Cada mes de abril inicia mi lucha
por buscar la equidad en el lenguaje por excluir lo femenino en nuestra forma
de hablar rutinaria, y cambiar de una vez por todas la expresión "Día
del Niño" por "Día de los niños y las niñas" o bien, "Día
de la Niñez"
La verdad es que ha sido una lucha
estéril pues no he encontrado eco ni siquiera entre mujeres simpatizantes con
lo "Femenino" y mucho menos atraer la atención de los medios de
comunicación, quienes finalmente dictan las formas y los modos de hablar.
Lo que este uso incorrecto de la
bella lengua castellana genera es un falso conocimiento de la realidad como si
solo ocurriera la vida diaria al sexo masculino, pero al parecer, esto a nadie
le importa!
En el debate académico se discute
la posibilidad de hacer un uso del lenguaje que no produzca el efecto que se
denomina "Androcentrismo" y que se conoce como "Sexismo".
Estos efectos no deben confundirse. El androcentrismo conlleva el silencio, la
omisión o la invisibilización
de las mujeres y la "Ginopia"
El sexismo es la expresión de desprecio hacia la mujer...
Las investigaciones sobre las
relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad, han puesto de manifiesto la
infravaloración y degradación de la mujer en el lenguaje.
En concreto, se ha constatado que
el genérico gramatical masculino, género no marcado o no excluyente, en
realidad lo que expresa es la subordinación de la mujer a través del lenguaje.
En consecuencia, la investigación
se dirige a hacer un uso inclusivo del lenguaje, en lugar del masculino no
excluyente. Estas investigaciones proponen medidas que son objeto de polémica
discusión en entornos académicos, en particular en torno a las conclusiones de
la RAE.
Las instituciones públicas, en su
caso, deciden la adopción de las medidas políticas que estiman necesarias.
Se han publicado varios manuales
que, dentro del marco teórico sostenido por el activismo feminista, proponen
estrategias dirigidas a las instituciones deseando desarrollar una política de
inclusión. Expongo algunas de estas publicaciones basadas en la lengua
española:
Guía sobre comunicación socioambiental
con perspectiva de género. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Guía de lenguaje no sexista.
Oficina de Igualdad, UNED
Manual de lenguaje no sexista en la
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, Unidad de Igualdad, Universidad
Politécnica de Madrid.
Guía Técnica para el Uso de un
Lenguaje Incluyente en las Comunicaciones
del Tribunal Electoral del Distrito Federal - México
MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA,
México DF - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres
Guía para el uso de lenguaje
incluyente - INMujeres - México
Guía para el uso incluyente del
LENGUAJE. Instituto Nacional de Aprendizaje. Asesoría Formación Profesional de
la Mujer.
La Real Academia Española ha
incorporado progresivamente en su diccionario términos distintivos para
masculino y femenino, donde antes había uno solo (ej:
“jueza”, “ministra”, etc.).
Asimismo, reconoce los nombres
comunes en cuanto al género como aquellos que “no experimentan cambios en su
forma y hacen explícito su género indirectamente, es decir, mediante los
determinantes o los adjetivos que los acompañan: el artista / la artista; el
profesional / la profesional; el testigo / la testigo.”
Si HOY no hacemos nosotros el
"Cambio" nadie lo hará y MAÑANA tod@s lo lamentaremos...
"Las PALABRAS tienen un efecto
mágico. Las PALABRAS son mágicas por la forma en que influyen en la mente de
quienes las usas..." Aldous
Huxley
Si dedeamos
un mundo en donde la igualdad se traduce
en respeto y armonía, debemos comenzar hoy mismo...
Te invito a dejar tu opinión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario