martes

La Lengua de los HOMBRES

Este es mi tema favorito, y después de leer el maravilloso artículo que escribe Agustín Boldrini, decidí compartir algunos de los párrafos que me resultan relevantes, tratando (por supuesto) de no sacarlo de contexto.
La lengua es el vehículo del pensamiento, nos permite comunicarnos. No obstante, es necesario reconocer que no es inocente. Transmite estereotipos, conocimientos, valores, prejuicios, ideas, ideologías. Es un elemento con el que los seres humanos construimos la realidad.
La cosmovisión androcentrista elaboró una forma de nombrar el mundo a partir de un masculino genérico. Existe un convencimiento de que el género masculino tiene un valor universal y de que el femenino se refiere a lo específico, y es conveniente admitir que este es un modo más (entre todos los que existen) de invisibilizar a la mujer. “En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son ¬poder, el silencio es opresión y violencia
¿Sería posible establecer un debate serio y abierto sobre esta cuestión?
Continuemos con las consideraciones que nos ofrece Agustín Boldrini
Con naturalidad empleamos expresiones que dejan afuera a la mujer o que la menosprecian. Un ejemplo son los vacíos léxicos (palabras que no tienen su correlato en el otro género). Así, el término “misoginia” (odio a las mujeres) no tiene su forma para señalar la aversión a los hombres....A este tipo de expresiones se le llama SEXISMO LINGÜÍSTICO.
Ignacio Bosque, académico de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, elaboró un informe en 2012 para responderles a las nueve guías de lenguaje no sexistas publicadas en España. EL Explica que estas pautas contienen recomendaciones que contravienen las normas del buen uso de la lengua.
Cabe refrescarle a este señor Ignacio Bosque, que la lengua dispone de múltiples recursos que nos posibilitan producir mensajes variados, no repetitivos, precisos y no sesgados, sin que por eso tengamos que ¬renunciar a la estética y a la economía del lenguaje.
La utilización de nombres colectivos (gente), de abstractos (dirección), de la forma impersonal en tercera persona con “se” (se dice) son algunas posibilidades.


Recordemos: la lengua no es sexista, sino el uso que de ella se hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario