¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

MUJERES, el camino hacia la cima empresarial

MUJERES, el camino hacia la cima empresarial
@anaschwarz
A principios de 2010 -justo hace un año- el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza encuestó a 600 gerentes de prestigiosas compañías internacionales, les pidió que dijeran: ¿Cuáles son los principales frenos para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo?
Los participantes contestaron que el principal obstáculo es que aún impera: “Una arraigada tendencia a la cultura masculina patriarcal” así como “La falta de modelos a seguir” y estoy segura que estas dos razones engloban un problema que no debemos pasar por alto, sino analizarlo profundamente para evitar que se siga repitiendo.
Este año El Foro nos dio una gran sorpresa y por primera vez en su historia, estableció que, al menos uno de cada cinco delegados llamados “socios estratégicos” debe ser una mujer. Esto implica a un grupo de aproximadamente 100 grandes compañías entre las que se incluyen: Google, Goldman Sachs, Coca Cola y British Petroleum, entre otras.
Históricamente la presencia de hombres en los consejos directivos empresariales -ha sido y aún es- mucho mayor que el de las mujeres. También sabemos que echar abajo semejantes obstáculos para desplazar los añejos paradigmas culturales que favorecen lo masculino, requiere de un proceso largo, desgastante y cansado, sobre todo si refieren la creación de nuevos modelos incluyentes.

Actualmente podemos ver que aún en países desarrollados donde la cultura se ha abierto a la participación femenina en la mayoría de sus áreas productivas, la presencia de las mujeres continúa sin reflejar avances significativos en la toma de decisiones.
Por ejemplo, Estados Unidos marca la pauta al registrar hasta 40 de cada 100 de mujeres en los puestos directivos empresariales según reporta la Contraloría General de este país.
Europa aún no muestra ningún avance importante, incluso se ha llegado a comparar este atraso con una tubería perforada, pues se estima que sólo 12 de cada 100 mujeres ocupan puestos de liderazgo en empresas europeas, reflejando un tremendo atraso con respecto al caso norteamericano. Y es triste porque Europa es uno de los continentes donde las mujeres tienen mayor acceso a la educación universitaria y de postgrados así como fuertes aspiraciones profesionales.
En Alemania con todo y sus importantes industrias, solamente el 8.5% de los puestos y consejos de élite son ocupados por mujeres. El caso español es muy interesante porque en los últimos años se han aportado medidas que están ayudando a la mejora de la posición femenina en el mercado laboral, y en el cuarto trimestre de 2009, según cifras (gubernamentales) del INE, las mujeres constituían el 44% de la población activa española. Sin embargo, a nivel de consejos de dirección, las mujeres representan sólo el 9,8% de los miembros de consejos de sociedades cotizadas españolas, aunque esta cifra ha ido creciendo progresivamente desde 2007.
En países como Noruega el cumplimiento de “cuotas de género” es obligatorio e implementado por Ley, lo que da lugar a cambios drásticos en las composiciones de los consejos. Sin embargo, aunque “la cuota” en el caso noruego es de las más avanzadas en el campo laboral, no establece cuotas de discriminación positiva de mujeres sobre hombres, si no que habla del género menos representado sobre el más representado, que en la actualidad son mujeres y hombres respectivamente.
En América Latina, muchas compañías están contratando porcentajes altos de mujeres. El problema surge después, en los niveles de gerentes medios o superiores, donde el número de mujeres es realmente ridículo.

Para concretar positivamente, veamos algunos propuestas a favor del avance femenino por el Foro
Económico Mundial, y otros estudios realizados en Europa que sirvan como medidas tendientes a crear un modelo incluyente para las mujeres empresarias y ejecutivas:
  • Por una real necesidad de incidir en la cultura y en lenguaje, en algunas empresas se han creado programas de mentoría que apoye a mujeres líderes. Un estudio realizado en Alemania en 2010 que incluyó a 4,500 graduados de escuelas de negocios arrojó que hombres y mujeres con mentores en la cima de sus organizaciones, registraron niveles comparables de avance. Pero también mostró que se marcaba una diferencia a favor de los hombres, por encima de las mujeres, con mentores a nivel dirección general.
  • Otra propuesta interesante que recomiendan a las ejecutivas alemanas, consiste en buscar las oportunidades para que las mujeres se hagan visibles a los ojos de los principales jefes de la empresa, con el fin de que sea reconocido su talento.
  • Y por último, asegurase que no haya diferencia de salarios entre hombres y mujeres, y que su programa de contratación sea transparente.
“Cualquier forma de diversidad debería conducir a perspectivas más inclusivas, más amplias. En las compañías, los equipos más diversos son los que toman las mejores decisiones”
Estas fueron las palabras utilizadas en su mensaje por Saadia Zahidi, quien encabezó “los grupos de mujeres líderes e igualdad de género” en el Fondo Económico Mundial en Davos, en este 2011
El hecho de que una de las importantes Cumbres Mundiales incluya el tema de equidad de género es, en sí, una luz que puede llegar a alumbrar el camino de millones de mujeres, es un ejemplo y esperanza que debemos mantener viva todos los días, para seguir conquistando -con esfuerzo y trabajo- espacios en las más altas esferas del poder empresarial mexicano.

Fuentes: El Factor Femenino www.global.nytimes.com - BBC – Davos quiere más mujeres http://bbc.in/efkKew  //Economy Weblog http://bit.ly/hikCt8


3 comentarios:

  1. Anónimo31.3.11

    ¿No será tal vez que el perfil psicológico, de valores, Humano, que se busca en las cúpulas de poder es cuestionable?

    El caso es que los números cantan cuando hablamos de género y poder.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1.4.11

    Los avances para quebrar el techo de cristal. Ya en puestos de decisión ¿Existen mujeres que adoptan las formas de poder masculinas? Se que si, y otras muchas no; ojalá la política pública incidiera más en nuestro país para obligar a cuotas de paridad en el sector público.

    @Vindu

    ResponderEliminar
  3. Techo de cristal... ojalá la política pública actuará de otra manera para eliminar las brechas de desigualdad.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS