¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

HOMOFOBIA - IGLESIA - SOCIEDAD


Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la HOMOFOBIA,  ya que en esa fecha, en 1990,  la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de su lista de enfermedades y problemas de salud.
Una medida justa y necesaria que tiene como propósito la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la discriminación basada en la violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o identidad sexogenérica; pero que no evita que la sociedad continúe siendo homofóbica.
La verdad es que esta actitud tardará años, décadas y posiblemente siglos en cambiar definitivamente.
La homofobia  es una realidad en la sociedad mexicana, pues actualmente nuestro país ocupa un deshonroso segundo lugar en crímenes de odio por causa de la homofobia  solo por debajo de Brasil.


Las entidades mexicanas en donde se ha cometido el mayor número de homicidios son el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54.
Casi 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de ellos, entre los que se encuentran Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia, Emiratos Árabes y Yemen mantienen para estos casos la pena de muerte.
Sabemos también que este odio contra los homosexuales es un fenómeno mundial que varía en su grado de radicalismo, y que las religiones han sido las importantes promotoras de la intolerancia, confundiendo la condición biológica de este fenómeno, con aspectos morales y con prejuicios.
Hay personas muy religiosas y con ideas homofóbicas que aún insisten en que al ser homosexual es una patología que puede ser revertida a base de terapia psiquiátrica.
Sobre este tema,  día con día la práctica muestra que es un error creer en ello.
A finales del 2012, California se convirtió en el primer estado en legislar y prohibir supuestos tratamientos y terapias psicológicas, cuyo objetivo sea cambiar la identidad sexual de jóvenes homosexuales.  Esto fue resultado de  una sólida base en estudios hechos por más de 40 años, en donde queda demostrado que la orientación sexual de un individuo, ya sea gay, bisexual o heterosexual, no es una enfermedad, desorden, deficiencia o una limitación, para el presidente de la Asociación Nacional para el Estudio y Terapia de la Homosexualidad, la aprobación de esta ley es solamente “otro triunfo del activismo político sobre la ciencia objetiva”; y gracias al apoyo del gobernador Jerry Brown, esas prácticas  “serán ahora relegados al basurero de la charlatanería”.
En el caso de la iglesia católica su postura frente a esto no es del todo clara. Por un lado se  pide a los homosexuales lo mismo que a todos los miembros de la comunidad humana: Una vida de castidad, dentro de su estado especifico de vida, y según lo explica, se busca elevar el cariño humano expresado en la sexualidad a un plano de entrega y amor desinteresado y prolífico.
Esto se puede interpretar que cualquier persona gay puede estar dentro de la iglesia, compartir y vivir su doctrina siempre y cuando no se lleve una vida sexual activa y mucho menos se conviva en pareja, con o sin matrimonio.
También se puede deducir que así como hacen algunos “pocos” sacerdotes, que faltan a su promesa de castidad y caen en pecado, con solo ir al confesionario y arrepentirse les es suficiente para continuar su vida pastoral….hasta la próxima tentación.
Lo que sí es definitivo e igual que con los sacerdotes, los homosexuales no pueden convivir en pareja y mucho menos recibir el sacramento matrimonial.
La iglesia católica postula que la dignidad de cualquier persona es lo más importante, sobre todo de aquellos que sufren marginación o discriminación, pero defiende el carácter singular y exclusivo que el matrimonio entre hombre y mujer tiene, sin excluir la existencia de uniones de convivencia, que necesitan un marco legal. Sobre esto, yo  considero que es válido para quienes así lo conciban;  pero lo que no es correcto es el rechazo y la falta de tolerancia para las creencias y opiniones contrarias.
Según el catecismo católico la homosexualidad es definida como la “La relación entre hombres o entre mujeres que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo.” Por otro lado agrega que este tipo de relaciones no son nada novedoso, ya que la homosexualidad ha tomado diferentes formas  a lo largo de los siglos y culturas. Además especifica que su raíz psicológica se mantiene sin una explicación clara, indicando que nunca ha tomado postura sobre el continuo debate sobre si la inclinación homosexual de algunas personas es por naturaleza o por desarrollo social.
Con estas afirmaciones ambivalentes el catolicismo deja una duda sobre un tema que la ciencia ya ha sido muy clara: La homosexualidad NO es una patología.
Desgraciadamente dentro y fuera de la iglesia es común escuchar las frases excluyentes y sarcásticas en relación con las personas que asumen una preferencia sexual hacia su mismo sexo y hacia los hombres afeminados;  lo que me lleva a cuestionarme su real sentido de “Caridad hacia el próximo”
¿Es homofóbica una institución que predica y enseña el amor como estilo de vida?
Esto me trae a la mente una inolvidable frase "El secreto de mi Sacerdocio está en el Crucifijo que he querido poner frente a mi lecho. Jesús crucificado me mira y yo le hablo. Esos brazos extendidos me dicen que EL ha muerto por todos; a NADIE se le niega su AMOR y su PERDÓN...." Papa JuanXXIII, Junio de 1963.  (El Papa “Bueno” está en espera de ser canonizado, sin lograrlo).
Creyentes o no creyentes en la sociedad mexicana están presentes aún muchos estereotipos negativos que deben desaparecer, aunque las creencias tan añeja no es posible cambiarla de la noche a la mañana.
Creo que en mayor o menor medida, todos somos algo de homofóbicos y contra ello  tenemos que luchas. Creo también que las mujeres somos un poco más abiertas a aceptar lo diferente.
¿Te imaginas que te toque un hijo gay o una hija lesbiana?
Esa es una pregunta que yo escucho con frecuencia, pero veo también con agrado que las nuevas generaciones (en especial quienes no son educados en el catolicismo recalcitrante) son quienes marcan una tendencia diferente, especialmente porque están más educadas y poseen mucho más conocimiento.
Lo que ya no puede esperar y es importante terminar pronto (mucho antes que el cambio paradigmático) es el odio hacia lo diferente, ese odio que deriva en violencia.
Ninguna sociedad puede aceptar que se prive de la vida a alguien solamente por su preferencia sexual.
Debemos dejar en claro que hay en nuestro alrededor un gran número de personas homosexuales que llevan vidas tranquilas y equilibradas sin molestar a nadie, y que no es justo que por algunos gays estrafalarios y exhibicionistas se juzgue en lo general a todos con desprecio y crueldad.


En la medida que la sociedad deje de estigmatizarlos, en esa medida este grupo podrá planear su vida de manera pacífica, sincera, honesta y con dignidad.

2 comentarios:

  1. Bravo por este post, aunque me pareció un poco "homofóbico" mencionar el pago que reciben los todos los homosexuales por homosexuales afeminados. No juzgo tu post, al contrario hago solamente una mención. Las personas tienen el derecho por ser personas de gozar la vida con Libertad mientras no atenten contra los derechos de los demás. En esto. Los homosexuales afeminados, tienen todo el derecho de ser como son y en hacer de su personalidad única y original. Ellos quizás sufran mayor discriminación. Pero es parte de nosotros como seres humanos ser diferentes, tener una diversidad que es parte natural del ser humano. A lo que voy, es que todos absolutamente todos los que conformamos la diversidad sexual -Heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, asexuales, pansexuales,etcétera - debemos de ser quienes somos y estar unidos como seres humanos. Yo soy varonidl, pero prefiero mil veces pagar con burlas y desprecios como si fuera homosexual afeminado, a vivir rodeado de una sociedad en la cual prefiere ver a un homosexual varonil casado con una mujer y teniendo vida sexual con una persona del mismo género. De eso se trata el movimiento LGBTTTIQ de unirnos todos 8incluídos heteros- para luchar por uan igualdad que le atañe además de a las minorías, a toda una sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Aunque tienes razón en los derechos de todos a todo, sin excepción, a mostrar su feminidad, creo importante mencionar el hecho de que nos guste o no, la sociedad no entiende, no le interesa y no le importa entender...En lo personal me ha costado mucho cambiar mi percepción sobre la inclusión y aceptación de quienes son y viven diferentes. Creo también que una mayoría no tiene porque imponer ideas ni estilos a una mayoría, pero que cada caso de forma personal debe establecer la mejor forma de vivir, sin dañarse a si mismo ni dañar a otros, ya sea homosexual o heterosexual.

      Eliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS