¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

¿Piropo o acoso sexual callejero?

¿Piropo o acoso sexual callejero?
Natalia Aristizabal llegó a la audiencia para denunciar que en su vecindario, - Elmhurst – en la zona neoyorquina de Queens, la situación es crítica: Trabajo en una escuela que está ubicada muy cerca de un negocio de servicios mecánicos. Jóvenes adolescentes que acuden a estudiar, tienen que pasar por ahí y aguantar sus comentarios sexistas de un grupo de hombres que laboran como mecánicos. Es para ellos como un “taco de ojo” ver pasar a las jovencitas diariamente, explicó la activista de “Se Hace Camino en Nueva York”
El ACOSO SEXUAL se define como la conducta de naturaleza sexual, y toda otro tipo de conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres (a veces también a hombres y gays), que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

El ACOSO SEXUAL es un fenómeno que ha ido saliendo a la luz gradualmente y reconocido en todo el mundo, que además, no respeta raza ni condición social y que con mayor frecuencia lo dirigen los hombres contra las mujeres. Esta situación milenaria, es percibida actualmente como un problema de significativa importancia.
El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder.
Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufrir en silencio. Pero también corren peligro de padecer semejante conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder.
Hay diferentes tipos y grados de acoso, el más común y que a veces lo aceptamos como “algo que es así…y ni modo…” es el acoso callejero.
El acoso callejero limita el derecho y libertad de mujeres y niñas a disfrutar de una simple caminata en la calle, o de transitar libremente por donde lo deseen sin ser molestadas o incluso asustadas; además, el comportamiento social de acoso en la calle no va a cambiar si no se reconoce que es un problema de abuso y se buscan soluciones.
Hay que reconocer que es un problema serio. La idea es que se busquen soluciones propias a través de la educación y empezar por conversaciones culturales con los hombres de la familia y amigos para cambiar la actitud antigua que realmente son falta de respeto y de información.
Cuando en una sociedad concreta haya algunos que nieguen la existencia de este fenómeno, ésta se ve confirmada positivamente por quienes lo sufren; lo que quiere decir que ignorancia de que exista no significa necesariamente que no ocurra. Más aún, se dispone ya de un creciente corpus de investigaciones empíricas, incluida jurisprudencia, que documenta la incidencia del acoso sexual en el trabajo. Estudios realizados en los últimos años en diversos países coinciden en aseverar la existencia del acoso sexual en el trabajo.
¿Cuál sería la delgada línea que divide un piropo galante, de un comentario machista, sexista, que incomoda y perturba a la mujer?
Es verdad que una tradición arraigada entre las culturas hispanas es que el hombre diga piropos a la mujer como una señal de que ésta le resulta atractiva, pero es importante definir y diferenciar lo que es un piropo galante, a un comentario o frase sexista y vulgar.
Hay piropos que despiertan una sonrisa o pueden sonar como una agradable caricia, pero otros llegan a atemorizar, agredir y lastimar a sus destinatarias: ¡Te cojo toda, mamita!, ¡Sabes cómo te chupo todas las tetas!....Por Dios!...a nadie le gusta que le griten eso por la calle…
A diferencia del acoso, el piropo, cuyo significado literal es una piedra fina de color rojo de fuego, variedad de granate, y que de su significado literal deriva su sentido coloquial como lisonja, o frase ingeniosa que se lanza a una persona -tradicionalmente a una mujer- para adularla con el propósito de cortejarla o enamorarla.
Desgraciadamente con gran facilidad se puede pasar del piropo galante al los piropos lascivos como un tipo de “violencia invisible” hacia las mujeres.
Es fácil de diferenciar la actitud de un caballero que te lanza una bella frase que te halaga, y lo hace de forma respetuosa, a la actitud de un macho sexista que con toda la vulgaridad te grita frases verdaderamente ofensivas.
Existe ya una organización denominada Hollaback - http://www.ihollaback.org/why-hollaback/ - la cual nació en Nueva York y ya tiene cadena en varias ciudades del mundo incluyendo la ciudad de Buenos Aires y la propia ciudad de México.
Esta organización tiene como objetivo difundir la idea de que ese tipo de acciones, que ocurren muy frecuentemente en las calles de miles de ciudades en el mundo, no son aceptadas por la mayoría de las mujeres que los padecen, y que incluso, el recibir este tipo de comentarios, les produce temor y las afecta verdaderamente.
Las personas, todas, tenemos derecho a ser nosotros mismas con nuestros atributos personales, los cuales no tienen por qué ser calificadas o juzgadas por otras personas cuando transitamos por las calles y por la vida en general. Tampoco, nadie tiene por que soportar las palabras obscenas, libidinosos y lesivas por parte de otros. Quienes realizan este tipo de acciones, por lo general muestran perturbaciones de su personalidad, lo que los lleva a actuar de esa forma, con el fin principal de hacerte sentir molesta o temerosa. Con ello, el acosador, experimenta un extraño e insano placer.

3 comentarios:

  1. Es en verdad un problema social que denota la educacion tanto en hombres y mujeres con respecto a la manera de apreciar la belleza fisica.
    saludos Ana

    ResponderEliminar
  2. Natalia rosario13.9.11

    No jodan feministas de vagina reseca, ya por cualquier cosa se ofenden, el verdadero problema social es la violación y es lógico porque hay contacto violento y sexual, pero un piropo por favor ya no tiene nada que hacer y de que quejarse el movimiento feminista??? joder

    ResponderEliminar
  3. No sólo me parece necesario denunciar la violencia soterrada de un "piropo"; sino que considero que cualquier piropo, incluso los "supuestamente galantes", evidencian la actitud de orgullo y superioridad; si no ¿por qué las mejeres no lanzan piropos a los hombres? Un piropo es una forma de marcar el territorio por parte de los varones, que caminan a sus anchas, de quedar por encima llamando la atención de las mujeres, de adularlas para someterlas, de decirles, al fin y al cabo, que ellas les pertenecen. Pues es siempre el que "regala" aquel que queda por encima, el que dispone de la situación. Para mí todo piropo, si no es entre amigos, es una forma humillante de tomarse confianzas, y a cada piropeador las mujeres deberían contestar sin arredrarse, a lo mejor con otro piropo que les dejara sin palabra.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS