¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

Los estereotipos MACHISTAS y los adolescentes

El tema del control del hombre sobre la mujer no es de hoy ni de ayer...es de SIEMPRE!
Por más que se ha avanzado en la IGUALDAD entre los géneros, los jóvenes parecen dispuestos a mantener algunos de los roles que impiden vivir dignamente una relación de noviazgo.
Esto ocurre en todos los países y varía según la cultura y sus creencias.
"Primero te dice que no te pongas una falda corta o ajustada, luego llega el primer insulto y después vienen los gritos y la agresión....
Esto es alarmante, pues el 75% de los jóvenes en #México revela haber sufrido al menos un incidente de violencia en el noviazgo   http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9120231 .
A nivel mundial, según publicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010), casi 1,800 millones de personas en el mundo tienen entre 10 y 24 años, lo que representa una tercera parte de la población mundial; más de 2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, quince millones de mujeres adolescentes se convierten en madres cada año y seis mil jóvenes son infectados con VIH cada día. Todo esto agrava las condiciones en que los jóvenes se unen.


En España El 60% de los chicos y chicas opinan que los celos son como algo normal en una relación, según una encuesta. Algunos de los roles adoptados pueden ser el preludio de episodios de maltrato
Los celos son el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o  conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto,  o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia una  esposa o esposo o un amante; y es natural que personas que no han alcanzado la madurez emocional suficiente para manejar sus sentimientos, sean presas de estos desajustes.
Los celos forman parte de la relación en pareja, por tener la ilusión de ser el único  para la pareja, pero después entra en conflicto con la escancia de “un posible tercero” y  esta confianza del amor pleno de la relación amorosa desaparece y comienza el  desenvolvimiento de los celos.
La desconfianza es un punto importante en los celos ya que se tiene sospechas en  la pareja, y esto perjudica gravemente la relación amorosa. Se entiende que los  celos son confusos, paradójicos y obsesivos sentimientos causados por el temor de  que la pareja prefiera o elija a otra persona en su lugar.
En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los  individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiante, algo sumamente peligroso que puede derivar en violencia.
Esta terrible situación de “deseos de control” por parte de ellos y sumisión por parte de ellas "pueden suponer el preludio de episodios considerados violencia de género" y eso es una muestra de que la deseada IGUALDAD aún está por llegar. Se ha avanzado, pero no lo suficiente para erradicar actitudes opresivas por parte de un machismo que no termina de desaparecer.
La realidad de hoy ha sido y sigue siendo que a través de la historia, los celos de la infidelidad sexual de la mujer  se han castigado más duramente que los hombres, desde un aislamiento social y el  destierro hasta la muerte (ocurre de distintas formas en los cinco continentes), hasta llegando a la amputación de la nariz de la mujer  infiel, que hacían los indios norteamericanos.
Los hombres siempre se han dado a sí mismos libertad sexual mientras que exigen  la fidelidad absoluta de las mujeres; y tener celos era la señal de que el hombre no tenía a su mujer bajo control,  ya que un “verdadero hombre”, como se decía, nunca se preocupaba por tener rivales.
Las cosas han cambiado en algunos lugares, pero no tanto…
Otra triste realidad es que la violencia afecta todos los ámbitos de la vida de adolescentes y jóvenes, muestra de ello son las alarmantes cifras de violencia en el noviazgo.
Todo esto me lleva a pensar que hacen falta más y mejores  investigaciones sociales que muestren las necesidades que tienen los adolescentes en cuanto a sus sentimientos, y la forma en que se desenvuelven en el ambiente interpersonal,  para así atender este mal de la celotipia y sus consecuencias.
Hay mucho por hacer para mejorar la sociedad y terminar de repetir los estereotipos machistas que tanto daño hacen, y han hecho.
Los padres deben asumir retos más definitivos que los lleve a orientar debidamente a sus hijos cuando inicien relaciones sentimentales.
El ejemplo  es finalmente lo que determinará la conducta y las ideas de los jóvenes, y los adultos debemos asumir sin escusas esa responsabilidad.
Una sociedad sana se basa en el reconocimiento de los derechos ajenos como la forma de ejercer el RESPETO..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS