¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

CONVENCER para poder VENCER

Cada año ocurre lo mismo: El día 8 de marzo debo de dar mil y un explicaciones sobre este día de reflexión que no termina de ser aceptado, comprendido, compartido, y a veces ni siquiera tolerado.
Cada año circulan  felicitación (no entiendo la razón de la felicitación) y además vídeos, discursos, declaraciones, estadísticas, indicadores; las feministas nos rasgamos las vestiduras pero luego de unos días, todo vuelve a la normalidad.
En mis 15 años de ser activista a favor de la igualdad y la equidad de género, sí siento que ahora existe un poco de consciencia sobre la urgencia de cambiar los roles de género que han encasillado a hombres y mujeres socialmente, privándolos de la libertad de ser y hacer lo que son y desean en realidad.
Muchas mujeres en el mundo actual, principalmente las más jóvenes, muestran una renovada actitud de seguridad ante la vida y poco a poco, al moverse, escuchan y sientan las cadenas que ataron a sus abuelas y a sus madres,  y deciden que NO las atarán a ellas...
Si sus abuelas se llamaron CONSUELO y sus madres ESPERANZA, ellas  ahora se llaman VICTORIA!!
Pero lo que hoy parece natural para las mujeres occidentales no lo es aún para millones de mujeres orientales y medio-orientales cuyas culturas continúan atadas al pasado; porque la libertad no llega sola, es parte central de las creencias y tradiciones que definen aún sus sistemas políticos, que a su vez, se sustentan en sus religiones y filosofías de vida.
Aún en occidente la lucha no ha terminado porque todavía se conservan una buena cantidad de paradigmas que no permiten avanzar ni en el desarrollo político y social de los pueblos, y mucho menos en las formas de vida que se mantienen en muchos hogares.
Somos eso que creemos, y si aún creemos que hombres y mujeres no deben compartir en igualdad, entonces debemos primero CONVENCER pata poder VENCER...
Las ideas de libertad y autonomía son parte de las teorías políticas que a su vez encuentran respaldo en filósofos como Kant, quien logra su  síntesis de sus pensamientos con las teorías racionalista unida a la corriente empirista. 
El Feminismo no es ajeno a estas ideas, pues es considerado por muchos como el hijo no querido de la ilustración y citando a la Maestra Alicia Miyares, el feminismo tiene un enfoque central en la defensa de la individualidad, por lo tanto posee un fuerte sentido liberal que no termina de ser "bien visto" en las sociedades occidentales más conservadoras.
Pero retomemos la idea de CONVENCER para poder VENCER...
En los sistemas sociales donde se vive en democracia, es mucho más simple y sencillo que las personas generen dudas y respuestas ante el entendimiento de vivir en un estado de derecho, donde la libertad de pensamiento y de acciones es un hecho real. 
Esto explica por que en países con subdesarrollo político, las mujeres y los niños continúan sin gozar plenamente de una vida sin opresión, no solo política sino también social.
Las presiones sociales son igualmente opresoras y esclavizantes y aunque se logren avances económicos, la desigualdad de derechos y oportunidades entorpece el avance global de las comunidades. 
Una fuerte pretensión del Feminismo es desactivar los prejuicios injustos que someten a las mujeres (aunque no son las únicas sometidas ni discriminadas) buscando una sociedad sin calificativos ni etiquetas. El feminismo busca replantear el derecho de cada persona de hacer frente a sus propias circunstancias de la mejor manera posible, dejando de aceptar que los poderes fácticos que han dominado la moralidad de la sociedad, sean los que se impongan excluyendo y deshechando a las personas sin remedio.
Una sociedad prejuiciosa,  discriminativa y excluyente no tiene cabida en un mundo de progreso y bienestar. 
Estas son buenas razones para CONVENCER y VENCER en el avance femenino, un avance que se ha dado con un gran desgaste para muchas activistas que han sido satanizadas por algunas mujeres temerosas al cambio y por muchos hombres incapaces de visualizar un futuro con solidaridad.
MUJERES UNIDAS, NI UN PASO ATRÁS!!!

Dejame tu mensaje....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS