¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

Mujeres Ilustradas de Ayer...


MUJERES! las ha habido guerreras, científicas, aventureras, escritoras, políticas, reinas, esclavas, y en los distintos momentos de las historia han debido de adaptarse a las circunstancias masculinas. Algunas exitosamente, otras con enormes sacrificios.
Sin embargo el ámbito intelectual estuvo siempre lejano de ser alcanzado por  razones equivocadas que las creencias inculcaban en las distintas culturas.
Hay ejemplos impresionantes de mujeres pensantes, intelectuales incluso poetizas como es el caso de Safo, una poetiza griega que vivió hace más de 2,500 años en la Isla de Lesbos. Ella   fundó  una especie de escuela o academia, al estilo de Platón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes.
Se sabe que amó tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable, y en sus versos cantó su amor hacia  ambos sexos. 
Lesbos parece haber sido  sin duda un lugar especialmente libre para las mujeres.

Otro claro ejemplo de mujeres de épocas muy antiguas es Hiparquía, quien nació en Tracia en el siglo II a.C. y fue una de las primeras filósofas cínicas, junto a su hermano Metrocles y su esposo Crates.  Se enamoró del cínico Crates, pero su familia impidió el matrimonio. Entonces Hiparquía amenazó con suicidarse si no se casaba con su amado, a lo que Crates la intentó disuadir, mostrando sus defectos físicos (era jorobado). Pero Hiparquía le adoraba aún así, y se marcharon juntos, casándose más tarde. O sea, en todas las  épocas los prejuicios estuvieron presentes. 
Durante este período, las mujeres estaban de hecho excluidas del mundo de la cultura y marginadas de la vida social. En esta época las mujeres laicas no contaban, en general, con la suficiente instrucción. Por el contrario, sí hubo mujeres cultas en los conventos y monasterios: bibliotecarias, escribanas y enseñantes, que escribieron obras sobres sus experiencias místicas, así como algunos tratados científicos. En esta línea destaca Hildegarda de Bingen  que dejó escritos de astronomía, botánica y medicina, así como libros proféticos, basados en sus visiones.


Cabe citar también a Herrada de Landsberg  autora de la enciclopedia Hortus deliciarum (El jardín de las delicias).
Ya en la Edad Media  se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y otras áreas de la cultura, pero por lo regular fueron mujeres de la nobleza y con mayor acceso al estudio quienes destacaron. 
Esta como ejemplo la Duquesa Toscana Cristina de Lorena, fue una importante amiga de galileo Galilei, con quien intercambió correspondencia. 
Entre los reformadores católicos destaca Teresa de Jesús -1515-1582- quien fuera la  fundadora de monasterios y escritora. La obra de Teresa de Jesús ejerció una enorme influencia sobre la teología de su época y posteriores, en particular sobre la teología mística, al subrayar el aspecto psicológico y emotivo de la experiencia religiosa.
No podemos olvidarnos de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, la religiosa mexicana nacida en 1651 y que vivió hasta el año 1695escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro y poetiza. 


Pero ubiquémonos en la famora "Era de la Ilustración" ...allá por el siglo XVIII cuando Jean-Jack Rousseau consideraba que la felicidad se alcanzaba por medio de la educación, pero que sin embargo no se consideraba que hombres y mujeres deberían ilustrarse de la misma forma. 
Las mujeres en el siglo XVIII recibían una educación enfocada al hogar, al marido y a los hijos.
Aún y que aprendieran a leer y escribir, los valores que se les transmitía era en el servicio de otros y no en el conocimiento que en esa época comenzaba a ser sumamente valorado. 
Aún y las limitaciones que hemos mencionado, muchas inteligentes mujeres destacaron por su importante participación en el quehacer culturas de los pueblos. 
Este es el caso de las llamadas "Solonieres", que eran las mujeres aceptadas en círculos intelectuales, que además tuvieron una importante publicación de la hoy famosa "Enciclopedia".
De esta época destacan mujeres como Catharine Trotter -1679 - 1749-  Madame de Châtelet -1706-1749- la famosa Olympe de Gouges -1749-1793-  Mary Wollstonecraft -1759-1797 -  y Madame de Staël -1766-1817-.
Mucho antes de la Revolución de 1789, en el tiempo que hoy llamamos la Edad Moderna, las “tertulias literarias” o “los salones” aristocráticos  brindaron ocasión  a  ciertas mujeres de ejercer  dicha  “influencia" combinando los  recursos que  proporcionaba a las anfitrionas haber recibido una educación  muy por encima de la usual en su época,  las privilegiadas relaciones sociales de sus esposos y familias y sus  “armas de mujer”,  para atraer intelectuales o políticos a dichos “espacios". 
Estos “salones” y “tertulias”, que ya habían sido  convertidos en instrumentos de poder político por las “Preciosas” del siglo XVII en  diversos países y singularmente en Francia,  también se dieron en  España.
Una figura importante del talento femenino fue Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant , mejor conocida como George Sand. Ella  nació en París en 1804 , hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas.
Su primera novela, Rosa y Blanco "Rose Et Blanche" fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.
Después de abandonar a su esposo y comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales.  Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.
Esta mujer diferente para su época se distinguió también por entablar relaciones con hombres famosos como fueron  Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831, el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heineasí como Victor HugoHonoré de BalzacJulio Verne y Gustave Flaubert....Nada más ¿eh?


Hotra mujer muy especial y que siempre ha llamado mi atención es Lou Andreas-Salomé,  cuyo nombre verdadero fue Luíza Gustávovna Salomé. Mujer nacida en San Petersburgo, Rusia  1861 y quien vivió hasta el año 1937, muriendo en Gotinga, Alemania. Ella  fue una escritora con inclinaciones liberales que compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Fue una intelectual, autora de muchos libros, psicoanalista y compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Finales del siglo XIX y principios del  XX representó la apertura, aunque lenta, hacia las mujeres deseosas de interactuar en un ámbito público como escritoras y otras importantes disciplinas que merecen varios Posts para poder nombrarlas a todas.







2 comentarios:

  1. El objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres y en éste proyecto sómos muchas las qué nos sumamos, Su gran labor Ana nos hace tomar conciencia día a día de la importancia de unirnos más un placer leerla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola...Esta es una lucha eterna en la que llevo más de 15 años, pero cada paso avanzado significa mejores y mayores oportunidades para las mujeres del futuro...nuestras hijas, nietas y bisnietas...

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS