¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

¿Que enseñamos a nuestras NIÑAS?

"La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. 
La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma..."  
George Sand


En  los festejos de los niños y las niñas que realizamos año con año en México, ademas de un equivocado mensaje consumista que dejamos a nuestros infantes acompañando un buen regalo material; regularmente tratamos de magnificar la importancia de la "Niñez",  por ser una importante etapa en la vida humana en donde se siembra todo lo que esperamos que ellos, nuestros niños y niñas,  recojan en su vida de adultos. 
Procuramos mostrar a los chicos y chicas lo valioso del amor, la familia, la convivencia justa y equitativa, e igualmente que revalorar el conocimiento, el estudio y el aprecio por el trabajo. 
Desgraciadamente, en muchos de los casos, todas estas lindas palabras son solo eso: lindas palabras.

Precisamente en estos días en el marco del "Día de la Niñez" aparece un articulo en donde se menciona un nuevo espacio comercial, en donde textualmente anuncian:  "Abren SPA para niñas donde les enseñan a ser bonitas y educadas..." Ohhh Dios!
Como buena feminista que soy, esa nota me molesto pero no me sorprendió.
La esquizofrenia de nuestra sociedad no permite que hombres y mujeres puedan reflexionar y diferenciar entre lo valioso y permanente, tratando de olvidar por un momento lo comercial, consumista y superfluo. 
No tengo nada en contra de la belleza femenina ni con la vanidad necesaria para preservarla, pero de ahí a incluir en una agenda infantil, para acudir con regularidad a un lugar especial donde se aprenderá a cuidar su fisco, se me hace un verdadero abuso.

Yo me sentiría muy satisfecha si pudiera constatar que las niñas hermosas que acuden a este lugar, tienen muy claro que  la formación de un individuo (hombre o mujer) requiere de un equilibrio que englobe cuerpo, mente y espíritu, y que ademas es crucial complementar aspiraciones intelectuales, espirituales, ademas de las físicas y materiales. Creo que es mucho pedir a una sociedad confundida y ligera. 

Otro tipo de lugares similares a este, en donde se induce a las niñas a que se consideren a si mismas el "objeto social del DESEO", y ademas de prepararlas para ser un "mercado muy atractivo para los varones machistas del futuro", son aquellos espacios especiales para realizar fiestas infantiles "exclusivas para mujercitas femeninas y correctas".
En estos costosos lugares la diversión consiste en maquillar a las invitaditas (pura niñita linda por cierto) y enseñarlas a desfilar por una pequeña pasarela, para que sientan la emoción y el deseo de llegar a ser una Top Model o la triunfadora de un concurso de belleza; lo que le asegurararia según esta visión, una vida de lujo y posiblemente les facilite su objetivo de vida: conseguir un marido rico y exitoso que las ame y las mime como si fueran retrasaditas mentales.
 Tal vez alguien que lea este Post piense que estoy alucinando, pero la verdad es que me da tristeza que habiendo tanto talento infantil, y en una época en la que las mujeres pueden llegar a ocupar espacios de trascendencia, se les prive de ese tipo de elecciones y a cambio de ello se les induzca a asumir roles que posiblemente las harán dependientes de su belleza; corriendo ademas el peligro de tener que ser en el futuro, alguien sin autonomía y sin posibilidad de conducir su propia vida.

No podemos olvidar que si tenemos hijas mujeres es nuestra obligación desarrollar en ellas el suficiente criterio para que opten por lo que las hará felices, y cualquier camino que ellas elijan deberá incluir una elección que las haga libres y no esclavas de roles, que aunque parezcan brillar, solo significan sometimiento y desvaloración personal.
Evitemos cometer mas errores que solo enrarecen las sociedades y siembran la tristeza disfrazada de falsa alegría. 


11 comentarios:

  1. Anónimo1.5.12

    Estoy de acuerdo con todo lo que decis.Basta fijarse en las publicidades y te das cuenta que el unico valor respetado es el consumismo. Resistamos!!! @legna1212

    ResponderEliminar
  2. Fran1.5.12

    Estoy de acuerdo contigo Ana, la educación de las niñas debe ir encaminada a que desarrollen una personalidad libre e independiente para poder optar a lo que quieran ser, a lo que será su futuro. Que sean conscientes de sus aptitudes y de que se les abren una diversidad de caminos enorme entre los cuales pueden elegir el que prefieran libremente sin fomentar unos roles que responden a una imagen de la mujer como objeto de deseo ó como mujeres florero porque valen mucho más que eso y está en su mano demostrarlo y para ello deben ser conscientes de la importancia de formarse íntegramente. Un excelente post, Ana, que puede servir para concienciar de la importancia de lo que enseñamos a nuestras niñas

    ResponderEliminar
  3. Ojalá les hicieran sus fiestas en una biblioteca y las enseñaran a leer. Siempre con el dedo en la llaga, Ana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios amigos!
    Que importante que los hombres comenten sobre este tema...Siempre he dicho que cuando la demanda de "Chicas Barbie" sea menor, la oferta deberá buscar otras oportunidades, y esa puede ser estudiar, optar por una profesión que las dignifique....independiente de su BELLEZA seductora....

    ResponderEliminar
  5. Hola querida amiga, el tema que abordas sorprende, en mi opinión no por su ocurrencia en si mismo, sino, porque demuestra que a pesar de todos los avances ocurridos en nuestra sociedad ahora llamada global; con innovaciones en todo sentido y reivindicaciones de muchas injusticias para con el genero femenino. Persisten culturalmente anacronismos como el que ejemplarmente ilustras en tu escrito. Esto, no es mas que la permanencia en la educación temprana de los niños, de concepciones de "como deben ser", "como comportarse", "como manejar su apariencia" etc. Todo en concordancia con modelos grabados casi que "genéticamente" en sus padres y posteriormente en el sistema educativo. Mientras los valores del machismo estén presentes en el inconsciente colectivo veremos la repetición de sus formas de multiplicarse. Tu actividad en este blog y otras formas de divulgación es muy valiosa para la confrontación de esta realidad para así contribuir con cambios que incidan en todos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es triste ver como estamos viviendo más que nunca la era del "Dios consumismo" del físico, del estereotipo, del "cuanto tienes, cuanto vales" y todo eso va demeritando por completo al ser humano,al ser que siente,que vive y se prepara dia con dia para ser mejor,quien busca un lugar en la sociedad, pero que sino tiene una cartera abundante, cuenta generosa en el banco y un físico envidiable,simplemente no existes, y si a eso le añadimos el paupérrimo sistema educativo que tenemos,nos da como resultado una sociedad de lo mas plástica e insensible, y déjame decirte que ya no es un asunto exclusivo de las chicas, muchos hombres están cayendo en el mismo juego,basta ver el presidente que seguro quedará y su "proxima primera dama" look total,debemos apuntalar los valores humanos, es lo único que nos puede rescatar como sociedad y hacerla más participativa, mas tolerante pero sobre todo, más capaz e inteligente, excelente texto Anita como siempre, te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con el post. Es más. En esa etapa inicial es cuando más habría que reforzar no solo la belleza exterior sino también la interior, incluso más importante ya que perdurará más que la efímera física. Como dicen en los comentarios no estaría mal incluir también una sesión en la biblioteca o charlas que les hagan reflexionar. La clave de todo es asignar idénticos pesos a todas las variables, no centrarse solo en el anodino estereotipo de modelo que, en mi opinión, ya no tiene (afortunadamente) la misma importancia que en los noventa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Clark, gracias Christian!! tantos hombres opinando de este tema es de verdad un honor! Nunca es tarde para seguir poniendo el dedo en la llaga y hacer ver, que somos nosotros quienes propiciamos estas actitudes ligeras y vanas, y que también nosotros mismos podemos generar los cambios...La vida es muy hermosa si aprendemos a valorar y disfrutar de la naturaleza, el conocimiento, la música, todas las artes...todo eso por encima de la apariencia y el consumismo materialista. Descubrir lo que cada Ser Humano lleva por dentro, es maravilloso, y no tienes que hacer ningún gasto para disfrutarlo... Gracias por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, me encanta tu blog y tu compromiso por hacer una mejor sociedad en este México nuestro, desgraciadamente la desigualdad de género comienza justo en la casa, donde las mamás son quienes se encargan de perpetuarla, y mi experiencia es que quienes más necesitan ser concientizadas para promover un cambio son quienes nunca lo van a hacer. Por ejemplo, todos los que comentan tu artículo son gente (hombres y mujeres) que ya están sensibilizados con el tema y ya "viven" la igualdad (y los valores hummanos que vienen con ella), es decir , no necesitan promover un cambio en sus vidas. el gran reto es justamente ¿cómo hacerle para impactar a la gente que lo necesita para lograr un cambio? Tú por lo pronto estás haciendo tu parte , y lo estás haciendo muy bien, esperemos que poco a poco se vaya concientizando más gente.
    Déjame comentarte que tuve oportunidad de experimentar la verdadera noción de igualdad de género en mi primer viaje a Francia, algo que aquí estamos muy lejos de conocer, desafortunamdamente. Resulta que estudié francés cuando estaba en la universidad y unos cuantos años más tarde tuve oportunidad de pagarme un viaje a Francia. Le pregunté a una chica que había sido mi maestra si me podía hospedar en su casa y me dijo que sí, que a ella y a su novio les daría mucho gusto. Que diría un mexicano si su novia le dice que un a amigo de ella se va quedar en la casa? En otro momento, ella me invitó al cine y le dijo al novio que ella y yo iríamos al cine y le preguntó si él quería venir también. él prefirió no ir porque estaba cansado . ¿cómo ves? En ambos casos ella no le preguntó al novio, sólo le avisó lo que ella haría conmigo. Eso es igualdad no cuentos .Qué pasaría en México en situaciones como éstas? Muy seguramente el novio prohibiría o impondría su voluntad.
    Pero repito, este cambio debe comenzar en la casa y todos conocemos mamás que no están ayudando para nada a lograrlo.Felicidades por tu blog.
    Les recomiendo a los padres de niñas leer Padres Fuertes Hijas Felices de Meg Meeker

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2.5.12

    Totalmente de acuerdo! y con muchos de los comentarios también. Te comento que soy una afortuna porque me educaron de una manera muy adelantada a la época, mis padres me enseñaron que la mayor belleza era la inteligencia y que para eso había que prepararse, nos enseñaron a mis hermanas y a mi el valor que tenemos y lo superficial que nos vendía el mundo. En ese entonces éramos las raras entre nuestras amigas, es más, de niña fuí candidata a reyna de la primavera, y no recibí ningún apoyo de mis padres, me dolió, pero al final entendí que no necesitaba el título para saber lo linda que soy. (Está de más decir que quedé en el último lugar verdad?? ja!) Siento la obligación de enseñarle lo mismo a mis hijas, de enseñarlas a no dejarse envolver, por enseñarles a valorarse y valorar. Y siempre, siempre, ver más allá...
    Gracias por compartir Ana.

    ResponderEliminar
  11. Bueno coincido con todos los posts anteriores, al estar de acuerdo con no permitir que se creen superficialidades alrededor de los niños, pero que no es algo en lo que vivimos inmersos dia a dia, es una lucha constante que comienza desde casa pero que tiene que ser forjada por la sociedad y eso es un paso grande para Mèxico, en lo personal trabaje en mi ciudad, en un circulo de padres muy elitistas, cerrados que subestiman la inteligencia y que sobreponen al todo lo material, estos niños obviamente no tienen sensibilidad y son poco agradecidos, estas nuevas generaciones necesitan mucha orientaciòn pero también un cambio de sociedad, y estamos lejos de lograrlo... pero al menos están estos espacios para compartirlos y empezar ese cambio.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS