¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

lunes

MARÍA ZAMBRANO / "Hacia un saber sobre el alma”

Ofrezco esta semblanza de una gran Mujer Feminista
que con sus letras de innegable talento inspira a otras mujeres a  mostrar al mundoque la MUJER posee muchas más cualidades de las que se nos ha permitido Expresar en las sociedades de la historia.

MARÍA ZAMBRANO

“Hacia un saber sobre el alma"
Y así me he ido quedando a la orilla
Abandonada de la palabra
Llorando interminablemente como si del mar subiera el llanto.
Sin más signo de vida que el latir del corazón
Y el palpitar del tiempo en mis sienes
En la indestructible noche de la vida.

 Noche, yo misma. Noche, yo misma. Noche, yo misma.
.Motete de Cristóbal de Morales, incluido en el CD "Si no os hubiera mirado" del grupo La Camerata, editado en el sello Pneuma, el año 2009. Acompaña al vido un texto de María Zambrano.


"Hacia un saber sobre el alma" de María Zambrano
Los ensayos reunidos en Hacia un saber sobre el alma fueron publicados en revistas de España y América entre los años 1933 y 1944. La mayor parte, según la propia María Zambrano, fueron escritos en la 'inmensidad del exilio'. La autora nos ofrece 'la trayectoria, el nacimiento, de la razón poética, llegado a mí casi a ciegas, en la penumbra del ser y del no ser, del saber y no saber'.
Sobre MARÍA...
María Zambrano nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros.
Su familia se afinca en Segovia donde transcurre su adolescencia, a causa de que a su padre Blas le habían otorgado la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad, mientras María estudió en el Instituto de Segovia.
En 1921 María se matricula por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde toda su familia se trasladaría en 1924.
En 1933 publica su primer ensayo, Por qué se escribe, en la Revista de Occidente, y más tarde colabora en otras revistas como Los Cuatro Vientos y Cruz y Raya.

Durante los años de la II República conoce y estrecha su amistad con Luis Cernuda, Rafael Dieste, Ramón Gaya, Miguel Hernández, Camilo José Cela o Arturo Serrano Plaja a través de las Misiones Pedagógicas y de otras iniciativas culturales. El 14 de septiembre de 1936 María contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave.
Se marchan a Chile, donde su marido había sido nombrado secretario de la Embajada de España. Hace escala en La Habana, donde conoce a José Lezama Lima y pronuncia una conferencia sobre Ortega y Gasset. Fue en 1937, el mismo día en que cae la ciudad de Bilbao, cuando María Zambrano y su marido regresan a España; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán «Por eso». Colabora en la defensa de la República y es nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.
Hasta el día de su salida camino del exilio, María Zambrano reside sucesivamente en Valencia y Barcelona. Su marido se incorpora al ejército, y colaborará en defensa de la República como Consejero de Propaganda y Consejero Nacional de la Infancia Evacuada. El 28 de enero de 1939 María cruza la frontera francesa, camino del exilio en compañía de su madre, Araceli Alarcón, su hermana Araceli y el marido de ésta. Tras unas breves estancias en París y Nueva York se dirige a La Habana, donde reencuentra a Lezama Lima y es invitada como profesora de la Universidad y del Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. De La Habana se dirige a México, donde es nombrada también profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, (Michoacán). En 1943 y 1944 dicta cursos en el Dto. de Estudios Hispánicos de la Univ. de San Juan de Puerto Rico, así como en la Asociación de Mujeres Graduadas. Igualmente conferencia en la Asamblea de Profesores de Univ. en el exilio (La Habana).
Vuelve a Europa y se instala en Roma hasta 1964, relacionándose con intelectuales italianos como Elena Croce, Elémire Zolla y Victoria Guerrini, y españoles como Ramón Gaya, Diego de Mesa, Carmelo Pastor, Enrique de Rivas, Rafael Alberti y Jorge Guillén. Este mismo año se sitúa en la vieja casa de La Pièce, junto al bosque del Jura francés, lugar que entronca con su libro Claros del bosque.

El deterioro de su salud física es constante cuando en 1978 se traslada a Ferney-Voltaire, donde permanece dos años, hasta que en 1980 se traslada a Ginebra.
En 1981 es recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a su vez el ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora honoris causa. El 20 de noviembre de 1984 María Zambrano pisa de nuevo suelo español y se instala en Madrid, desde donde salió en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual será incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 1985. Después, en 1987, se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre, y en 1989 se le concede el Premio Cervantes.
El 6 de febrero de 1991, María fallece en Madrid, siendo enterrada en su ciudad natal.


8 comentarios:

  1. Gracias por este pequeño homenaje a María Zambrano. ¿Sabes que en mi ciudad, Zaragoza, tiene dedicada una bonita avenida? Cruza calles como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Pablo Picasso...

    Un abrazo Ana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, gracias por tu mensaje.
    Este es el tiempo de poner más a la vista de los jóvenes, principalmente, el talento de mujeres como María, para que las ideas sobre los roles femeninos sean más incluyentes y promuevan más mujeres que se atreven a mostrar al mundo todo su talento.
    Un abrazo desde México!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1.3.11

    Para Ana de la Chatita.

    Querida Ana:

    Me encontré este trabajo está muy lindo y seguramente te va a gustar, explica muy bién cómo se complementa la filosofía y la poesía de tu homenajeada.
    Se llama "La mitad invisible - La razón poética de María Zambrano".

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101213/mitad-invisible-maria-zambrano/962880.shtml

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chatita, es mucho lo que podemos leer y conocer de la obra de maría Zambrano. De ahí la idea de hacerla más visible en la actualidad y aprender de ella su actitud ante la vida.
    Gracias por tu comentario y por la información que nos dejaste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mujer, poeta y filósofa. ¡Ay, qué peligro! —dirán algunos. ¡Qué delicia! — dirán otros. El día que no se diga ni se repare en si es o no mujer, sino que se diga y se repare en su nombre y en su obra, ¿estaremos todos en pie de igualdad?

    Moralejas machistas: "Mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin" — Variantes: "Mujer que sabe latín tiene mal fin"; "mula que hace hin [sic] y mujer que parla latín nunca hicieron buen fin" (Herón pérez Martínez, Los refranes del hablar mexicano en el siglo xx, El Colegio de Michoacán, Consejo Nacional para la Cultura y las artes, 2002, pág. 268).

    Diga el refranero lo que diga, el Cervantes mexicano es Sor Juana, una mujer.

    Gran post Ana, y poco importa que María Zambrano sea española.

    Metodio

    ResponderEliminar
  6. De nuevo muchas gracias Metodio por leer mis Posts y dejar siempre un mensaje oportuno.
    Me deleito con la obra de María, igual que la de Sor Juana, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral...mujeres que inspiran y me permiten olvidar declaraciones como las de Esther Vilar, quien en 1971 declaró: "A diferencias del varón, la mujer es un hombre que no trabaja"
    ...aquí estaremos, en esta lucha de eternidad.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Bello y excelente homenaje para María Zambrano, una muestra más de la grandeza del intelecto de las mujeres que trascienden en la historia mundial. Una muestra de que no importa la nacionalidad ni el tiempo, las MUJERES, siempre han tenido papel muy importante dentro de la historia ‘del hombre’.

    Felicidades!!

    W. Parker

    ResponderEliminar
  8. William gracias por leer este Post y solidarizarte con la lucha femenina buscando la EQUIDAD.
    Es verdad que las mujeres siempre han tenido un papel importante en la vida de los hombres, así como el hombre en la vida de las mujeres.
    No se puede entender la vida en sociedad el uno sin el otro.
    Ahora esas mismas sociedades se están transformando y las mujeres requerimos de espacios públicos además de esos espacios privados que se nos han otorgado "per se"
    Este 8 de marzo es el día en que reflexionamos sobre estos cambios trascendentes que vivimos en la actualidad.
    Gracias de nuevo por tu mensaje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS