¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

viernes

Los MEDIOS de COMUNICACIÓN y la EQUIDAD de GENERO

Los MEDIOS de COMUNICACIÓN y la EQUIDAD de GENERO
“Eres una ignorante de m… No vales para nada, eres una mujer de m…. tú qué hablas… si eres una fracasada…”
Con estas palabras rindió su declaratoria una mujer que aceptó haber asesinado a su pareja a martillazos, después de que por largos años toleró insultos y golpes.
Por supuesto, este terrible testimonio se mostró en primeras planas por los diarios nacionales, con grandes titulares que provocaron que cualquiera se detuviera en la esquina más próxima para leer la noticia.
Casos como este son frecuentes de encontrar en los medios, principalmente cuando las transgresoras son mujeres que en su desesperación, prefieren terminar de una vez por todas con su agresor, aunque por ello deban pagar precios muy altos.
Al leer este tipo de notas, queda muy claro que quienes las escriben, desean resaltar el hecho de que estas mujeres agresoras se salen de los roles tradicionales que la sociedad le ha impuesto a la mujer. Ese pecado pareciera ser mucho más grave que el mismo crimen.
Algo similar encontramos en la cobertura mediática de los feminicidios, ya que generalmente se insiste en hacer evidente que las características de la mujer asesinada, su estilo de vida o su conducta en general, abría el paso para que sus vidas terminaran de forma violenta.

Posteriormente se publica y exhibe de forma por demás amarillista, las reacciones de los familiares de la mujer, y todo lo que pueda tener una connotación morbosa, que por lo general es notablemente menos incisiva cuando el agresor es un hombre.
¿Esta actitud de juzgar y exhibir de forma tan severa las transgresiones femeninas, serán un reflejo de que aún la sociedad percibe de esa misma manera estos hechos?
Yo pienso que sí.

Pero lo más lamentable es que en este país los medios de comunicación, lejos de ser un detonador que equilibre opiniones y promueva el sentido común y la equidad entre los géneros; lo que hace, de forma poco ética, es mostrar una realidad social con un enfoque tan equivocado, que solo propician rumores que llegan a lo absurdo.
Es innegable que aún persisten en nuestra sociedad ideas muy injustas y cargadas de prejuicios hacia la mujer, y los medios se encargan de reforzar estas ideas y entorpecer ese cambio tan deseado que urgentemente requerimos como nación que busca desarrollarse y avanzar.
No hay ni escrúpulos ni compasión cuando muestran a las mujeres como si merecieran no sólo el castigo que les corresponde por hecho o por la trasgresión de las leyes, sino la sanción pública; para ser juzgadas por la moralina ciudadana y de esa forma estar en la boca de todo el mundo. Tratándose de mujeres, los medios se transforman en el gran tribunal que abre las puertas al juicio y a la sanción para luego, una vez pasado el momento y aunque no haya quedado claro el asunto, desaparecen la noticia sin más ni más.
Cuando el asunto es a la inversa, y la mujer es la víctima en lugar de la victimaria, este gran despliegue mediático apenas y merece ser expuesto; y pareciera que no merecemos ni un par de columnas o una pequeña nota al interior de los diarios.
El papel de los medios en cuanto a la ideología que implícitamente envían a su audiencia, es día con día más permisible en cuanto a mostrar  mujeres  tontas,  prostitutas o simplemente  objetos que se presta para agradar al hombre; a veces llegando a la ridiculez.
Los personajes de las telenovelas de forma irresponsable se tornan violentos y poco humanos, como si solo existieran mujeres muy malas o muy tontas.
Los programas de concursos y “Talk Shows” denigran al ser humano de manera alarmante y  más aún, a las mujeres, que no dejamos de ser exhibidas como la causa de todos los pecados y males de los hombres.
La sociedad pasiva asume esto como algo que es irremediable y con ello se van apagando las esperanzas de una nación progresista,  capaz de rechazar la mugre y elegir respeto y dignidad.


7 comentarios:

  1. Ana,

    Concuerdo contigo, los medios de comunicación lejos de proporcionar información clara y oportuna, lo hace muchas veces con una total falta de ética, sin el mínimo sentido de equidad de genero y respeto al ser humano. Con sus tintes amarillistas y faltos de calidad humana, muestran generalmente a la mujer como si fuera solo un objeto. Por otro lado es lamentable ver como algunas de las mismas conductoras de noticias o presentadoras de los reportes climáticos, se presten para tales cosas. Como parte de la sociedad, los medios de comunicación, deben de cambiar sus parámetros éticos y de equidad de genero, al igual que la sociedad, debemos aprender a respetar.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. LO PEOR ES QUE ES UNA MANERA DE EDUCAR, LOS ADULTOS EDUCAN A LAS FUTURAS ADULTAS HACIENDOLES VER QUE EL EJERCICIO PLENO DE SUS LIBERTADES ACABA CON UNA MASACRE EN LA NOTA ROJA DE LOS DIARIOS, EL MACHISMO ES IGNORANCIA CONTAGIOSA DE LA PEOR ESTOFA, PERO EL MACHISMO SOLAPADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE HA CONVERTIDO EN ESA ESPECIE DE ALCAHUETE TODOPODEROSO QUE DICTA LA CONDUCTA QUE UNA MUJER DEBE TENER SI QUIERE SER "RESPETADA"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.3.11

    Es muy indignante, que los medios de comunicación traten la dignidad , la imagen , y la figura de la MUJER de esta forma, todo en busca de raiting, de vender , ciertamente los medios son un negocio, pero y la responsabilidad y la ética ante la sociedad donde queda?...

    Debemos ser mas proactivos y como tu Ana , levantar la voz y no permitir mas que la Mujer sea usada de esta forma en los medios.

    Felicidades Ana por tu valor y tu gran trabajo.
    un abrazo.

    Santiago Soto

    ResponderEliminar
  4. Wiliam y Cisne, muchas gracias por sus opiniones tan acertadas y sobre todo "preocupadas y ocupadas" de esto que vivimos en este país, con unos medios que no comunican y si replican los estereotipos machistas; además de que no tiene otro objetivo que el mercantilismo y generar dinero sin importar el terrible daño que hacen a una sociedad que se deja manipular por el cura o la TV.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.3.11

    @PADUAFUENTES

    La historia de la mujer es la historia escrita por el hombre. Es el hombre quien ha escrito la historia de las mujeres a los largo de la historia en los diferentes mundos de vida (J.Habermas). El poder de dominación sobre la mujer ha sido ejercido desde las diferentes voces del poder. En la familia (Durkheim)no ha sido la escepción, menos en el matrimonio o en las parejas donde existe la violencia intrafamiliar.

    Levantar la voz y escribir la historia de las mujeres por las mujeres, es quizá una tarea que apenas está comenzando con las soceidades modernas. Nuestra sociedad, ni moderna en su sistema de justicia, ni moderna en sus relaciones de pareja.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chago, este es el momento en que la sociedad debe buscar respuestas al origen de la violencia que vivimos.
    De algún modo debemos entender que al permitir perder el respeto unos por otros, hemos aceptado todo tipo de abusos.
    Los medios de comunicación son responsables en gran medida de lo que hoy ocurre, pero nadie levanta la voz!

    ResponderEliminar
  7. Francisco, gracias por tu oportuno comentario. Este ha sido un tema que solo ciertas disciplinas (como la tuya) han abordado, y como tú lo mencionas, apenas en esta era moderna, se inició de forma organizada, el promover los cambios en los roles tradicionales entre hombres y mujeres.
    Nuestra sociedad no solo no es moderna en su sistema de justicia ni es las relaciones de pareja; nuestra sociedad está anclada a la tradición religiosa que hoy por hoy se empeña en mantener el estatus social inalterable.
    Hay mucha resistencia al cambio y la iglesia tiene una fuerte campaña en contra de lo que ellos consideran un feminismo radical.
    La lucha será muy larga y muy cansada, pero la estamos dando...y vamos a continuar en ella.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS