¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

viernes

El mercado de la MUJER



Artículo escrito por ISABELLA COTA SCHWARZ

En la cultura mexicana, la emancipación del hombre tradicionalmente llega cuando éste elige a una mujer para ser su esposa. Una vez pasada la boda, éste ya no necesitará de las otras mujeres que le han servido toda su vida, fuera su mamá o una empleada doméstica. Su nueva compañera y, a veces, su nueva empleada doméstica, le asistirán. (Esto, dicho sea de paso, me hace cuestionar la percibida “emancipación” del hombre.)
Lo mismo se puede decir del resto de América Latina y hasta de Italia en donde las normas sociales, enraizadas en la religión católica, son prácticamente la mismas.
El matrimonio se rige también por las reglas de mercado y afectan en tan importante “emancipación” del hombre. Existe cierta demanda de hombres buscando esposa y cierta oferta de mujeres. Ya que todavía en el año 2012 el hombre gana más que la mujer, es él quien elige. Como en cualquier otro mercado, esto genera competencia entre la oferta. Hay las que invierten en su cuerpo y su belleza física para ser más atractivas, con una rutina de gimnasio o con cirugías cosméticas. Hay también las que le apuestan a la buena comida y la casa, ofreciendo una habilidad para cocinar inigualable y el sólido compromiso de no dedicarse a nada más que el cuidado de su futuro hogar sin dejar que nada, ni una carrera profesional, la distraiga.


Están también las mujeres que ofrecen una vida sexual plena a cambio del matrimonio y las que invierten en educación superior para tener una ventaja competitiva. Éstos dos tipos de mujeres son las menos exitosas en el mercado del matrimonio latinoamericano. Es fácil encontrar sexo en otro lado y una mujer educada tiende a desarrollar un criterio propio, y eso no es lo que quiere el hombre.
Hablemos entonces de la mujer. Aquellas menores de 40 años se habrán dado cuenta que hoy en día se espera más de ellas que solamente encontrar marido. La mujer se ha integrado ya por completo al mercado laboral (en la economía formal, porque históricamente la mujer ha administrado las economías informales del mundo) y el movimiento de la liberación femenina en los 60s en los países desarrollados dejó un legado de opciones, independencia y aspiraciones profesionales.
Lo que el movimiento no dejó fue un desapego de las tareas del hogar que, sobre todo en América Latina, siguen siendo adjudicadas exclusivamente a la mujer. Por lo tanto la mujer de hoy lo tiene que hacer todo: perseguir una carrera (o un empleo pagado) y estar tan a cargo del hogar como lo estuvieron sus madres. La sociedad, favoreciendo al hombre, critica a la mujer que “descuida” el hogar por su carrera y viceversa, critica a la que decidió dedicarse “solamente” al hogar.
En este sentido, la “liberación” de la mujer le vino muy bien al hombre, quien ahora cuenta con un segundo ingreso para su hogar sin alterar sus responsabilidades. Mientras tanto, la mujer se encarga de todo, su empleo, su casa y los hijos (y hasta se espera que se mantenga bella y delgada).
En el día internacional de la mujer, del internet saltan miles de historias de éxito de mujeres líderes que han alcanzado importantes puestos. Mucho hay que aprender de ellas, pero hoy la pregunta que las mujeres nos debemos hacer es ¿quiénes de ellas luchan para balancear las tareas del hogar entre mujer y hombre? o ¿acaso están haciendo lo contrario, reforzando las ataduras sociales que hoy lastiman a la mujer? Por mi parte yo encuentro a muchas mujeres pintadas como modelos a seguir que no lo debían ser.
Hoy 8 de marzo también estaremos expuestas a mil y un notas sobre el maltrato por parte del hombre y el feminicidio, un fenómeno de países como México. Pero la pregunta que queda es: Tú, mujer latinoamericana, al conformarte con las injustas reglas sociales ¿estarás propiciando las condiciones para este tipo de crimen?
En el mercado de la mujer, estamos tan concentradas en competir por el mejor postor que nos olvidamos de ser solidarias y, a veces, nos hacemos daño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS