¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

Las mujeres en el mundo


 La Argentina es el único país de América Latina en el que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es más evidente: 29%, según la Confederación Internacional de Sindicatos. Esa es una de las informaciones y datos del Informe ‘Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012: En busca de la justicia’, producido por ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que se presentó el jueves 29 de Septiembre en Buenos Aires.El lanzamiento del informe ‘Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012: En busca de la justicia’ en los países forma parte de la estrategia de la ONU Mujeres de intensificar los debates nacionales acerca de los desafíos de los países para la igualdad de género y de poner en evidencia y hacer visibles las conquistas y los logros para el empoderamiento de las mujeres.
La participación política de las mujeres es uno de los logros argentinos que se cuentan en el informe ‘Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012: En busca de la justicia’ con la superación de 30% de representación femenina en el parlamento. El país se destaca positivamente por ser gobernado por una mujer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al lado de solamente tres países de América Latina: Brasil, Costa Rica y Trinidad Tobago.
El panel de presentación del informe en Argentina contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, gobierno, cooperación internacional, academia y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Del panel participaron la Dra. Rebecca Reichmann Tavares, Directora Regional de ONU Mujeres por Brasil y Cono Sur; la Dra. Analía Monferrer, Secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Fabiana Loguzzo, Directora de la Mujer de la Cancillería; la Dra. Laura Balart, Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Sra. Mariana Grass, Subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres.
La Dra. Rebecca Reichmann Tavares destacó que el primer gran informe de ONU Mujeres se centra en el acceso de las mujeres a la justicia. Esto se desprende del reconocimiento de que la igualdad de género se basa en leyes y sistemas judiciales que funcionen bien.
El informe ‘El progreso de las mujeres en el mundo’ de este año contiene recomendaciones comprobadas y factibles que reflejan todas las prioridades estratégicas de ONU Mujeres. Estas recomendaciones incluyen: promulgar leyes que pongan fin a la violencia contra las mujeres; hacer que los sistemas de justicia funcionen para las mujeres; garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones; garantizar el acceso de las mujeres a un trabajo digno y a la tierra y brindar una justicia transformadora a las mujeres en situaciones posteriores a un conflicto.
La Dra. Analía Monferrer destacó el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica como una oportunidad del acceso a la justicia de las mujeres en el país, la cual ya fue replicada en la provincia de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
La Dra. Fabiana Loguzzo señaló que se trata de un informe de ’segunda generación’. ‘Una primera generación de medidas puso el énfasis en la promulgación de leyes sustantivas que reconocieran los derechos de las mujeres. Como resultado de esta primera generación de medidas contamos con un marco legislativo fuerte en términos de derechos de las mujeres. En esta segunda etapa, el informe propone una segunda generación de medidas tendientes a garantizar que esos derechos se hagan efectivos’.
Remarcó además que el informe permite el entrecruzamiento de las agendas que guían el accionar de género en la región. La Dra. Laura Balart, destacó el enorme desafío que implica – y la importancia – del trabajo que realiza actualmente la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia para transversalizar el enfoque de género en el poder judicial a través de talleres con funcionarios y funcionarias en todo el país. Mariana Grass señaló la importancia que tiene para todas las mujeres el acceso a la ‘justicia social’, remarcó que la justicia debe llegar a todos los sectores, y sobre todo, a las mujeres más pobres y de los sectores populares, siendo esa una de las prioridades que tiene el Consejo Nacional de las Mujeres en este momento.
Por último, la Dra. Rebecca Tavares afirmó que ‘Este es un momento para que los sectores involucrados e interesados en eliminar las desigualdades que aún limitan el empoderamiento de las mujeres refuercen las acciones para la igualdad de género. El informe constituye un instrumento de importancia estratégica para trazar nuevas acciones y políticas efectivas para la equidad y la igualdad. En general, la Argentina se destaca positivamente en los temas de participación política y eliminación de la violencia contra las mujeres y es parte de nuestro mandato fortalecer y ampliar las conquistas para que las mujeres realmente tengan condiciones de vivir en igualdad de derechos’.

Fuente - Autor/a: Artemisa Noticias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS