¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

OLIMPIA de GOUGES...¿Quién?

"Por los servicios que he ofrecido a la patria, el pueblo y la libertad, es de 
humanidad que mi pena de muerte me inmortalice". 
Olimpia de Gouge


El 3 de noviembre de 1793, al alba, una mujer conocida como Olimpia de Gouges, escribía en su celda de la prisión de la Concergierie, en París, el último texto de su existencia...."con la furia de la pluma y el papel, dirigía sus últimos escritos a su hijo..."

Así nos describe Juan María Alponte las últimas horas de esta mujer que luchó sin descanso y entregó su vida por el reconocimiento de los derechos para las mujeres.
Esta aguerrida mujer francesa fue bautizada como Marie Gouze y nacío en Montauban el año 1748. 
Su nacimiento estuvo rodeado de polémica ya que su madre mantenía relaciones extra maritales con un supuesto aristócrata quien siempre estuvo al pendiente de su hija. Tal vez ese hecho fuera el origen de su rebeldía y su deseo de transgredir el estricto estatus social de su época. 
Una mujer joven y hermosa que tuvo que soportar los "dimes y diretes" que, en su ciudad natal,  siempre la acompañaron por causa de su origen.
Esas experiencias la transformaron, la obligaron a replantear los paradigmas sociales de sus época y le abrieron la puerta para desarrollar su talento como escritora. 
A ella le tocó vivir esa época de cambios en medio de una sociedad francés que estaba en ebullición. Voltaire  y Rousseau ilustraban y proponían un nuevo orden social, una época en que algunas mujeres comenzaron a salir de esa vida sin voz, para tomaron la palabra y confrontar la jerarquía injusta para las mujeres de esa época. 
En 1749 Montesquieu publicaba su texto "El Espíritu de las Leyes" y en 1759 había sido condenada la famosa "Enciclopedia", herramienta admirable de la ilustración, ese transformador movimiento que fue considerado como "peligroso". 


Olimpia se trasladó a París donde despertó su afición y fascinación por el teatro, lo que la inspiraba y despertaba sus pretensiones de libertad. 
Estos eran los días cuando por primera vez, muchos seres humanos, hombres y mujeres perdían el miedo a pensar por sí mismos y se liberaban de la censura moralizante. 
Con su nuevo nombre de Olimpia de Gouges esta mujer pensante, asistía a los salones, cambiaba de pareja, desafiaba las reglas sociales y proponía vivir la felicidad en lugar del sufrimiento divinizado. 
Aprovechando los contactos de su protector y padre secreto, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y montando su propia compañía. Logró presentar sus obras en diferentes lugares de Francia y su mayor éxito lo obtuvo con "La Esclavitud de los Negros"  con la cuál logró enemistar a importantes miembros de la corte de Versalles quienes se habían enriquecido con el comercio de esclavos; y por otro lado ganó adeptos entre algunos revolucionarios que clamaban por el fin de la monarquía y el reconocimiento a la igualdad entre todos los hombres. 
El 26 de agosto de 1789 un hecho cambió el mundo: Ese día la Asamblea de la revolución aprobó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
Pocos días antes se había logrado proclamar la "Libertad de Opinión Religiosa" y la "Libertad de Prensa".
Las mujeres francesas salieron a la calle a festejar estas libertades ignorando en lo general, que dicha  "Declaración de Derechos" las excluía a ellas.
Olimpia de Gauges hizo pública su denuncia de exclusión, revelando lo ostensible y fácilmente comprobable: En el nuevo orden social y político,  las mujeres aún no eran consideradas "adultas".
Era evidente que las nuevas ideas sobre la sociedad y el poder no habían alcanzado a cuestionar la realidad de las mujeres: Dependencia y sumisión dentro de una dominación patriarcal que insistía en perpetuarse. 
Los escritos de reclamo por esta postura asumida por los revolucionarios no tardaron en llegar.
Un número importante de mujeres denunciaron ante la Asamblea el hecho que las obligaba a continuar viviendo bajo un estado cercano a la esclavitud o a la servidumbre. 
Floristas, modistas e incluso religiosas de los conventos se dieron la tarea de protestar por su situación desventajosa. 
Algunos de esos escritos convertidos en panfletos contenías ideas y frases duras escritas por Sor Juana Inés de la Cruz,  quien desde tierras tan lejanas como lo es y era,  México,  expresaba sus ideas con libertad  sin tener el recato de cambiar su nombre por algún seudónimo. 
Mientras los hombres formaban sus distintos "Clubs" en donde se reunían a discutir ideas y sus pensamientos ideológicos, Olimpia de Gouges inauguraba también "Clubs exclusivos para MUJERES " con esos mismos propósitos. 
Finamente presentó su propia versión de lo que sería la "Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadana".
Una vez más denunció la ignorancia, el olvido o el desprecio a los Derechos de la Mujer, sentenciando que esa era una de las causas de la desgracia y la corrupción de muchos gobiernos. 
"La Mujer nace libre y permanece igual al Hombre en Derechos".
"El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles de la mujer y el hombre..."
Olimpia fue arrestada y trasladada a la prisión de la Consiergerie.
Un 2 de noviembre compareció ante un tribunal que finalmente la condenó.
El 3 de noviembre fue ejecutada.
Sus últimas palabras aún resuenan en la historia revolucionaria de Francia: "Si la mujer esta capacitada para subir a la guillotina, también debería estar capacitada para subir a las tribunas públicas..."
Hoy entendemos que la Revolución Francesa significó una toma de consciencia universal.
Pero este despertar de la consciencia no fue exclusiva para algunas innovaciones de pensamiento que conllevó su lucha y proclamación; lo que quedó más evidente fueron  las muchas cuestiones básicas que este movimiento político e ideológico dejó sin resolver,  entre ello  el tema de la mujer.
Olimpia de Gouge y otras varias mujeres idealistas e ilustradas que lucharon de forma resuelta y con gran valor merecen una memoria digna por parte de los millones de mujeres de todo el mundo que hoy gozan de libertad y oportunidades.
En cualquier sociedad, entre hombres y mujeres, entre jóvenes o adultos, al momento de mencionar el nombre de Olimpia de Gouge lo más seguro es que preguntan confundidos...¿Quién...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS