¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

Guía de uso no sexista del vocabulario ESPAÑOL


"...lo que que no se nombra NO EXISTE..."
Con esta palabras inicia la Guía de uso no sexista  del vocabulario español elaborado por la 
Universidad de Murcia.
Leyendo este manual  encuentro todas las respuestas a las miles de preguntas necias que recibo a través de las Redes Sociales, y que muestran un gran desconocimiento de los hispanoparlantes sobre la necesidad de ser incluyentes al hablar.
"Las mujeres constituyen más del cincuenta por ciento de la sociedad y, al igual que los varones, desarrollan su trabajo en diferentes actividades. Esta mitad de la población no puede ser ignorada, ni nombrada como una parte del grupo masculino. Es necesario nombrar a las mujeres, designando la realidad correctamente para evitar confusiones..."
Hemos utilizado las formas de lenguaje no incluyente por siglos pero llegó la hora de que sean los jóvenes universitarios y las nuevas generaciones quienes conozcan los fundamentos lingüísticos y sociales, que este modo de hablar ha colaborado a que nuestra cultura y tradición sea inequitativa. 
Esto surge por la necesidad de terminar con estereotipos sexistas que dañan fuertemente en avance de la equidad entre hombres y mujeres y en la Comunidad Europea quienes atendiendo recomendaciones de organismos internacionales como UNESCO, han tenido a bien solicitar a los países que conforman la UE, diseñen su propia herramienta que logre transformar su dañina realidas sexista en las formas de hablar.

" La utilización de un lenguaje no-sexista es más que un asunto de corrección política. El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones.  El parlamento Europeo, como institución, apoya plenamente el principio de igualdad de género, y el lenguaje que utiliza debe reflejar este hecho..."
Debemos de saber y difundir a quienes no lo entienden, que son muchos los recursos que nos ofrece nuestra lengua para referirnos adecuadamente a hombres y mujeres. Para hacer un uso no discriminatorio del lenguaje se deben tener en cuenta no sólo los aspectos formales de la lengua, sino también los aspectos sociales y culturales como los que desarrollamos a continuación.
Estas son las recomendaciones que se hacer acerca del la forma correcta de utilizar la Lengua Española:
1- CORREGIR EN EL ENFOQUE ANDROCÉNTRICO  DE NUESTRA COMUNICACIÓN.
2- CREAR PREFERENTES FEMENINOS.
3- NO A LAS DESCALIFICACIONES
4 - NO A LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN UN TIPO DE VALORES
5- ROMPER ESTEREOTIPOS
6- USO DE LOS DOS GÉNEROS GRAMATICALES
7- UTILIZAR TÉRMINOS COLECTIVOS PARA SUSTITUIR PALABRAS MARCADAS SEXUALMENTE

Al seguir estas recomendaciones las personas de habla hispana deberemos poner atención para dejar de usar frases como: "...en la fiesta los médicos y sus mujeres..." para comenzar a corregir utilizando frases como: "...  En la fiesta, el personal médico y sus parejas.."
Y ¿Cómo les parece sustituir frases como: "Hay puestos vacantes para señoras de la limpieza...por:  Hay puestos vacantes para personal de limpieza"

Otras recomendaciones son:
8- ELIMINAR EL ARTÍCULO MASCULINO ANTE SUSTANTIVOS QUE VALEN PARA LOS DOS GÉNERO.
9-  SUSTITUIR LAS FORMAS EL, LOS, AQUEL, AQUELLOS SEGUIDAS DEL RELATIVO QUE CON SENTIDO GENERAL, POR QUIEN/QUIENES, PERSONA/PERSONAS.
10-  SUSTITUIR LA MENCIÓN DEL MASCULINO POR EL PRONOMBRE BIGENÉRICO SE 
11- ALTERNAR LA COLOCACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS QUE TENGAN GÉNERO DIFERENTE

La guía expresa claramente la necesidad de la incorporación plena de la mujer al mundo del trabajo y a la vida pública debe ir acompañada de un uso adecuado de la lengua, que permita nombrar en femenino a cada una de las mujeres en sus profesiones, cuando obtengan un título académico o ejerzan un cargo o puesto de responsabilidad. 
De este modo estarán adecuadamente denominadas en los diversos ámbitos de la sociedad. 
El hecho de que a algunas personas les resulten extraños términos como ingeniera, ministra, concejala, médica… no se debe a que sean incorrectos, sino a la falta de costumbre de escucharlos y nombrarlos. El uso continuado de los mismos hará que deje de provocarnos extrañeza. Podemos y debemos utilizar el femenino en la denominación de las profesiones y ofrece muchos y variados ejemplos para que esta actividad de transformar nuestra forma de hablar, resulte sencilla y exitosa.
Los invito a entrar a esta guía para que la puedan conocer íntegramente.
http://anaschwarz.visibli.com/share/FhE50j



2 comentarios:

  1. Anónimo14.1.12

    Interesante post Ana; un aspecto muy importante que no tomamos en cuenta. Saludos !!!

    @valejosjose

    ResponderEliminar
  2. es necesario, gracias por la referencia
    saludos blogueros

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS