¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

NIÑAS, bodas y SEXO....

"Todos los niños, incluso aquéllos con discapacidades, necesitan aprender 
sobre la sexualidad..."


Los seres humanos hemos evolucionado  a base de experimentar sistemáticamente el ensayo y error. 
Eso nos ha permitido  que  a través de cientos de miles de años, logramos finalmente conocernos más y mejor; y así entender nuestra naturaleza para aprender sobre nosotros mismos.
En cada cultura las experiencias han sido diferentes, aunque el resultado final, generalmente nos ha llevado a una respuesta común.
Sabemos que nada es absoluto y que la humanidad poseemos una increíble capacidad de adaptación que nos ha permitido sobrevivir a nosotros mismos; pero sabemos también que el camino ha sido muy doloroso, especialmente para la MUJER....
Querer entender hoy, en pleno siglo XXI lo que ha ocurrido en el pasado lejano, resulta algunas veces incomprensible. Observar que aún en esta era se continúen prácticas ancestrales, originadas muchos siglos atrás, que aún y los conocimientos sobre el óptimo desarrollo  de nuestra especie que hoy respalda diversas tesis, continúan ocurriendo prácticas negativas y sumamente dañinas. 
Lo que hoy ocupa estas líneas es exponer una tradición que aún está activa y que atenta gravemente contra el sano desarrollo emocional de las niñas en algunos países. Me refiero al matrimonio entre hombre adultos con niñas, y al consecuente inicio de su vida sexual a edades muy tempranas.
Si repasamos la historia encontraremos que en algunas culturas se estiló un tipo de matrimonios arreglados (por diversos intereses poderosos) en especial, entre reyes y emperadores. 
No olvidemos que en el caso de los monarcas,  la vida era muy pesada, pues ya el solo hecho de separar a una criatura desde pequeña, enviarla a una nación extraña, sin conocer a las personas con quienes pasaría el resto de sus vidas, es por si,  una situación de vida poco saludable.  El inicio en la práctica sexual a temprana edad, y la forma en que pudo haber ocurrido, dejó experiencias no del todo positivas.
Tenemos el caso de Catalina de Aragón, al igual que a María Antonieta de Austria quienes fueron consortes de importantes reyes europeos (aún en distintas épocas), primero fueron prometidas desde muy temprana edad, y posteriormente esperaban a que la biología marcara el momento del matrimonio, poder dar inicio a su vida sexual; esto ocurría  regularmente a los 15 años. Recordemos además que la esperanza de vida en épocas pasadas era sumamente reducida, la vida era corta y muy rápida.

Existía desde entonces la convicción  de preparar en alguna medida a las niñas  y también a los jóvenes para que asumieran ese nuevo rol de forma "adecuada" en la edad "adecuada...considerando las ideas de la época.
Hoy contamos con información fidedigna que nos guía sobre la forma de preparar el camino de un menor hacia la sexualidad. Enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad es un proceso constante. Necesitan mucha información; saber todo, desde anatomía, pubertad y masturbación hasta cómo mantener relaciones saludables.
No todos los niños aprenden al mismo ritmo. No obstante, te daremos algunas pautas generales que se aplican a la mayoría de los niños. Estas pautas tienen que ver con lo que ellos deben saber y con las habilidades de comunicación que deben tener cuando se trata de sexo y sexualidad.
Esta información se agrupa  de acuerdo con  las edades de los niños y comienza desde los primeros años de vida, es cuando el infante va descubriendo su cuerpo y asignando un valor a este.
Cuando el niño o la niña, no están debidamente preparados para un contacto sexual, y se les expone a este, se puede considerar como un "Abuso" que repercutirá negativamente en su vida.
 El abuso sexual infantil es, en la mayoría de los casos, una experiencia traumática, que interfiere en el adecuado desarrollo de la víctima que lo sufre y repercute negativamente en su estado físico y psicológico.
Las consecuencias psicológicas que suelen acompañar a la vivencia del abuso sexual infantil son frecuentes y diversas, tanto aquellas que se producen en la infancia como las  que, en muchas ocasiones, perduran hasta la edad adulta. El abuso sexual infantil puede considerarse una situación extrema que suele resultar en un elevado nivel de estrés y malestar en la gran mayoría de individuos.
Los estudios constatan consecuencias que afectan a todas las áreas de la vida de la víctima, y que impiden hablar de un síndrome del abuso sexual infantil. Los trabajos publicados al respecto demuestran la no existencia de un patrón de síntomas único, así como la existencia de una extensa variedad de síntomas en estas víctimas, e incluso la ausencia total de síntomas que presentan algunas de ellas, impidiendo establecer un síndrome que defina y englobe los problemas emocionales, cognitivos y sociales que se relacionan con la experiencia de abuso sexual (Kendall-Tackett, Meyer y Finkelhor, 1993)

Esta información es parte de un contexto del mundo moderno que ha establecido normas y leyes que buscan preservar la integridad de todos los seres humanos, muy especialmente sus niños y niñas.
Resulta alarmante, que tiempo en que los Derechos de los Niños y Niñas están establecidos mundialmente, aún sobrevivan las prácticas de todo tipo de abuso para las mujeres-niñas.
Con este espíritu deseo compartir un artículo y un vídeo que debe ser difundido para que la comunidad mundial resuelva intervenir en la búsqueda de soluciones.





“Mientras tenía sexo, yo lloraba y le rogaba que pare. Pero no escuchó y tapó mi boca con su mano; no podía respirar y lloraba, pero él  me usó sin importarle y yo simplemente lloré. Tengo ocho años”. Así comienza “Muy joven para estar casada: el mundo secreto de las esposas niñas”, un documental dirigido por Stephanie Sinclair, producido por el Centro Pulitzer en asociación con National Geographic.
En nueve minutos y medio se resume la cruel práctica, realizada en todo el mundo, en la que las niñas son obligadas a casarse con personas mucho mayores. Ghada de ocho años, está casada con Saltan de 33 y Tehani, también de ocho, está casada con Majed de 25. Éstos son dos de varios ejemplos que, según se establece, serán cien millones en la siguiente década si no se hace algo.

De acuerdo a Anju Malhorta del Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres, “la familia del hombre y el hombre hacen esto en parte porque creen que pueden amoldarla (a la niña) para que sea exactamente lo que quieren que sea. Existe el sentimiento de que de alguna manera se está criando a esta niña, que además es una esposa”.
La directora, fotoperiodista de National Geographic, Stephanie Sinclair, viajó durante ocho años a India, Yemen, Afganistán, Nepal y Etiopía para filmar el documental. Entrevistó a niñas casadas, otras que escaparon de la trágica situación y otras que sufrieron heridas más graves, como la deplorablemente famosa Bibi Aisha, a la que su esposo y padrastro le cortaron las orejas y la nariz (fue tapa de la revista Time en agosto de 2010).
Participan también especialistas y hombres partidarios del casamiento infantil, uno dice: “una buena esposa debe ser respetuosa de su nueva familia, porque ahora va a vivir con ella. No llamamos a una mujer ‘hermosa’ por cómo su apariencia física, sino por lo bien que cuida la casa y a su esposo”.
De acuerdo al video, las tasas de casamiento infantil van en declive, pero si no se hace algo de forma urgente, serán cien millones más los casamientos con niños en la siguiente década. 
Texto original:

<!-- AddThis Button END ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS