¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

Foro Económico Mundial sin avances para la igualdad de género



Hace apenas dos años que el Foro Económico Mundial al organizar su reunión internacional en Davos, Suiza, consideró la importancia de promover y fortalecer la equidad de género exigiendo una mayor participación de mujeres en este marco evento.
En la reunión que se esta celebrando actualmente en en esta ciudad europea se han mostrado cifras poco alentadoras en cuanto a la participación de las mujeres.


La igualdad de género está muy lejos de ser una realidad en el Foro Económico Mundial, según se reportó ante 1.600 líderes empresariales y 45 jefes de Estado o de Gobierno.
Tan sólo un 17 % de los participantes del Foro Económico de Davos son mujeres
Para denunciar esta situación y la desigualdad de género en el mundo empresarial el Museo de Arte Itinerante ItiMa ha creado un mural titulado:
 "¿Igualdad de género? Realidad al revés" en el que en clave de Arte Pop imagina un mundo en el que las mujeres líderes superan a los hombres.
Fernando Morales de la Cruz y Cornelia Vinzens ha diseñado este poster (que encabeza este artículo) en el que se ven a las principales mandatarias políticas y económicas del mundo.


Entre ellas se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner o la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El mural "fue creado para que el público, los políticos y los empresarios participantes en Davos imaginen cómo sería la realidad en el Foro Económico Mundial de Davos si el porcentaje de delegados mujeres fuera el actual porcentaje de hombres", dijo a EFE Morales de la Cruz.
El Foro de Davos va a dedicar cuatro sesiones públicas a discutir la igualdad de género.
El collage pop "¿Igualdad de Genero? Realidad al Revés"muestra a 18 de las mujeres mas importantes del mundo y a cuatro hombres en los típicos colores vivos usados por el creador del arte pop Andy Warhol.
Este es el porcentaje inverso de la participación actual de mujeres y hombres en el Foro Económico Mundial de Davos, añadió Morales de la Cruz.
Las mujeres están poco representadas en los procesos de toma de decisiones, tanto en los parlamentos y gobiernos nacionales como en los consejos de administración de las grandes empresas.
Las mujeres constituyen la mitad de la mano de obra y más de la mitad de los nuevos licenciados universitarios de la Unión Europea (UE), según datos de la Comisión.
Esperemos que con esta creatividad se logre hacer consciencia de la necesidad de impulsar con mayor fuerza la participación femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS