que usamos nuestra lengua
    sin definir adecuadamente su semántica.
    Por otro lado la saturación de Blogs es una realidad.
    Aún teniendo tiempo para visitar los sitios de amig@s queridos,
    aún deseando ser recíprocos en devolver visitas y mensajes,
    se vuelve difícil dar batalla a tanta oferta.
    Es una verdadera lástima, pues ante la inmensa variedad de escritos
    te topas con mucho talento y sensibilidad; lo que una la gran necesidad
    que tenemos los seres humanos de poder expresarnos,
    a la vez que deseamos ser escuchados.
    Por último el tema del FEMINISMO.
    Sin duda es aún poco entendida la razón de este día,
    y por ello me pondo a escribir este Post.
    No es una fecha de celebración...es solo una fecha de reflexión.
    Lo grave es que la gran mayoría de las personas que limitan el avance
    de hombres y mujeres hacia una nueva relación "equitativa"
    ...no leen este mensaje ni ningún otro similar.
    Gracias por ser una amigo solidario!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.2.11

    Es increible que a estas alturas todavía tengamos que recordar a la gente el tema de la equidad. Dia tras día crecen las estadísticas de violencia, y por desgracia todo empieza en el colegio. En mi humilde opinión, creo que la mejor forma sería que las madres se negaran a llevar a sus hijos al colegio hasta que se cambie de arriba a abajo la ley de la enseñanza. Lo que estamos haciendo a la luz de los ultimos descubrimientos neurológicos no tiene ninguna justificacion. Sé que las madres al igual que el resto estamos atemorizados por el mismo principio competitivo y autoritario de la misma educacion, aunque muchos lo neguemos, ó no seamos conscientes y creamos que somos algo distinto a la educación. Espero que lo mas pronto posible la gente se dé cuenta de la trampa mortal que es el actual sistema de educación y que un sistema educativo no debería de estar orientado a la doblegación de los ciudadanos, sino a aumentar sus capacidades de entendimiento. Los politicos encargados no son dioses, son simples contables, no pueden generar el entramado neurologíco de la poblacion con sus anacrónicos sistemas.

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ lector@
    Comparto da idea sobre la importancia de la educación.
    Conforme haya mejores personas, libres de prejuicios de todo tipo, los humanos podremos entendernos mejor.
    Lo que hemos hacho hasta hoy el lamentable.
    Hemos generado una cultura que solo busca el poder a cualquier costo.
    Si hoy vivimos en una sociedad violenta, es porque hemos educado para la violencia.
    Lo más lamentable es que hemos creído que lo que hacemos está correcto porque nunca nos detuvimos a mirar todo lo que nos es igual a nosotros.
    Hemos ignorado por años las necesidades de otros y nos hemos enfocado solo a nuestras propias necesidades.
    Quienes ahora secuestran y matan, hace poco tiempo estaban en las escuelas oficiales.
    ¿Acaso alguien los detectó y los ayudó en su soledad y en su dolor?
    Pienso que tod@s tenemos algo de responsabilidad; algunos por omisión y otros por negligencia.
    La equidad no solo se refleja entre los géneros, la equidad debe reflejarse en las leyes, las oportunidades de todas las clases en este país.
    Si no hemos querido entenderlo así, pareciera que ya es muy tarde...
    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. El tema presentado contiene muchas aristas y planos por los que podemos transitar, coincido con el comentario que apunta al titulo de la efeméride relacionado con el trabajo, la mujer trabaja igual que el hombre tanto en el el ámbito laboral, profesional, y ademas el hogareño, el cual pareciese soslayado con ese termino. El punto de la igualdad de genero en el trabajo si que es una conquista que junto a la del reconocimiento de la igualdad de derecho al sufragio dio gran importancia a la mujer en el siglo XX hasta el presente. En tiempos anteriores su condición casi de extrema explotación era inaceptable. Otro aspecto que llama la atención es que en nuestras sociedades es mas exigente para la mujer la realización de sus metas personales, bien sean de indole profesional, académica, artística, etc, con las de su vida familiar. Como apunta la autora,  justamente en la edad cúspide de su fertilidad puede coincidir su época de mayor aporte creativo. Es contradictorio que pudiendo ofrecer tanto, esto se vea retrasado por no decir truncada su contribución y desarrollo como seres integrales. Es necesario lograr que la unidad familiar permita de forma balanceada que la mujer con el apoyo de su pareja pueda realizar sus objetivos, de familia, laborales, etc.
    En cuanto a la participación de la mujer en el arte y otras disciplinas asociadas con el avance tecnológico me parece que su intervención crece cada vez mas, no obstante se requiere que nuestros sistemas sociales y normativos se deslastren de prejuicios anacrónicos y reconozcan a pleno derecho la igualdad de genero y en consecuencia tal cosa se traduzca en la equidad de trato y oportunidad. Por mi parte no te saludare ese día tal y como lo solicitas amiga, aunque si reconoceré tu valiosa contribución y tenaz defensa del genero que tan dignamente representas. Mi afecto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tony, siempre aportando tu valiosa percepción de la realidad social que vivimos.
    Sabemos que existe una problemática y sabemos que en la medida que la mujer busque su participación, en esa misma mediad se podrán abrir esos espacios tan largamente anhelados.
    La opinión de los varones y su grado se sensibilidad hacia el tema, harán más ligera esta lucha que parece no tener final.
    Un abrazo Tony.

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que es increible que a estas alturas aun sea necesario recordar el tema de la equidad, sin embargo creo que quien debe reconocerlo y aceptarlo en primera instancia es la mujer. En definitiva me parece que es la mujer quien educa y quien genera la idea del machismo dentro del hogar y de ahi hacia afuera. Hablar de equidad y libertad no es realmente necesario en la vida de una mujer cuando una va por la vida respirando y viviendo en libertad, tomando decisiones, soñando, pensando, trabajando y construyendo dìa a dìa. Sin duda alguna quienes pertenecemos a nuevas generaciones tenemos mucho que agradecer a quienes en el pasado trabajaron intensamente para que hoy las mujeres podamos vivir en libertad nuestra creatividad y capacidad de construir. Gracias! Sin embargo, debemos parar de justificar la mediocridad femenina basada en muros machistas que indudablemente la misma mujer permite y fomenta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6.3.11

    Coincido en que el 8 de Marzo no es una fecha para celebrar. Prefiero reflexionar sobre lo femenino, y la urgente necesidad de realizar la integración de las polaridades masculina y femenina en la psique de hombres y mujeres, para lograr la vida armónica en las sociedades del mundo. La violencia sistematizada, abierta o encubierta, que vivimos en el mundo, es producto de un desequilibrio de estas dos fuerzas en el fuero interno de cada ser humano, y que se manifiesta en forma virulenta en el mundo exterior de múltiples maneras. No hemos avanzado mucho en la igualdad, en la libertad, y menos en la responsabilidad. Han cambiado los espacios, y las formas, pero en esencia seguimos dando tumbos en cuanto al respeto por la dignidad humana y el culto a la vida plena de hombres y mujeres. Unos a otros en una guerra sistémica, sin duda asimétrica, que en nada nos favorecen. Al contrario, se han perfeccionado las formas de autodestrucción. El día que iniciemos el recorrido del camino interior, para forjar una nueva psicología humana, basada en la integración social de lo femenino y masculino en cada individuo, independientemente de su género, ese día pediré que me feliciten como MUJER. Hasta tanto la NOCIÓN DE COMPLEJIDAD, que es la nueva dimensión psicológica y espiritual que merecemos construir entre todos, sin guerras de sexos u otras "convenciones sociales", no sea el nuevo fundamento humano sobre el que nos relacionemos, no habrá motivos de celebraciones. Convencida estoy que el mismo proceso evolutivo nos lleva hacia esa nueva dimensión, y por ello soy una optimista con mis pies descalzos sobre la madre Tierra. Abrazo en una oración de amor incondicional a todas las mujeres trabajadoras del mundo. Les invito a que "echemos abajo las trabas", ese y no otro es el verdadero significado de la palabra "trabajo"... NAYIVE, desde Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.3.11

    El 8 de Marzo no es una fecha para fiestas o celebraciones. Prefiero reflexionar sobre lo femenino en el hoy, y cómo visiono su rol en el mundo. La violencia, abierta o encubierta, con que la humanidad vive en recién nacido siglo 21 es casi la misma de cuando éramos primates. Sólo han cambiando las formas. En esencia, seguimos estancados, sin pasar la prueba de la INTEGRACIÓN. Lo femenino y lo masculino, como fuerza inherentes a todo ser humano en su psique y espiritualidad , sin importar su género biológico, es la premisa que urge construir para que podamos garantizar la permanencia de la raza humana sobre la Tierra. Hablo de una nueva dimensión psicológica, una nueva mentalidad, basada en la noción de complejidad, caracterizada por la integración de lo femenino y masculino en cada hombre y mujer, para que se refleje en lo externo de nuestras vidas, en lo individual y lo grupal o social. Sin ello estamos prácticamente perdidos, seguiremos dando tumbos y caminando en círculos, sin encontrar la plenitud de la vida que todos merecemos. El día que iniciemos esa ruta de integración social basada en el respeto a la integridad de lo individual, habremos dado el paso cuántico hacia una nueva Humanidad, donde la "guerra de sexos" será periódico de ayer. Entonces, pediré, si es que estoy viva para entonces (lo dudo) que me feliciten el 8 de Marzo. De momento, sólo queda "echar las trabas hacia abajo", verdadero significado de la palabra "trabajo", y como el 8 de Marzo se recuerda a esas mujeres trabajadoras que fueron asesinadas por exigir condiciones laborales dignas de un ser humano, abrazo en una oración de amor incondicional a las mujeres trabajadoras del mundo, muy especialmente las que trabajan forzosamente más de 8 horas diarias. Mi invitación para que caminemos hacia la integración armónica de lo femenino y masculino en nuestras psiques. Desde Venezuela, Nayive Reverón Ochoa

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS