¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

HOMBRE – MUJER – SOCIEDAD

La DESIGUALDAD entre los géneros es y ha sido siempre un tema que molesta a ciertos grupos de personas, más no por ello se dejará de abordar  la injusticia e inequidad vivida entre HOMBRE y MUJER. La agenda de género han señalado  tradicionalmente  el desconocimiento de los derechos femeninos al igual que los roles previamente definidos para ambos, como la causa y efecto de dicha desigualdad. Estos roles se pueden identificar con facilidad a lo largo de la historia humana.
De la actividad y presencia del hombre y la mujer se  derivan los desequilibrios en la creación cultural y las limitaciones impuestasa  las mujeres  al haber estado confinadas solo al ámbito doméstico, sin la oportunidad de desplegar sus talentos y habilidades naturales como los hicieron los hombres.
Pero es igualmente importante conocer las razones que impusieron dichos roles, y que al paso del tiempo llegaron a presentarse como “razones biológicamente naturales” y no como ideas puramente “convenientes” y “socialmente construidas” según las características de cada sociedad y como una consecuencia de las mismas.

La identidad de hombres y mujeres la definió históricamente el tipo de sociedad donde se fue delineando en base a creencias y conveniencias. Hoy podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que en el pasado existieron sociedades matriarcales surgidas de la adoración de divinidades maternales y por la filiación matrilineal (camino heredado por vía materna), pero igual debemos reconocer que aún en este tipo de comunidades, se consideraba importante garantizar la paternidad, lo que presuponía (ya desde entonces) el control de la sexualidad de la mujer.
Y es en este aspecto donde estriba la principal razón de las limitaciones sociales para las mujeres antes y durante distintas épocas, hasta el día de hoy. Veamos los principales  tipos de organizaciones sociales y el lugar que se daba a la mujer en ellos:
1. Sociedades tribales (referente a la tribu). Desde este inicio, la mujer era recibida en la familia de su pareja y su posición dentro de la sociedad dependía de la posición de la  familia política. Ya desde entonces, las estructuras sociales se expresaban en términos de diferencias sexuales. En esa etapa de la historia, el cosmos fue mitificado siguiendo el mismo esquema: el cielo era masculino, la tierra era femenina. La tierra era fértil pero el cielo la regaba con su lluvia (EL y ELLA). En términos generales podíamos decir que ya desde ese tipo de organización, la naturaleza se identificaba con lo femenino y la cultura con lo masculino. En este momento histórico, se marca un endurecimiento hacia lo masculino al dar inicio una fuerte exigencia hacia el cumplimiento del rol como cabeza de familia, tomando gran valor el concepto de “Honor”. A este tipo de sociedad perteneció la cultura griega, la cual era un extenso clan y su historia se relataba como una gran familia. Sabemos que la figura femenina era inferior, incluso considerada como esclava.
2. Sociedad Piramidal. Este sistema aparece después de la invención de la escritura y una vez que las ciudades como tal, habían sido concebidas. En esta sociedad se presentan ya las jerarquías sociales de forma ordenada como una pirámide. La sociedad piramidal se caracteriza por grandes diferencias en donde las desigualdades eran sumamente marcadas y la mujer no tenía derechos. Su función era solamente en el ámbito privado, con marcada diferencia a la actividad del hombre. Esto perduró hasta la revolución industrial en donde el orden social sufrió un cambio vertiginoso; aunque la mujer continúa sin avanzar.
3. Sociedad Diferenciada. Se establece una diferenciación funcional de acuerdo al oficio de las personas: justicia, administración, educación, economía. Es un primer paso que comienza a dibujar lo que vendía después en la Sociedad Moderna. Igualmente las mujeres no son sujetas de educación ni pueden ejercer dichos trabajos u oficios como lo hacen los hombres. La mujer tiene como opción el casarse o ser mantenida por el padre o el hermano o algún pariente. También tiene la opción de ser cortesana y vivir de sus amantes.
En muchas de las cortes europeas, los hombres miraban con respeto a la mujer casada de nivel alto y a la cortesana encumbrada; sin embargo no existe para ellas la posibilidad de poseer título o riqueza por sí mismas. Todo lo es por parte del marido o el amante. La historia nos habla de mujeres poderosas, que aún y si poseer derechos, tuvieron grandes influenciad en su entorno.
La estructura familiar continua siendo tradicional y de igual forma se juzga con gran severidad la vida de la mujer casada. En las sociedades anteriores, el matrimonio no tenía como requisito el enamoramiento de la pareja sino únicamente la procreación que construía una familia y perpetuaba el nombre familiar, como un contrato puramente mercantil.
4. Sociedad Moderna. Se comienza  a consider los sentimientos entre la pareja y los hijos. Por muchos años no se fomentaba el apego entre parientes por varias razones, principalmente por los altísimos niveles de mortalidad entre niños principalmente. Los sentimientos siempre han dependido de los contextos y son aprendidos culturalmente. Esto ocurre principalmente a finales del siglo XVIII cuando tuvo lugar un denominado “movimiento sentimental”
5. Familia nuclear. Su característica es su gran movilidad en donde las tradiciones ya sufren cambios y en cada generación las familias tienen una condición diferente y variante. Los grandes cambios se generan en el ser humano, ahora con un mayores conocimientos y bagaje cultural, con mayores posibilidades de cuestionar y descubrir. Aparecen los movimientos que estudian la psique humana y se genera un sentimentalismo que idealiza a la mujer y ahora, mucho más que antes, la mujer debe de ser el “Ángel del Hogar” y un dechado de pureza espiritual. De igual forma se idealiza el hogar y las relaciones familiares. Se comienza a entender que el niño es diferente al hombre y sus capacidades se desarrollan. Se vive el movimiento enciclopedista encabezado por Juan Jacobo Rousseau. La literatura romántica descubre el mundo infantil y el romance, pero la mujer y la infancia quedan fuera de los logros del conocimiento y sin derechos humanos. Se incrementa con gran fuerza la imagen femenina como MADRE. El hombre personifica la ciencia y la mujer la humanidad. Se acentúa una fuerte dualidad en la figura femenina: o es santa o es puta.
6. Sociedad post- Revolución francesa. En esta época podemos pensar que se presenta el prólogo del movimiento feminista. La figura de Olimpe de Gouges declara los derechos de las Mujeres y reclama el voto, junto al acceso de la mujer a cargos públicos. Es un primer y significativo intento de poner a la mujer al mismo nivel que el hombre; pero ella  termina  muerta en la guillotina, aún habiendo sido una gran luchadora (y un fuerte apoyo durante la revolución), no logra nada de inmediato, pero siembra futuro. A partir de esa fecha (finales del siglo XVIII) se inició lo que culminó  siglo y medio después, con los movimientos sufragistas a favor de las mujeres y el reconocimiento a sus derechos /Posteriormente los de la infancia). Todo esto logrado hasta la segunda mitad  del siglo XX.  A partir de 1945....lo demás…es historia reciente.
Conclusión. La historia humana es una evolución constante. Creencias, tradiciones y paradigmas rotos han marcado el avance de hombres y mujeres hacia la ciencia y el conocimiento. En toda esta historia, las religiones han sido piezas claves principalmente, al imponer arbitrariamente creencias, en su afán de conservar y limitar los cambios. Pero la movilidad del ser humano es ilimitada,  y constituye  sin duda su principal característica.
Volviendo ahora nuevamente al principal factor que definió históricamente los límites impuestos a la mujer (Sus derechos sexuales y reproductivos), este fue, es  y sigue siendo un intento machista  por controlar la vida sexual femenina por las razones aquí expuestas cuyo objetivo final ha sido indiscutiblemente garantizar la paternariadas de cada varón  y mantener el control absoluto de EL sobre ELLA.  
En el momento actual, esas razones pierden significado ante los avances médicos y científicos e general; especialmente ahora  que muchas mujeres en el mundo gozamos de variadas opciones de vida, pudiendo  elegir como y con quien se desea procrear. Conforme esta cultura se establezca de forma permanente en todas las sociedades, las mujeres se verán liberadas de la opresión sufrida,y  tener que  cumplir, sin opción,  el rol tradicional que la induce, en muchos casos, a ser madre.
Hoy en día, las relaciones hombre mujer inician  una nueva era en donde ambos se unen por el deseo simple deseo de estar juntos y NO únicamente para mantener la descendencia. Su convivencia, antes marcada por la inequidad (generadora de terrible violencia), va enfilando un camini hacia el cambio que de seguro incidirá en una nueva forma de vida en la sociedad; mostrando su PODER,  del mismo poder  que antes solo se otorgara a los varones.
El siglo XXI sin duda será el siglo de las mujeres, y todo eso por lo que estamos luchando  hoy aquí, en los países latinoamericanos,  ya ha sido  superado en gran medida en otros países cuya visión del mundo es mucho más amplia que la nuestra.ste momento aquí y ahora, pudiéramos hacer una comparación con los sucesos generados en  la Revolución Francesa, cuando se renovaron  las estructuras sociales imperantes por siglos y siglos de paradigmas,  supuestamente inamovibles,  que al final del día se pudieron remover.
Como ven ¿Le entramos a esta nueva Revolución de ideas que cambiará las estructuras sociales  liberando los roles entre  el HOMBRE y la MUJER en su  SOCIEDAD?

4 comentarios:

  1. Me encanta encontrar artículos tan auténticos como este. Pero.....A veces pareciera que la Sociedad actual se haya olvidado de que la lucha por la igualdad de género aún sigue vigente... Y se confunden pensando en que porque pongan en un anuncio de TV --mundo occidental, claro, los otros ni tele tienen-- a un señor poniendo una lavadora, o a una pareja de gays (perdón por la intrusión de otro tema) en una serie de TV, la igualdad ha llegado. ¡¡¡ Ya quisiéramos, que la justicia y la igualdad hubiera llegado, ya...!!! Deberían salir los referentes, para que la mujer saliera de la invisibilidad a la que ha sido sometida siempre, y a la que sigue siendo hoy en día sometida.

    ResponderEliminar
  2. Siempre leer a la Doctora Ana Schwarz, es un agrado, por lla fluidez de sus temas expuestos, por su inteligencia, pasión y por sobre todo, equilibrio. Realmente se aprende mucho y sus escritos, sin duda que son meritorio de divulgación máxima, para aprender, para mirar los diversos temas que trata desde una óptica racional e inteligente.
    Sin duda alguna, que la mujer, se ha llevado la peor parte y lo hemos tratado en éste y en el otro Blog de la Doctora Schwarz, sin embargo día a día en este siglo XXI, la brecha se sigue estrechando y ahora, con más educación, más medios a su alcance para, primero, exigir sus derechos, luchar por ellos y colocarse en el sitial que le corrresponde.
    El hombre debe entender pronto que ella no va atrás...sino que al lado y con ello, se benefician ambos y por sobre todo, la sociedad futura, de la cual somos parte y responsable de legarla a nuestra descendencia, en igualdad de deberes, derechos, aspiraciones y oportunidades, en lo que a hombres y mujeres se refiere.

    A las mujeres también, les corresponde, desde luego, no seguir tranzando en pos de engaños y seudas debilidades inexistentes que a nada bueno conducen.
    Desde Chile, mis respetos, profunda y genuina admiración, por la Señora Ana Schwars, ya que interpreta a la mujer de hoy, con genial maestría e inteligencia, que los hombres, siendo algunos brillantes, jamás igualan a la serenidad y ecuanimidad de una mujer y muchos menos a mi tan querida Ana.
    Fernando Rodríguez G. @FRodriguezG

    ResponderEliminar
  3. Querida Lunska (o Begoña), gracias por dejar tu mensaje, y por el reconocimiento a mis letras. El tema es difícil de abordar pero igual es importante hacerlo visible y digerible porque esta lucha tiene para rato.
    Son muchas las acciones que deberán hacerse uniendo esfuerzos.
    Gracias por leerme....

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno está este post. Yo solo estoy en desacuerdo con un punto. La religión no ha impuesto creencias y valores "arbitrariamente". Lo han hecho dde manera estratégica, como manera de control sobre la población, y en particular, sobre las mujeres.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS