¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

Parejas agresoras: Una realidad en México


El tema del maltrato y la agresión hacia las mujeres debe estar en las agendas políticas, sociales y mediáticas durante todo el año, pero de forma especial durante el mes de noviembre, por ser en este mes cuando hay un día especial (designado por la ONU) en el que se reflexiona sobre este fenómeno de abuso en contra de las mujeres; es decir, el Día Mundial contra la Violencia de Género fijado para el día 25 de dicho mes.

Es bueno que cada año, cada país haga su propio balance de los logros obtenidos en las políticas aplicadas durante 12 meses, aunque los resultados han sido tradicionalmente muy escasos, lo que si es un hecho es que en la última década se ha logrado sensibilizar fuertemente a los ciudadanos, ofreciendo mayor información sobre causas y efectos del fenómeno y el compromiso de unir fuerzas para erradicarlo.
En la medida en que las mujeres entiendan que nadie las obliga a permanecer en una relación fallida y que además existen leyes que las protegen, en esa medida aumentan las denuncias de abuso y muestran mayor determinación para resolver este conflicto de la mejor manera. Eso es un gran logro...

Aún así las estadísticas aún no son muy confiables y los cambios culturales se llevan hasta 7 décadas. Esto nos obliga a insistir con mucha más intensidad en promover el empoderamiento de esas mujeres abusadas, y que sean ellas mismas quienes afronten su propio problema, como ocurre en los países desarrollados.
Recientemente la UNAM (Universidad nacional Autónoma de México) dio a conocer  algunas estadísticas producto de una investigación y hoy deseo compartir con ustedes  algunos números interesantes.

-En México, cuatro de cada 10 mujeres han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida (Este número es mayor a lo anteriormente reportado por organismos internacionales).
-50% de estas víctimas han padecido ataques que ponen en riesgo su vida.
-La mitad de las que han vivido episodios severos se sienten provocadoras del enojo o malestar de sus esposos o compañeros por opinar diferente, desobedecer, no pedir permiso, no dedicar suficiente tiempo o mostrarse desinteresadas por tener sexo.
-El Estado de México presenta la prevalencia más alta de violencia física y/o sexual (33.3%), seguido por Tabasco, Puebla, Jalisco y Guerrero.

Como ya sabemos la violencia contra la mujer y de género son manifestaciones de la influencia de las condiciones del entorno sobre las distintas formas de agresión en todos los niveles y grupos de una comunidad, precisó el coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de esta casa de estudios.
La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella
Otra manifestación es la violencia juvenil, que comprende un abanico de actos que van desde la intimidación y peleas, hasta formas más críticas, como la violación y el homicidio.
En todos los países, los varones jóvenes son tanto los perpetradores más numerosos, como las principales víctimas. Conforman un sector de la población discriminado y criminalizado.
Otra forma de violencia social es la trata de blancas, es decir, la captación, transporte, traslado y recepción de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas como el rapto, el engaño y el abuso de poder con fines de explotación.
Entre los factores de riesgo, el especialista mencionó la falta de cohesión familiar y educación sobre la explotación sexual, además de la necesidad de sobrevivir, que ha empujado a los niños fuera de sus casas.
Otro peligro se presenta si no existe un cuidado con el manejo de los blogs, chats, Facebook, Hi5 o Twitter, pues por estos medios se puede obtener información confidencial de las personas.
El avance tecnológico, enfatizó, ha contribuido a la difusión de material que denigra la integridad de la persona, como en el caso de la pornografía; de hecho, el 50% de los delitos cometidos a través de Internet están relacionados con ella y la prostitución infantil.

Es urgente difundir esta información para alertar y denunciar los casos de abuso en los que seamos testigos; orientar y apoyar a las víctimas es sin duda un compromiso y una obligación moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS