¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

miércoles

Oooootra vez el "Día del Niño" o "Día de Niños y Niñas"

Cada mes de abril inicia mi lucha por buscar la equidad en el lenguaje por excluir lo femenino en nuestra forma de hablar rutinaria, y  cambiar  de una vez por todas la expresión "Día del Niño" por "Día de los niños y las niñas" o bien, "Día de la Niñez"
La verdad es que ha sido una lucha estéril pues no he encontrado eco ni siquiera entre mujeres simpatizantes con lo "Femenino" y mucho menos atraer la atención de los medios de comunicación, quienes finalmente dictan las formas y los modos de hablar.
Lo que este uso incorrecto de la bella lengua castellana genera es un falso conocimiento de la realidad como si solo ocurriera la vida diaria al sexo masculino, pero al parecer, esto a nadie le importa!


En el debate académico se discute la posibilidad de hacer un uso del lenguaje que no produzca el efecto que se denomina "Androcentrismo" y que se conoce como "Sexismo". Estos efectos no deben confundirse. El androcentrismo conlleva el silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres y la "Ginopia" El sexismo es la expresión de desprecio hacia la mujer...
Las investigaciones sobre las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad, han puesto de manifiesto la infravaloración y degradación de la mujer en el lenguaje.
En concreto, se ha constatado que el genérico gramatical masculino, género no marcado o no excluyente, en realidad lo que expresa es la subordinación de la mujer a través del lenguaje.
En consecuencia, la investigación se dirige a hacer un uso inclusivo del lenguaje, en lugar del masculino no excluyente. Estas investigaciones proponen medidas que son objeto de polémica discusión en entornos académicos, en particular en torno a las conclusiones de la RAE.
Las instituciones públicas, en su caso, deciden la adopción de las medidas políticas que estiman necesarias.
Se han publicado varios manuales que, dentro del marco teórico sostenido por el activismo feminista, proponen estrategias dirigidas a las instituciones deseando desarrollar una política de inclusión. Expongo algunas de estas publicaciones basadas en la lengua española:
Guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Guía de lenguaje no sexista. Oficina de Igualdad, UNED
Manual de lenguaje no sexista en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, Unidad de Igualdad, Universidad Politécnica de Madrid.
Guía Técnica para el Uso de un Lenguaje Incluyente en las Comunicaciones  del Tribunal Electoral del Distrito Federal - México
MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA, México DF - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Guía para el uso de lenguaje incluyente - INMujeres  - México
Guía para el uso incluyente del LENGUAJE. Instituto Nacional de Aprendizaje. Asesoría Formación Profesional de la Mujer.
La Real Academia Española ha incorporado progresivamente en su diccionario términos distintivos para masculino y femenino, donde antes había uno solo (ej: “jueza”, “ministra”, etc.).
Asimismo, reconoce los nombres comunes en cuanto al género como aquellos que “no experimentan cambios en su forma y hacen explícito su género indirectamente, es decir, mediante los determinantes o los adjetivos que los acompañan: el artista / la artista; el profesional / la profesional; el testigo / la testigo.”
Si HOY no hacemos nosotros el "Cambio" nadie lo hará y MAÑANA tod@s lo lamentaremos...
"Las PALABRAS tienen un efecto mágico. Las PALABRAS son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usas..." Aldous Huxley
Si dedeamos un mundo  en donde la igualdad se traduce en respeto y armonía, debemos comenzar hoy mismo...
Te invito a dejar tu opinión...








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS