¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

miércoles

Nuevas fronteras en la AUTONOMÍA de las MUJERES

"Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todosLas estadísticas  cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha por superar la pobreza". 

Cada año, los Organismos Internacionales nos ofrecen más y mejores indicadores sobre el avance femenino y la brecha que aún existe para su pleno desarrollo y sus derechos como seres humanos. 
Cada año, las voces de reclamo por una mayor libertad para las MUJERES del mundo, se escucha con mayor fuerza, aunque haya millones que no deseen escucharlas.

En los 15 años que llevo de seguir las estadísticas y trabajar activamente promoviendo los derechos de las MUJERES, he visto un gran avance en materia de sensibilizar a la población, pero continúo observando el rechazo de los políticos, quienes No terminan de aceptar abrir más oportunidades a las mujeres por medio de leyes y políticas públicas.
Este fenómeno no se da solo en México y América Latina, este fenómeno se vive de muy distintas formas en muchas otras culturas actuales.  


Según informa este año el Banco Mundial en 2012,  las mujeres y niñas han hecho grandes progresos en materia de educación, esperanza de vida y, en algunas áreas, la participación en la fuerza laboral. Sin embargo, como el Informe de Desarrollo Mundial 2012 sobre igualdad de género y programas de desarrollo, este progreso no ha conducía automáticamente a mejorar los derechos y la voz: las mujeres en casi todos los países del mundo siguen detrás de los hombres sobre las mediciones, tales como decisiones de la familia y la paridad legal. Y la violencia de género, tanto en los hogares y en los escenarios de conflicto, sigue siendo alarmantemente frecuente en un gran número de sociedades.

Es desalentador que habiendo pasado tantos años, aún las mujeres no gocen de su derecho a igual protección ante la ley y que aún no logren la igualdad al participar en la toma de decisiones a nivel local y nacional. 
Aunque la opinión generalizada es que las MUJERES no deben tener la amenaza de la violencia, simplemente porque son mujeres, la  experiencia demuestra que los cambios son muy lentos y el progreso en sus  derechos y todos sus beneficios, no se han logrado consolidar. 
Los países africanos y asiáticos cuyas culturas religiosas son aún muy discriminadoras hacia  sus mujeres, deben hacer un esfuerzo mayor por resguardad la integridad de éstas y sacarlas de la pobreza. Este organismo, al igual que la ONUMujeres, ofrecen  proyectos encaminados a  llevar educación y dignidad a las mujeres.
La desigualdad de género igualmente se manifiesta en América Latina en las zonas de mayor marginación, y para muchos analistas las religiones son aún, un factor que impide a la mujer tomar las riendas de su vida y salir adelante por sí misma. 
Los países desarrollados sufren en mayor o menor escala de un machismo que se muestra en las relaciones de pareja y en la diferencia salarial y oportunidades en los espacios políticos entre hombres y MUJERES. 
La lucha continúa y el cambio generacional es y seguirá siendo el mejor aliado de la EQUIDAD de GENERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS