domingo

VOCES DE APOYO ahora en la moda mundial

                                               
Hace 25 años era difícil lograr que importantes figuras del cine y otras artes se pronunciaran tan abiertamente a favor de hacer visible la inequidad que existe  y que ha existido siempre,  entre hombres y mujeres. Las diferencias en los roles, las oportunidades, los juicios y prejuicios a favor de los hombres y en perjuicio de las mujeres, fue siembre una idea que encontró un común denominador en todas las culturas, en  tiempos y en espacios de la vida humana.
Es una realidad que  la preferencia por los varones es un valor muy difundido en todos los continentes, resultado de modelos patriarcales y la  interpretación discriminatoria de la religión y   fortalecidas a través de la contribución económica solo del hombre y por leyes sobre la herencia, realización de roles y  obligaciones.
Muchas mujeres dijeron BASTA hace ya un buen tiempo, pero mientras la contribución de la mujer  a la economía y al progreso de la sociedad no se volvió palpable, no se contó con la fuerza necesaria para generar cambios trascendentes.

Esta probado que una vez que las mujeres dejan de ser adoctrinadas sobre su naturaleza, sus habilidades, gustos y posibilidades, surge en cada una la verdadera esencia femenina, diversa como sus características físicas y su distinta y propia perspectiva de la vida.
En estas tres últimas décadas y gracias a un fuerte movimiento dignificante y de respeto a todas las personas sin exclusión,emprendido por la ONU después de la Segunda Guerra Mundial y por otros organismos internacionales que se fueron sumando; se han derribado muchos muros que han permitido liberar nuevas ideas de tolerancia a muchos grupos minoritarios que estuvieron cautivos por siglos, entre ellos las mujeres marginadas de sus derechos y de los espacios de poder.
Por todo esto, es muy gratificante que voces jóvenes se sumen a esta lucha urgente que existe porque ya no es posible tolerar los abusos físicos, económicos y de poder que tradicionalmente se toleraron sin chistar y que aún, en muchos rincones del planeta, son prácticamente intocables.
“Queremos poner fin a la desigualdad de género, y para hacerlo, necesitamos que todas y todos participen….” Estas fueron las palabras pronunciadas por Emma Watson y que dieron la vuelta al mundo, atrayendo la atención de muchos jóvenes indiferentes, cuyas vidas con privilegios nunca se detuvieron a mirar la realidad de muchas más mujeres sin acceso al bienestar ni a una vida libre de violencia.
Es verdad que una buena parte del mundo aún está regido por creencias y leyes condenatorias para la condición femenina, pero en occidente, en las naciones donde ya se ha logrado avanzar y donde muchos de los mitos sobre lo femenino han caído irremediablemente, queda mucho trabajo por hacer para erradicar el machismo y la misoginia de forma definitiva.
Recientemente Emma Watson ha emprendido una nueva cruzada para avanzar en esta cusas. La joven británica  tiene mucho que decir, pero también que preguntar sobre la equidad de género y lo hace ahora a los diseñadores famosos. La portada de la revista Vogue UK tiene a Emma Watson, y como es costumbre en este tipo de publicaciones, la actriz da en exclusiva una entrevista acompañada de su respectiva sesión de fotos, pero recordemos que esta chica, que aunque le gusta la moda y la belleza, huye de la banalidad.
(http://vidayestilo.terra.com.mx/mujeres-de-hierro/emma-watson-cuestiona-a-disenadores-de-moda-y-sobre-quidad-de-genero,5055ffa0da96a3f53f78d17caf375c54f4gjRCRD.html)
En un mundo de banalidades y vanidades ilimitadas es muy grato encontrar personas que aún conserven ideas valiosas y que además, luchen por ellas.
Bien por Emma, bien por los famosos que se unan a ella y bien por las personas ordinarias que se mantienen concentradas en lo bueno que aún existe en el mundo…
Si te parece este artículo, compártelo con otras personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario