¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

CONTRA LA VIOLENCIA

CONTRA LA VIOLENCIA

"¿Acostumbras aislar a tu pareja de la vida social, controlas sus movimientos, otorgas y quitas permisos según tu conveniencia?".

El año de 1999, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la iniciativa de incluir en su calendario el 25 de noviembre como El Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. De esta forma quedó establecida de manera oficial y a nivel mundial la necesidad de recordar y hacer visible (por lo menos un día al año) un problema vergonzante que está aún vigente en la sociedad posmoderna: el abuso y la violencia de género.
Los antecedentes principales que rodean esta fecha se establecen en el "Primer Encuentro Feminista Latinoamericano", celebrado el año 1981 en Colombia, en donde las delegadas de la República Dominicana quisieron rendir homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes, recordando que en esa misma fecha, pero en 1960, las tres luchadoras sociales cayeron víctimas de la violencia del régimen militar de Leónidas Trujillo.
Durante 18 años, los grupos de mujeres alrededor del mundo realizaron actividades en esta misma fecha, año tras año, con el fin de recordar la lucha de las hermanas dominicanas. Después establecieron un nuevo objetivo: cobrar conciencia hacia las diversas formas de violencia que vive la población femenina por el hecho de ser mujeres.
Por tal motivo, esa fecha de noviembre fue propuesta y aceptada por la ONU para que la historia recuerde ese acontecimiento sangriento como un símbolo de la intolerancia masculina hacia la lucha social encabezada por mujeres.


Ha sido necesario todo tipo de acciones a través de muchos años, como haber nombrado la Década de la Mujer proclamada en 1975 por las Naciones Unidas, para que hombres y mujeres lograran abrir el tema al debate atreviéndose a romper tabúes, y como un acto de valentía, analizaran en forma objetiva las relaciones entre géneros.
Las Naciones Unidas establecieron desde hace ya 30 años, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, como un instrumento que permita llevar a todas sus naciones asociadas distintos programas diseñados con un fin principal: desarrollar y proteger a las mujeres del mundo.
Sin embargo, el respeto y el reconocimiento de los derechos y la dignidad de la mujer no se logran por medio de un decreto. Se hacen necesarios grandes esfuerzos por parte de la sociedad mundial; se hace necesario un esfuerzo nacional para transformar muchas de nuestras costumbres y algunas tradiciones para lograr una nueva convivencia con equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS