miércoles

Oooootra vez el "Día del Niño" o "Día de Niños y Niñas"

Cada mes de abril inicia mi lucha por buscar la equidad en el lenguaje por excluir lo femenino en nuestra forma de hablar rutinaria, y  cambiar  de una vez por todas la expresión "Día del Niño" por "Día de los niños y las niñas" o bien, "Día de la Niñez"
La verdad es que ha sido una lucha estéril pues no he encontrado eco ni siquiera entre mujeres simpatizantes con lo "Femenino" y mucho menos atraer la atención de los medios de comunicación, quienes finalmente dictan las formas y los modos de hablar.
Lo que este uso incorrecto de la bella lengua castellana genera es un falso conocimiento de la realidad como si solo ocurriera la vida diaria al sexo masculino, pero al parecer, esto a nadie le importa!


En el debate académico se discute la posibilidad de hacer un uso del lenguaje que no produzca el efecto que se denomina "Androcentrismo" y que se conoce como "Sexismo". Estos efectos no deben confundirse. El androcentrismo conlleva el silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres y la "Ginopia" El sexismo es la expresión de desprecio hacia la mujer...
Las investigaciones sobre las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad, han puesto de manifiesto la infravaloración y degradación de la mujer en el lenguaje.
En concreto, se ha constatado que el genérico gramatical masculino, género no marcado o no excluyente, en realidad lo que expresa es la subordinación de la mujer a través del lenguaje.
En consecuencia, la investigación se dirige a hacer un uso inclusivo del lenguaje, en lugar del masculino no excluyente. Estas investigaciones proponen medidas que son objeto de polémica discusión en entornos académicos, en particular en torno a las conclusiones de la RAE.
Las instituciones públicas, en su caso, deciden la adopción de las medidas políticas que estiman necesarias.
Se han publicado varios manuales que, dentro del marco teórico sostenido por el activismo feminista, proponen estrategias dirigidas a las instituciones deseando desarrollar una política de inclusión. Expongo algunas de estas publicaciones basadas en la lengua española:
Guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Guía de lenguaje no sexista. Oficina de Igualdad, UNED
Manual de lenguaje no sexista en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, Unidad de Igualdad, Universidad Politécnica de Madrid.
Guía Técnica para el Uso de un Lenguaje Incluyente en las Comunicaciones  del Tribunal Electoral del Distrito Federal - México
MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA, México DF - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Guía para el uso de lenguaje incluyente - INMujeres  - México
Guía para el uso incluyente del LENGUAJE. Instituto Nacional de Aprendizaje. Asesoría Formación Profesional de la Mujer.
La Real Academia Española ha incorporado progresivamente en su diccionario términos distintivos para masculino y femenino, donde antes había uno solo (ej: “jueza”, “ministra”, etc.).
Asimismo, reconoce los nombres comunes en cuanto al género como aquellos que “no experimentan cambios en su forma y hacen explícito su género indirectamente, es decir, mediante los determinantes o los adjetivos que los acompañan: el artista / la artista; el profesional / la profesional; el testigo / la testigo.”
Si HOY no hacemos nosotros el "Cambio" nadie lo hará y MAÑANA tod@s lo lamentaremos...
"Las PALABRAS tienen un efecto mágico. Las PALABRAS son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usas..." Aldous Huxley
Si dedeamos un mundo  en donde la igualdad se traduce en respeto y armonía, debemos comenzar hoy mismo...
Te invito a dejar tu opinión...








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