¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

GERDA LERNER: mujeres que hacen historia

"Me enseñaron cómo sobrevivir..."
Gerda Lernes

Hace pocos días me enteré del deceso de una gran feminista, ese tipo de mujer a quienes las mujeres de hoy debemos estar muy agradecidas porque ella, junto a otras grandes luchadora, nos cambiaron la vida. 
Nacida con el nombre de Gerda Kronstein esta gran luchadora dejó importantes ejemplos de vida los cuales compartió en su libro autobiográfico, en donde señala: "Me enseñaron cómo sobrevivir".
"Fireweed: a Political Autobiography" y "Adelfilla: una autobiografía política" donde hacía  referencia a la flor aldefilla que nace principalmente en suelos quemados por incendios forestales...."Todo lo que necesité para salir adelante el resto de mi vida lo aprendí en prisión en esas seis semanas..."
Gerda Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. 
Cuando los nazis llegaron al poder e invadieron su país, fue detenida y cumplió 18 años en una celda con otras dos jóvenes que habían sido arrestadas por su quehacer político. 


Sufrió de hambre cuando en la cárcel  restringían las raciones de comida a los judíos , pero  aprendió la solidaridad  sus compañeras le compartían de su alimento.
Ella relata como  la experiencia le enseñó la manera en que la sociedad puede manipular a la gente. Esta fue una lección que vio reforzada en el ámbito académico estadounidense por los profesores de historia que enseñaban como si las únicas figuras dignas de estudio fueran los varones.

Gerda se translado a Estados Unidos en 1939 a la edad de 18 años y en 1941 se casa con el respetado editor de películas Carl Lerner con quien  tuvo una hija, Stephanie y también se afilia al Partido Comunista lo que le traería serios problemas en la era Macartista. 

En 1963, Gerda Lerner obtuvo su B.A. de la New School for Social Research en Nueva York.  Posteriormente recibió su Ph.D. en Historia de América de la Universidad de Columbia en 1966. 
Lerner regresó a Colombia para seguir la historia de las mujeres ya que este era un campo que aún  no se consideraba ser estudiado.
Allí comenzó su lucha por lograr el reconocimiento de "la historia de la mujer como una disciplina especializada independiente". 
Ese mismo año se unió a compañeros activistas Lerner Betty Friedan, Murray Pauli, Aileen Hernández, y otros en la fundación de la Organización Nacional de Mujeres (NOW).

Lerner escribió varios libros de texto sobre esa historia, incluida una de las primeras obras que documentó las luchas y contribuciones de las negras en Estados Unidos.
Las teorías y tesis de Garda en el campo de la historia de Estados Unidos han ayudado a avanzar en el estudio de la historia en la segunda mitad del siglo 20. Al exigir que se preste atención al estudio de los roles de las mujeres, sus importantes contribuciones y experiencias sobre esta sociedad, fueron fundamentales para los éxitos del movimiento feminista y también en la lucha por la igualdad de género y racial en los Estados Unidos;  la diversidad, la tolerancia  y el desarrollo histórico de investigación. 
Gerda Lerner falleció el 2 de enero de 2013 a la edad de 92 años.
Descanse en PAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS