¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

SEXO y MACHISMO


SEXO y MACHISMO


Un escándalo ocurrido en México hace algún tiempo dio muestra palpable de la forma en que la sociedad cae en actitudes machistas, aún sin darse cuente. Este es solo un ejemplo como hay tantos al derredor del mundo.
El cantante mexicano Kalimba Marichal fue detenido, encarcelado y acusado de presunta violación a una menor de edad en Quintana Roo. Este hecho acaparó los encabezados de periódicos y noticieros, además se gastó cualquier cantidad de tinta entre líderes de opinión de este país,  condenando a la chica que acusó de violación al cantante.
También me tocó escuchar gran cantidad de  comentarios entre amigos, amigas y conocidos, que aún y siendo personas educadas, su criterio con respecto a este tema dejaron ver algunos rasgos interesantes de nuestra cultura, que privilegian al hombre y  que daña la convivencia familiar y social…me refiero a las ideas machistas.
Mientras se definía si en este caso  el hombre había cometido un delito o no, si encontraban suficientes  pruebas que mostraran su inocencia y así ser absuelto, fue interesante aprovechar esta coyuntura para analizar las ideas que asume la sociedad mexicana, especialmente en relación a la forma tan distinta en que se juzga a hombres y a mujeres.
Se dieron todo tipo de expresiones que mostraron la doble moral de la gente en cuanto a los juicios diferenciados por género, algo que vienen de una larga tradición machista en la que siempre se ha disculpado al hombre que abusa de una mujer si ésta no cumple con los códigos “morales” vigentes establecidos.

Si la mujer se muestra como promiscua y no cumple con el mandato social de ser “casta ni honesta” (términos que aún se utilizan en los códigos civiles en México) sin excepción y de forma automática,  se le juzga con dureza y sin objetividad.
En este sonado caso, la joven era una menor de edad y eso legalmente le daba cierta ventaja, que a su vez se vuelve en la mayor desventaja para el cantante.
Es verdad que ambos ejercieron el uso de su libertad individual al decidir tener sexo y que de pronto la chica se arrepintió; pero siendo él un hombre adulto, debió actuar con mayor criterio y responsabilidad ante esta situaciones que involucró a una menor de edad y así, transgredir la ley aún y que la joven este de acuerdo!
Es aquí en donde esa tradición machista es palpable.
El juicio popular considera que siendo hombre no puede desaprovechar las oportunidades de romance con quien quiera que sea esa la mujer. Al hombre se le ha permitido actuar sin límite, y en muchos casos hasta se le disculpa que se extralimite, pues al fin “EL es hombre”.
Yo me pregunto si el alcohol, drogas y demás, serán la mejor combinación para entablar una relación sexual, o si por el contrario despierte conductas violentas y peligrosas. Es un hecho que al hombre se le disculpa llevar una vida sexual desordenada y de lo contrario, a la mujer se le exige una virtud obligada.
La violación es un acto reprobable así sea a una mujer adulta o a una criatura, y sin embargo se han dado casos en que los mismos funcionarios públicos, jueces y demás, hacen referencia a la forma de vestir de la mujer y su propia conducta como un justificante para que algún hombre la acose, la maltrate o simplemente la mate.
¿Se trata acaso de continuar exigiendo a la mujer un estilo de sexualidad distinta a la del hombre?
¿Se justifica que un hombre, cuya fuerza es mayor a la de una mujer, se valga de ella para someter a la pareja como si tuviera derecho a hacerlo?
Si la mujer acepta cualquier propuesta sexual ella misma será responsable, pero si la rechaza, el hombre no debe en ningún caso obligarla a nada, así se trate de su propia esposa.
Cuando un hombre apela a sus instintos animales que lo llevan a no controlar su libido, está demostrando ser muy poco hombre.
El Machismo se refleja en una actitud cuyo objetivo es lo femenino. El machismo tiene que ver con todo el entorno que rodea la figura de la mujer en cada sociedad, y cuyo contenido está basado en el mito de la superioridad del hombre y sus privilegios.
Estas ideas y actitudes están relacionadas con los roles de género al interior de una cultura y su origen data de los antiguos pueblos de occidente (Grecia, Roma) cuando las relaciones sociales en la familia proyectaban a la mujer a un segundo plano, y todo su sistema giraba en torno a la concepción Machista del pueblo.
De alguna forma, y mirando en torno nuestro: padres, madres, familia en general y por supuesto la comunidad entera, han insertado en nosotros hábitos, palabras, ideas, creencias que parecen tan inocuas y que sin embargo llevan la semilla de la dominación masculina hacia su perpetuidad.
Finalmente se llegó a un acuerdo y con fuertes presiones de TELEVISA y otros grupos poderosos que apoyaron al cantante, la familia de la chica retiró la demanda. Posteriormente hubo otras acusaciones en contra del cantante y lo único que ocurrió, es que se benefició con la tremenda publicidad que debiendo ser negativa, le produjo mayores ingresos y promoción gratuita para su música…

Pobre México, tan alejado de la equidad y  la justicia, pero tan cerca del machismo…

Post escrito por ANA SCHWARZ
@anaschwarz
ana.schwarz.g@gmail.com



35 comentarios:

  1. Anónimo22.1.11

    Andar de ofrecida no es "coquetería" si no quería no hubiera ido a un hotel con un hombre...ahora resulta bah,aparte que se puede esperar de un blog feminista

    ResponderEliminar
  2. Cuando era muy jovencita, mi padre me enseñó, que cuando una mujer dice NO es NO. "No deseo estar contigo", "NO deseo hacerte el amor", "NO te quiero" y se tiene que respetar, fuera cual fuera la situación. Tenemos derecho a vestirnos como nos dé la gana,a tomar todo el trago que se nos antoje, a bailar como querramos,a ir a donde nos guste,a dormir donde y con quien querramos, a coquetear o no. Todo lo anterior no implica que una NO pueda, deba o quiera decir NO; NO implica que debamos ser forzadas, NO implica que andemos de "ofrecidas"(extraña expresión que da por sentado, que una mujer es una fácil y que el "pobrecito" hombre pueda dar rienda suelta a su salvajismo porque ella lo "provocó". De este modo él no tiene la culpa)Mi padre, también me enseñó que soy libre de eleguir con quien, cuando y como manejar mi sexualidad, junto con todo eso me enseñó a amarme y respetarme y a hacerme respetar. La pregunta es; ¿por qué son violadas: niñas, monjas, ancianas, mujeres que deciden no vestir sexys, mujeres casadas(forzadas por sus propios esposos),mujeres uniformadas,lesbianas,etc.? Ellas también son unas fáciles u ofrecidas? NO, ningún hombre tiene justificación para hacer con una mujer lo que ella no quiere.Mi padre me enseñó que NO es NO, mi padre tendría 82 años,él me educó para ser libre y eleguir. Mi padre era un gran feminista, le encantaba que las mujeres defendamos nuestros derechos y eso que era militar, muy recto y mandón. Así que si un hombre que nació en 1928 pensaba de esa manera, no veo porque tanto "jovencito" no termine de comprender la libertad de una mujer a decir NO, a eleguir, a detenerse, a decir basta. Te felicito Ana, a mí me gusta todo lo que siempre comentas. Mónica Arancibia. @chirricle

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.1.11

    Atenea diosa de la Sabiduría y la guerra, Afrodita diosa del amor... en verdad suena a la maldad encarnada.
    Estoy en desacuerdo en tu construcción de argumentos, si bien algunas partes son correctas: Nadie debe ser obligado a realizar algún acto sexual sin voluntad ya sea hombre o mujer. Y es una realidad que usar minifalda o acompañar a un hombre(o mujer) hasta su cuarto de hotel y dejarlo en la puerta es válido y no significa el derecho a tener relaciones sexuales. No obstante omites mucha información que seguramente todos desconocemos, pero no das cabida a todos éstos aspectos.

    Yo sinceramente dudo que un artista se vea en la necesidad de violar a ninguna chica cuando hay miles que mueren por una noche con él. Y perdón el comentario pero esa chica era todo menos encamable.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.1.11

    Si las damas que tienen este blog (a las que de paso felicito por su claridad en plantear su posición en un asunto socialmente difícil), están abiertas a escuchar también el punto de vista masculino, espero que consideren no borrar mi comentario que no tiene nada de agresivo sino de crítico en ciertos aspectos de la perspectiva femenina sobre el tema de la conducta machista.

    La idea de su comentario es clara porque, en efecto, existe todavía una actitud machista propia de una sociedad "patriarcal" que se resiste, al menos, a reconsiderar su posición respecto a la mujer, SIN EMBARGO, también es un hecho irrefutable que hay muchas (¿más?) mujeres que -con el perdón de ustedes- les gusta estar de CALIENTABRAGUETAS pero que cuando ven que logran su "objetivo" de "calentar" a un hombre, se hacen las "ofendidas" lo que es toda una incongruencia.

    Este ha sido el caso de Kalimba.

    Como hombre coincido plenamente con la visión de la mujer sobre la violencia de género porque existe (ahí está el triste caso de los feminicidios en el Estado de México y la muy sospechosa conducta de Peña Nieto), sin embargo, deben considerar también que hay mujeres a las que les gusta provocar al hombre pero -vuelvo a lo mismo- cuando ven que va en serio, se echan para atrás y gritan "¡Violación!"

    No olvido cierta película americana con Demi Moore y Michael Douglas en la que ella es la acosadora... Valga el ejemplo (El acoso femenino a los hombres también existe).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.1.11

    Es mas comun que mujeres busquen hombres que ya tienen fama y colgarse de la misma a cambio de favores. El beneficio: 5 minutos de fama y dinero facil. Cuando en condiciones normales esta chica habria puesto sus ojos en este cantante con pelos de trapeador? Me parece duro y fuera de ruta el analisis.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues gracias a todos los ANONIMOS por sus comentarios.
    Comienzo con el primero, quien menciona "que se puede esperar de un blog feminista..." solo le quiero mencionar la necesidad de este tipo de Blogs "Feministas" porque existen por causa del MACHISMO. De no existir el Machismo, el Feminismo no tendría razón de ser, y hoy por hoy muchos de los males que afectan a nuestra sociedad tienen un origen machista.

    ResponderEliminar
  7. El análisis no es duro; es crudo, respetables comentaristas "anónimos". Y es que la cosa está como para ser crudamente crudos, y mostrar la herida y la llaga de la herida en carne crudamente viva. ¿Es que no veis vuestros crudos y machistas comentarios? Volved a leerlos, por favor. Tildar al blog y a su autora de "feminista", algo que no esconde ni presenta de forma anónima, y hacerlo desde el más crudo anonimato no es muy de hombres; eso sí, es muy de machos machotes.

    ResponderEliminar
  8. Mi respuesta para anónimo 2- Las DIOSAS, cito algunos ejemplos: Morrigan, diosa celta de la muerte y la destrucción/ Mania, diosa de la muerte en la mitología etrusca y romana/ Diosa Egipcia de la guerra, en parte mujer y en parte leona/ Níṛiti era originalmente una diosa de la muerte y la corrupción -Deidad Indú- Eris era la diosa de la discordia.
    Cristianismo: Lilith, primera esposa de Adan, creada por Yahavé a la vez que éste, y como su igual. Lilith, tiene apetitos sexuales, es una mujer que se va a la cama con quien le place y a quien nadie posee...por supuesta la historia sagrada la considera como un demonio.
    Eva, mujer inferior a Adán, a quien culpan por "hacerlo comer la manzana"...pobre Adán, como todos los pobrecitos hombres que sucumben a los encantos femeninos...
    Solo quiero recordar que el punto central del post no es analizar lo que hizo Kalimba.
    Aclaré desde el inicio que no juzgaría el caso específico; el objetivo es evidenciar el machismo tanto en las actitudes del hombre ante una mujer a la hora de compartir una experiencia

    ResponderEliminar
  9. Respuesta para anónimo 3- "A muchas mujeres les gusta estar de CALIENTABRAGUETAS..." creo que la expresión es sexista...Es usual ese tipo de actitudes de algunas mujeres al buscar al hombre y algún beneficio, y que a veces se detienen a medio camino...de nuevo pregunto ¿Quiénes han establecido los roles de género y su código de moralidad en esta cultura? ¿Quiénes han utilizado a las mujeres como objetos de placer? y emulando a Sor Juana: “Quién será más de culpar aunque cualquiera mal haga: La que peca por la paga, o el que paga por pecar?” ...Si las mujeres definiéramos la forma de interrelacionarnos con los hombres, el mundo sería diferente!!

    ResponderEliminar
  10. Respuesta para Anónimo 4: "...común que mujeres busquen hombres que ya tienen fama..." Es verdad, eso ocurre en muchas partes del mundo.
    El punto de este post fue mostrar que las personas en general, hombres y mujeres, condenan fuertemente la conducta de las mujeres que actúan como en este caso, y justifican al hombre… cuando el hombre ha sido quien ha propiciado esas conductas marginando a la mujer al no permitirle ser libre e independiente y a veces utilizando su fuerza y poder buscando que sea objeto para su complacencia. El pecado de la mujer ha sido creer eso que el hombre quiere que crea...
    Con estos comentarios solo se muestra que el MACHISMO está aún mucho más arraigado de lo que pensamos!

    ResponderEliminar
  11. Querido Metodio, el Feminismo está muy satanizado por las mismas ideas machistas que hoy nos ocupan.
    Desacreditar la esencia del Feminismo y su razón de ser, viene siendo un mecanismo de defensa por parte de quienes ejercen, aún con gran poder, el Machismo que maltrata y deteriora el desarrollo armónico de nuestras sociedades.
    Muchas gracias por tu mensaje que es el resultado de una visión objetiva.

    ResponderEliminar
  12. Independientemente de ser mujer, este post me parece acertado y oportuno. Yousma he expresado que si hay algo que me ofende del caso Kalimba es el uso prejuicioso y violento del pasado de la chica para "defender" la inocencia del cantante. Lo mas alarmante es ver como varias mujeres incluyendo a respetadas comunicadoras apoyan esa postura que lo único que lograran a corto, mediano y largo plazo será que ante cualquier agresión, la mujer vea como su historial será utilizado en favor de su agresor, independientemente de los hechos y el daño que se la haya provocado. Lamentable.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23.1.11

    Anna,

    Tu servidor fue quien usó el adjetivo "calientabraguetas".

    Estando consciente que ese adjetivo que desde la perspectiva masculina es uno que usa con demasiada ligereza y que bajo esa misma premisa pueda haberlo usado si bien hay otros menos "altisonantes", respetando mucho (a pesar de todo soy un hombre pero aunque no deje esa impresión, también soy muy respetuoso de la integridad femenina que debe privar en todos sentidos pero que por circunstancias que no son objeto de esta discusión no privan) la opinión del sexo femenino y su justa inconformidad contra esa violencia de género como la que ha practicado metódicamente el PRI con el caso de los niños (en este caso particular niñas) ABC, de Paulette, de Maricela Escobedo y más recientemente de Susana Chávez, permíteme insistir en la problemática subyacente al fenómeno.

    Siendo la prostitución reconocida como el "oficio más antiguo del mundo", me resulta difícil precisar quien fijó esas "reglas" de conducta masculina y femenina ante dicho oficio, en este sentido me resulta igualmente difícil identificar el cómo y el porqué de la existencia de la violencia de género CONSIDERANDO que muchas mujeres aún a pesar de poco más de dos siglos de historia humana, ejercen la prostitución por gusto y/o por necesidad.

    Correré el riesgo de que vuelvas a catalogar mi modesto punto de vista y experiencia personal como "sexista" pero tengo razones concretas para pensar que el acoso femenino también existe: hace un número de años, yo estuve a punto de perder un trabajo porque una de mis compañeras de trabajo en una de las fiestas usuales de fin de año estando en sus cinco sentidos (que no borracha) comenzó a provocarme abiertamente para que tuviera sexo con ella.

    Al insistir días después en provocarme y ante mi negativa (difícil de sostener pese a todo por razones obvias), valiéndose de engaños, me "acusó" ante el área de R.H. de "intento de violación".

    Tuve que emplearme a fondo con ayuda de una abogada para forzarla a retirar esa acusación dejando en claro que nunca consentí en tener sexo con ella y que no estaba borracha como trató de argumentar para "fortalecer" su argumento de ser la "víctima".

    Por otro lado, hace un par de días, gracias a los consejos que he dado a mi sobrino de 20 años de edad precisamente en este tema, me comentó que rechazó una petición de una MENOR DE EDAD (17 años) que medio borracha, le propuso "que fueran al hotel".

    Creo que la violencia de género tiene una responsabilidad compartida Anna; ambos sexos somos culpables de que exista: el padre que golpea a su mujer y esta que lo acepta (¿Pégame pero no me dejes?) pero que por "miedo" no lo denuncia... después de todo, ya hay entidades que apoyan a la mujer ¿No crees?

    ¿Una formar de resolverla? ¿Como ves si presionamos al gobierno para que ataque y desaparezca la prostitución que tendría como un efecto inmediato el fin la violencia contra mujeres que se someten a 4, 5, 6 hombres o más las que a pesar de los riesgos a su vida misma lo hacen porque les gusta y/o por necesidad?

    Te agradezco me permitas dar mi punto de vista sobre un tema, que es cierto, nos compete a mujeres y a hombres.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Anónimo 3 que de nuevo me escribe.
    Gracias por ampliar de la forma que lo haces, todo ese sentir masculino que evidentemente se debe conocer y reconocer.
    Gracias por hacerlo en forma respetuosa pues estos temas son con frecuencia motivos de burla contra la mujer.
    Te doy la razón en cuanto a experiencias negativas que se han vivido, se viven y se vivirán aún más en el futuro, en donde las mujeres muestran una actitud igual de reprobable que la de muchos hombres agresores y acosadores.
    Una de las características de la violencia generalizada que vivimos hoy, es el rotundo giro que han dado las mujeres jóvenes hacia imitar las actitudes masculinas.
    Esto es una reacción hasta cierto punto entendible más no aceptable.
    Lo que siempre he señalado cuando se toca este tema, es que igualmente caemos en el error de juzgar duramente a la mujer y justificar al hombre que actúa de la misma forma.
    El punto es que se debe aclarar que AMBOS ESTÁN MAL y dejar de mencionar que los hombres son así y las mujeres deben ser asa...
    En la equidad se comparte lo bueno y lo malo también, por lo que de ahora en adelante, hombres como Kalimba y muchos otros, debe entender que mantener relaciones con mujeres sin ningún costo YA NO EXISTE!!!
    Finalmente, estas mujeres que ahora actúan contra los hombres, solo son el reflejo de lo que los hombre a través de la historia...han hecho con ellas y hacia ellas...pensando solo en ELLOS!
    Me gustó tu sinceridad pues con ella enriqueces grandemente este espacio…
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hay un grave asunto que perjudica cualquier enfoque en problemas relacionados con la violencia que ejerce el hombre contra la mujer: es el discurso que justifica cualquier acto sentando que hay motivos que lo incitan.

    No conozco del caso que motiva la escritura de este texto, pero percibo una reiteración de motivos que trascienden las limitantes geográficas mas no políticas de América.

    Siempre habrá la posibilidad de justificar al agresor condenando a la agredida. ¿Será la impronta del machismo? ¿Será una etiqueta discursiva que justifica cualquier exceso por parte del ser humano?

    Para ser sincero, no creo en las etiquetas que justifican la violencia del ser humano. Eso es lo que percibo del caso que Usted expone en su blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23.1.11

    Definitivamente es un tema muy interesante que tiene diferentes aristas, así como también es un tema que se puede manejar y llevar con una doble moral, como en diferentes ocasiones se ha llevado acabo. El caso de Kalimba es uno entre millones de casos en los cuales nos podemos enterar de sus vidas privadas, sin embargo el hecho de ser figura pública todavía le pone el toque de morbosidad con que algunos medios del medio artístico lo manejan dejando atrás que es una situación seria y que merece toda la atención, ya que se habla de un delito grave. No pretendo estar en una posición, ya que no se tienen los elemento necesarios para poder emitir un juicio, sólo podría dejarme llevar por lo que "dicen".
    Por otro lado, coincido totalmente en que nuestro país no ha cambiado en muchas cosas, pero sobre todo el machismo predomina y sigue predominando apesar del siglo en el que vivimos y de los avances tecnológicos que hay, nos seguirmos rezagando en cuanto actitud, apertura de mentalidad.
    El año pasado pude acudir a la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW en dónde se nos habló precisamente sobre las diferentes formas de discriminación que aún se siguen llevando acabo y es increíble todo lo que gira alrededor de ser simplemente una mujer, todo lo que implica y pot lo cual nos vemos rezagadas en muchos campos, uno de los claros ejemplos, tristes ejemplos fue el caso del campo algodonero por el cual México tiene una sentencia que debe cumplir, en donde se detalla las bajezas por las que tuvo que pasar la familia de cada niña por parte de autoridades mexicanas las cuales decían precisamente, "seguro se fue con el novio", "si es una niña muy aventada, tal vez ella se lo buscó" y nos hace pensar, que clase de autoridades son las que nos "protejen" las que nos dan esa seguridad y certeza, definitivamente dejan mucho que desear.
    me gustó tu entrada de blog! pero debemos hacer algo!! es para beneficio de todas y todos =)
    un fuerte abrazo!.
    Caro (@hoku_shine)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26.1.11

    Querida Anita:


    Lei tu articulo, el que se me parece que esta muy bien estructurado.


    Sin embargo mas que la forma o el estilo de tu escrito,, pienso que hay aspectos de fondo que valdría la pena destacar.

    En ese sentido me permito señalar lo siguiente:
    Chetumal es un pueblo chico, donde las distancias son cortas. Cualquier persona que acaba de observar que en un cuarto están teniendo sexo tres hombres con su amiga y que en su parecer ella ni siquiera podía pararse bien, lejos de pensar en ir a oír música sola a un cuarto de hotel con el cantante, pensaría en como irse para su casa,
    Tan fácil como pedir un taxi.
    Luego reconoce la señorita que se siente cansada, una vez mas tenía la oportunidad de pedir un taxi y despedirse, lejos de eso, pide permiso para dormirse. Ve tu a saber si incluso no se desvistió.
    Después de ser "agredida sexualmente" "Violada" dice que se espero hasta que bajaron su amiga y también su agresor y fue a llevarlo al aeropuerto, (estuvo sola suficiente tiempo como para otra vez decidir irse a u casa) Tercera oportunidad que tuvo para alejarse de esa situación. Nadie la retuvo por la fuerza.
    No solo no se va , si no que hasta accede a acompañar a su amiga a y a u agresor al aeropuerto.
    Cualquier mujer, de 17 años o hasta de menos, hoy en día, piensa en correr, en llamar a su casa, para pedir auxilio, en avisar en l
    Administración del Hotel lo que vio le hacían 3 sujetos a su amiga.Etc.
    No dudo que hayan tenido relaciones.
    Me parece que no fue una violación con todo lo que esta palabra implica.
    Los que merecen la horca son los tíos o los tutores de la señorita. Su protegida, sale de su casa un día a las 10 de la mañana y no regresa hasta el día siguiente. Pasan mas de 24 horas sin saber de ella y ni a Locatel llamaron.
    En mi opinión, a Kalimba le pusieron la cena y al momento en que pidió que le pasaran el salero, le aventaron la sal a los ojos.
    Te reitero, mi pensamiento y mi educación me dice que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
    Sin embargo, suponiendo que lo que dice Daiana, sea verdad, pienso que ella se lo busco con creces. Insisto si eso sucedió no hay justificación, pero me parece que Kalimba no es el prototipo de violador para los cuales se a promulgado el castigo de la ley.
    Te mando un saludo afectuoso
    Carlos G

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, muy interesantes tus observaciones y de ninguna forma yo he pretendido justificar las acciones de la jovencita tonta!En el inicio del escrito yo especifiqué sobre mi intención de analizar desde una perspectiva de género la forma en que la gente, en su gran mayoría, opinaba sobre este caso.Nunca pensé analizar el caso en específico, lo que me motivó a escribir sobre esto, fue lo fácil y rápido que se juzga de una forma distinta, a mujeres y hombres.Ese fue mi punto central. Aún y con justa razón hacia las tontas acciones de la joven, el hecho que ella acuse a un hombre en nuestra sociedad, es como un requisito que ella deba ser una mujer "casta y honesta"...al no ser así, se justifica cualquier abuso y cualquier acto violento, porque como tú dices..."ella se lo buscó".En la tradición machista así se juzga: una exigencia al hombre y otra distinta a la mujer.Si el hombre es un mariguano drogadicto y de más; anda con muchas mujeres y las trata mal, nadie dice nada pues es normal que muchos hombres sean así. Si la mujer igualmente muestra esas conductas, se convierte en una piruja, ofrecida...etc, etc.Ella se lo buscó...es verdad....pero un hombre, si de verdad es hombre, aún en la relación sexual trata adecuadamente a la mujer. Y más aún...si la mujer en un momento dado, decide interrumpir lo que juntos iniciaron, el hombre lo debe aceptar y dejarla tranquila, así se trate de una mujer que venda su amor.
    En la tradición machista, al hombre se le permite todo tipo de abusos en nombre de su instinto "macho", y la verdad, la diferencia entre un macho y un humano es que el humano sabe detenerse, controlarse y respetar el derecho a la dignidad sin abusos, que todos y todas, mujeres y hombres tenemos; sean, ricos, pobres, ancianos, asesino, prostitutas...o lo que sea...Mi molestia es la facilidad con que se CULPA a la MUJER y se DISCULPA al HOMBRE.Ambos son culpables, pero él es aún más, pues es mayor de edad y debe de cuidarse a sí mismo y no actuar como un irresponsable solo porque es artista y tiene acceso a muchas mujeres tontas, que siguiendo la tradición machista, no saben hacer otra cosa que buscar un hombre para que las mantenga y les de la gran vida.Esa tradición data de siglos...por eso las tontas mujeres no entienden que otra opción es estudiar, prepararse, ser autónomas y buscar una pareja que de verdad las ame y a quienes ellas amen sin otro interés que el amor...Si las mujeres actúan así es porque saben que eso le gusta al hombre y es una forma de complacerlo...Así ha sido siempre, desde que las civilizaciones manejadas por hombres, definieron roles para mujeres castas y les dieron un valor moral. Para las no castas y virginales, se le da otro valor, otro trato y ningún respeto…Aunque en nuestros días los roles han cambiado y ahora las mujeres (pocas en México) tenemos otras opciones para elegir como vamos a vivir, aún la gente se ha quedado reciclada en la idea de que si una mujer quiere ser bien tratada por un hombre, debe de cumplir ciertos códigos morales, aunque el mismo hombre no los cumpla.Esa es la razón y motivo de muchos de los feminicidios que ahora ocurren de forma tan frecuente.Carlos, muchas gracias por escribirme, a mi me interesa que la gente entienda de que se trata la equidad de género, y poco a poco nuestra sociedad se libere del MACHISMO que tanto afecta en nuestras relaciones.Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo26.1.11

    Completamente de acuerdo contigo. Te reitero que mi educación y principios me dicen que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
    También me inculcaron que a la fuerza ni los calcetines entran
    Si bien es cierto como dije que ella se lo busco, también lo es que se topo con un poco hombre que se aprovecho de su condición de hombre y de fama
    Finalmente te comento que uno opina sin suficientes elementos de juicio. Hablamos por lo que entendemos de lo que oímos en los medios de comunicación, mismos que de repente en vez de informar juzgan como es el caso de Loret de Mola que parecía Ministerio Publico.
    Lo mejor de esto es la oportunidad de dialogar con gente como tu a quien le manifiesto mi admiración y respeto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo26.1.11

    El problema es que el machismo está tan arraigado, tanto en los hombres como en las mujeres de latinoamerica; que muchas veces consideran lo que es claramente discriminador con el género como "correcto", "decente" o "adecuado".
    En mi opinión, la "decencia" es un término tan ambiguo como el de "belleza". ¿Qué es decente? ¿Un par de adolescentes que se embarazaron deben casarse porque es "decente"? ¿Una mujer es "decente" cuando prefiere hacerse la ciega ante los cuernos que le pone su marido, por el bien de la familia?
    Ahora bien, se me tacha de "poco hombre" porque a alguna mujer le digo "Ok, esto es sexo sin compromiso". - "¿Por qué lo haces, Nikolai? A las mujeres no se las debe tratar así !! Son sentimentales y como tales, tienen relaciones cuando comprometen su corazón... "
    Seamos honestos: Las telenovelas nos han llenado con imágenes de que el hombre se acuesta libremente y la mujer lo hace cuando está enamorada. Es una falsedad absoluta y rayana en lo ridículo. UNA MUJER ES SEXUALMENTE LIBRE DE ELEGIR CON QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO SEXO TIENE.
    No es una perdida, no es una indecente. Hay montones de arpías con velito en la cabeza que van a la iglesia y a la salida se dedican a despedazar el honor de otras personas con comentarios impertinentes. Creo que esa es la indecencia.
    Considero que a muchos hombres latinoamericanos les asusta la eventual libertad e igualdad que puedan adquirir las mujeres. ¿Por qué? Lo ignoro. Personalmente creo que es lo mejor que podría pasarle a este continente torturado ya por tantos errores y tragedias que nosotros mismos hemos fomentado.

    Saludos NIKOLAI POROSHNYJ

    ResponderEliminar
  21. NIKOLAI me encantó tu comentario porque me identifico plenamente con el...BASTA DE DOBLE MORAL!!
    Sabemos que las religiones son las principales proveedoras de estos códigos morales que marcan de forma muy específica lo que es "bueno o malo"
    Sabemos que igualmente son ellos mismos quienes transgreden esos mismos códigos con la mano en la cintura, pero sin dejar de promover prejuicios injustos a quienes no se ciñen a sus mandatos.
    Este tiene estrecha relación con la ignorancia de las personas, que en lugar de buscar su propio ser, se limitan a seguir la doctrina impuesta.
    Mujeres y hombres comparten el mismo estímulo sexual e igualmente lo necesitan y los disfrutan...
    Creo que simplemente aclarar con la pareja cual es la motivación en una relación; ellas deberán aceptar la suya propia.
    Así ocurre en el mundo desarrollado.
    ¿Por qué se le ha limitado a la mujer tradicionalmente ejercer su sexualidad como lo hace el hombre?...por MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS RAZONES MACHISTAS...que otro día tocaré en mi Blog.
    Muchas gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo26.1.11

    Alguien debería atacar seriamente a las telenovelas. Creo que ejercen un efecto nocivo en las niñas, talvez peor que el de alimentos transgénicos o la Coca Cola zero.
    Entregan un modelo en donde las mujeres se mueven en base al amor, la maternidad, la estabilidad de estar rodeadas de hijos, como su "realización". Una vez que se embarazan del galán de la serie y éste las acepta; alcanzan el cénit personal. Y al final, la villana, que quizás demuestra más inteligencia o independencia, es retratada como una histérica obsesiva que utiliza todo su intelecto para tratar de atrapar a un pelmazo que no la cotiza; y arruinar la vida de una virginal tarada que poco vale.
    ¿Eso quieren ser las niñas? ¿Campesinas virginales que enamorarán a un exitoso Don Juan millonario con su "inocencia" y su himen intacto?... ¿Y deben repudiar cualquier indicio de creatividad o iniciativa, porque se asocia con una villana?
    No soy mexicano, ni venezolano. Pero creo que es hora de que empiecen a enfocarse en lo que les ofrece la parrilla televisiva de sus países; y el daño que ocasiona en generaciones que seguirán retransmitiendo el virus del machismo y la estupidez

    Saludos
    NIKOLAI POROSHNYJ

    ResponderEliminar
  23. El machismo tambien golpea a otras sociedades inclusive a las que se auto nominan de "paises desarrollados" Comprendo y apoyo la lucha por la igualdad de genero en todos los casos. Y no existe ninguna justificacion que logica y humanamente que haga creer que una violacion pudiese ser algo que fue provocado. Es mezquino como la Iglesia, Servidores publicos, personajes publicos y mas gente de la sociedad puedan siquiera argumentar que la mujer puede incita al hombre a cometer una violacion por su forma de vestir.
    Te felicoto Ana por hablar de estos temas que deben de ser prioridad en la agenda de una sociedad conciente.

    Ferdan79

    ResponderEliminar
  24. Es un hecho que TELEVISA Y VENEVISION tienen una gran responsabilidad en estas ideas desequilibradas y lejanas a la realidad del HOMBRE y la MUJER.
    Desgraciadamente las series norteamericanas se encargan de promover a la mujer objeto que solo vale por su belleza y sensualidad.
    Urgen cabios culturales de fondo, y esos solo podemos generarlos los mismo ciudadanos.
    Saludos y gracias por tu opiniones...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Fernando por tu comentario muy atinado.
    Es lamentable que aún existan muchos tabús en nuestras creencias que solo generan prejuicios injustificados.
    Es parte de nuestra labor hacer visibles estos temas y formar criterio entre los lectores.
    Un abrazo Fernando!!

    ResponderEliminar
  26. shakudevi26.1.11

    La violación no puede justificarse de ninguna manera, porque significa que una de las partes no desea hacer algo.
    Sin embargo, tambien hay situaciones en las que mujeres abusan de su poder (llamala belleza o seduccion) para intentar un juego del si-no. Tambien esto debe ser criticado, porque para que te respeten debes respetarte a ti misma

    ResponderEliminar
  27. Anónimo26.1.11

    desafortunadamente la imaginación de todas y todos hace suponer qué: porque platica una mujer con un hombre ya estan ligando, para depués hacer el acto sexual, en el caso del cantante lo unico que abiertamente evidencia es qué despues de sus presentaciones pasaba a la orgía.
    AMD :.

    ResponderEliminar
  28. Ana, Felicitaciones por tu post, el cual es interesante y controversial, como lo han hecho notar quienes ya han comentado antes, con quienes a su vez no coincido, puesto que todos merecemos un respeto, sean quienes sean, desde quien por algún motivo tiene que vender su cuerpo o si solo es una persona que solo “insinúan”, siempre y cuando estas personas no nos afecten directamente.

    Por otro lado es lamentable la postura de ‘autoridades’ como el funcionario del gobierno del Estado de México, me recuerda a un ministerio publico que tras una violación su primer comentario fue ‘como no quiere no la viole, vea como iba vestida’, lo cual violento nuevamente a la chica.

    Mientras como seres humanos no aprendamos nos respetemos, creo que siempre existirá, un pretexto para la agresión.

    Por otro lado este joven que ahora esta en problemas, debe de ser juzgado por un juez, el cual para bien o para mal dictara una sentencia. No así por los medios o el publico en general, el gobierno comete nuevamente el error al llevar problemas jurídicos a los medios masivos, pues lo único que se crea es juzgar sin un sustento a ambas partes.

    ResponderEliminar
  29. Estimada shakudev...gracias por tu comentario.
    La historia humana ha ido definiendo qué y cómo deben ser y hacer las personas en las distintas culturas. Una forma de ser masculino y femenino según las creencias en tiempo y espacio.
    Si hoy las mujeres actuamos de uno forma o de otra, esta forma se ha concretado de acuerdo a lo que los hombres han ido eligiendo a través de los siglos. Tradicionalmente han sido los hombres quienes han definido estos roles por su propia conveniencia, al grado que las mujeres hemos pensado que así deben ser las cosas.
    Eso terminó ya, porque las mujeres han demostrado que pueden ser emancipadas y autónomas de los hombres, aún y que las oportunidades son mucho más difíciles para ellas que ellos.
    Aún así, en los países con poco desarrollo, las mujeres aún piensan que solo a través del hombre pueden vivir una vida plena, y como al hombre siempre le ha gustado ser asediado por las mujeres, este tipo de actitudes se repiten con gran frecuencia. Así como hay de mujeres a mujeres, igual hay de hombres a hombres…
    Hay otra cosa importante: si el hombre es mayor de edad y la mujer es menor ¿cuál de los dos debe mostrar más cordura? pareciera que eso nadie lo considera importante.
    Gracias por tu comentario...!

    ResponderEliminar
  30. Estimad@ AMD, ciertamente la relación entre un hombre y una mujer siempre tiene alguna connotación sexual.
    Hay mucho que reflexionar sobre este caso en particular y siempre es sano entender que las cosas suceden mal porque se hacen mal..
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. Hola William, gracias por leer mi post y hacerme tu comentario.
    Estas situaciones dejan en evidencia no solo a las autoridades sino a la sociedad entera.
    Pareciera que lo único valioso es que una mujer, mayor o menos, nunca debe ir en busca de una aventura porque si sale mal es solo su cumpla.
    Nadie piensa que los valores que se trasmiten a las mujeres (los de verdad) es que debe ser hermosa, y saber cómo ligarse a hombres importantes.
    Eso es lo que al final esta cultura le ha trasmitiendo a la joven.
    Lo peor es que luego nos asustamos de los resultados.
    Gracias de de nuevo.

    ResponderEliminar
  32. Lidia27.1.11

    Anna, lo primero es felicitarte por el artículo. Después de haber leído casi la mayoría de los comentarios, decir que lo primero que se me ocurre es lanzar una pregunta ¿En qué sociedad vivimos?. No soy una persona que mantenga posturas radicales, por lo tanto, no estoy de acuerdo ni con el machismo ni con el feminismo. Pero creo que el tema que se trata tiene que ver bastante con la educación en valores de una persona. ¿Acaso no hemos sido educados para respetar las decisiones de los demás?, por lo que en este caso, si alguien no quiere mantener relaciones sexuales, UN NO ES UN NO SIEMPRE, ¿acaso no debemos de respetar la libertad de la otra persona? ¿en qué momento se decide bloquear la libertad de otro para ejercer la nuestra encima?. Y lo más importante ¿dónde queda el respeto?. Por eso he dicho líneas más arriba que es una cuestión de educación, educación que debemos fomentar desde la infancia para que llegados a la edad adulta, tengamos conformados unos valores que nos permitan actuar en consecuencia. Por último, decir que NUNCA hay una justificación que, desde el punto de vista moral y legal, pueda justificar una violación. Es un acto que debe ser penado, ya que atenta contra la libertad, dignidad y respeto de la persona, independientemente de que esa chica vaya con falda corta, escote etc, o se comporte de cierta manera. Me reitero con lo dicho anteriormente: UN NO ES UN NO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  33. Ana:

    Gracias por publicar esta reflexión. Suscribo todo lo que mencionas en ella y en los comentarios que has publicado.

    Efectivamente sí habemos muchos hombres que percibimos (y nos disgusta) la irresponsabilidad de los medios de comunicación en su presentación de casos como éste y en el uso de lenguaje e imágenes sexistas en sus contenidos.

    Lo único que hacen es avivar el machismo que de por sí prevalece en muchos sectores de la sociedad, incluyendo a muchas mujeres... lamentable.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  34. No sé por qué motivo, pero está muy pesada esta página. Lamento sólo poder comentar por lo poco que puedo leer (no tengo mucho tiempo).
    Feminismo y machismo son dos corrientes ideológicas que se contraponen sólo en la mente de quienes así lo quieren ver. Quizá un poco más de centralismo en las ideas y entonces nos entenderíamos mejor.
    Hombres y mujeres somos diferentes, pero al final, somos seres humanos.Lo perfecto es una sociedad que viva en utopías, lo sano quizá sería vivir evitando en mayor medida el conflicto.
    Algo que puedo lamentar, no sólo de este caso, que por público parece ameritar más tiempo de vidas ajenas a él, es el hecho de que entre mujeres nos violentemos. Insultarnos, llamarnos "viejas", pretender que tenemos posesión de la pareja y que ésta no puede elegir por otra y que asumamos que somos más o menos que ella, eso también es educación, eso también debería entrar dentro de la igualdad de género.
    Me encantó el primer comentario (no anónimo), el de ella (perdón si no digo tu nombre, pero tardo mucho en averiguarlo), por todo lo que ideológicamente lleva, que sea el padre y no la madre quien haya enseñado, y que sea un militar . En fin, he leído poco de usted, lo haré más seguido. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo27.1.11

    Para ANA, de MARÍA PONS.

    Muchas felicidades por tu escrito, pues se ha convertido en un espacio libre para discutir éste tema.

    No me resta más que anotar este significado disponible online de "Abuso sexual", con la sola intención de invitar a la reflexión.

    Abuso sexual
    El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.1
    Como actividad sexual se incluye:
    Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
    Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
    Tipos de abuso sexual son la violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.

    Signos de posible abuso sexual

    Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
    Vestimenta rota o manchada.
    Embarazo.
    Infecciones de transmisión sexual.
    Problemas de comportamiento inexplicables.
    Depresión.
    Autoabuso o comportamiento suicida.
    Abuso de drogas o alcohol.
    Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
    Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
    Trauma severo3
    Sugilación

    Bibliografía:
    ↑ S. L. Hamby, D. Finkelhor (2000): «The victimization of children: recommendations for assessment and instrument development», en J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 39 (7), págs. 829-40.
    ↑ D. S. Schechter, S. A. Brunelli, N. Cunningham, J. Brown, P. Baca (2002): «Mother-daughter relationships and child sexual abuse: a pilot study of 35 mothers and daughters (ages 1-9 years)», en Bulletin of the Menninger Clinic, 66 (1), págs. 39-60.
    ↑ D. S. Schechter, E. Willheim (2009): «The effects of violent experience and maltreatment on infants and young children», en C. H. Zeanah (ed.): Handbook of infant mental health. Nueva York: Guilford Press (3.ª edición), págs. 197-213.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS