¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

viernes

FEMINISMO por anticipado: Carta a MOLIÉRE

Carta a MOLIÉRE
 Hoy les presento este increíble escrito en el que se
 describe maravillosamente y con despliegue de talento literario por parte de su autora, el reclamo que se hace a Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière
(Nacido en París, 15 de enero de 1622) y famoso dramaturgo/actor francés;
uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Esta descripción se basa en un reclamo que se le hace al autor de la afamada obra
(el reclamo es ficticio) “Escuela de Mujeres” (L'École des femmes)
por atreverse a percibir a la mujer de una forma diferente,
 y con mayor capacidad y libertad, de lo que se estilaba en el siglo XVII.
Disfruten de esta increíble lectura y sobre todo, hagan una buena reflexión
de lo que en el tiempo actual se ha avanzado en términos de ideas y prejuicios de género.

Autuus Tarjoaja, me extendió un par de hojas tamaño oficio, escritas a mano y con letra manuscrita grande. Me pidió que las leyera, pero nunca solicitó que le diera mi opinión. En su rostro se reflejaban la incertidumbre y la incredulidad. Un rostro que mostraba la absoluta sorpresa ante lo que no se puede creer, ante lo que no se puede comprender, a pesar de verlo tan tangible. Había en su mirada hastío y cansancio frente al incumplimiento de uno de sus más grandes anhelos. Aunque los anteojos no podían esconder la desesperanza que guardaba su mirada, tampoco dejaba de lucir fresca y feliz, como desde que había decidido responsabilizarse de su felicidad. Doblé las hojas a la mitad y las coloqué dentro de mi bolsa para leerlas en un momento más calmado. Hoy por la mañana, leí algo que decía así:

"En cualquier lugar del planeta, en pleno Siglo XXI.
Jean Baptiste Poquelin, "Molière"

V I G E N T E
ASUNTO: Pequeños apuntes a cuatro versos de "Escuela de mujeres".

Apreciable Señor Molière,
No quisiera comenzar con el asunto que me ocupa sin antes reconocer ampliamente la exquisitez de sus versos y la hilaridad a la que me condujeron. Entre la comedia y la farsa, he encontrado siempre un punto en que la ironía y el sarcasmo no sólo han de producir carcajadas sino que también convergen en un espacio de reflexión. Por eso, hoy me atrevo a dirigirle esta misiva, en el afán de hacerle saber cuánto siento que sus reflexiones, profundas, revolucionarias y vanguardistas para su contexto histórico, permanezcan dentro del ámbito del primitivo naturalismo, que hoy lamentablemente sigue vigente, y en el que usted ha sido encajonado por diversos estudiosos de su obra. Lo siento porque, aunque en su momento cambiaron la visión de millones de mujeres y hombres en su quehacer social y biológico, quedaron también tatuadas en la memoria genética de una sociedad que hoy en día, parece no haber esencialmente evolucionado.
Esa visión feminista que usted defiende en el siglo XVII, aparece en mi perspectiva como otra más de sus comedias. Eso sí, aprecio enormemente la libertad que nos otorga para elegir estar o no dentro de una relación marital. Incluso, me parece que su postura de dejar en completo dominio a la mujer sobre la decisión de casarse sólo cuando exista el amor y darle la oportunidad de elegir con quién habrá de jugársela, está fuera de su época y resulta, todavía en nuestros días, totalmente liberadora. ¡Wow! ¡Vaya que es liberadora! Además, hay que reconocer que esta visión que usted abanderó en Francia, hoy hace más de 350 años, representó un fundamento ideológico del feminismo desatado y desenfrenado del Siglo XX.
Sin embargo, Señor Molière, sigo leyendo con asombro y enojo, en su obra "Escuela de mujeres" una aseveración aberrante que usted pone en boca de Arnolphe cuando dialoga con Chrysalde: "Épouser une sotte c'est pour n'être point sot (...) Mais une femme habile est un mauvais présage" (1). Y es en este sentido que se sitúa el eje del asunto que hoy vengo a reclamarle: en pocas palabras, apreciable señor Molière, según su parecer, ¿las hábiles y pensantes están solas o insatisfechas y las otras no? ¿son en realidad un mal presagio las mujeres inteligentes?. Todavía me extrañó más cuando Chrysalde le pregunta: "Une femme stupide est donc votre marotte?" Y Arnolphe contesta: "Tant que j'aimerais mieux une laide bien sotte, qu' une femme fort belle avec beaucoup d'esprit." (2), porque entonces confirma mis dudas acerca del verdadero feminismo que usted proclama y que se queda en una más de sus comedias. ¡Cómo! ¿Dónde está el gentilhombre que tanto y tan bien caracteriza a lo largo y ancho de su obra?
Es cierto, quiero creer, que sus experiencias amorosas hayan sido traumáticas. Sé, de buena fuente, que fracasó varias veces en el arte del amor y que eso dejó una herida de rencor abierta de por vida. Sobre todo, entiendo que para quien acostumbra "echar el cerebro a andar" como en su caso, se dificulte más de lo normal establecer una relación de pareja estable y enriquecedora; una relación horizontal de igual a igual.
Se requiere, eso sí, más coraje e inteligencia lidiar con quien también reflexione; amar un ser pensante. Es un reto y así se juegan los retos. Puedo entender, también, que para alguien de un genio literario y de pensamiento como el que usted posee, encontrar una mujer que no lo opacara fuera más cómodo y sencillo
Me puedo explicar hasta qué punto el ego y el engaño lo hizo buscar brillar en función de la obscuridad de los demás. Hecho que también en nuestros días sigue vigente. Aunque, contrario a usted, mi opinión es que dos luces emanan más luz al mundo que una sola.
En conclusión, apreciable Señor Molière, quiero sólo manifestarle mi rebelión y el enojo que provocan estos versos. Quiero asegurarle que las mujeres y los hombres somos una especie capaz de amar y pensar simultáneamente; que nuestra poca o mucha belleza no determina nuestro coeficiente intelectual y que es nuestro elevado coeficiente emocional el que ha salvado a nuestro género de históricas vejaciones. Señor, es hora de aceptar y dejar que el ego calle. Quiero seguir teniendo esperanza. ¿Podré, en algo, contribuir con la presente misiva para cambiar esa memoria histórica y genética que a veces nos hunde a las mujeres en la desesperanza?
Quedo de Usted, siempre admiradora de sus letras y en constante reflexión.
Atentamente,
Su fan Autuus Tarjoaja
Mujer inteligente, bella y feliz, buscando alguien que me acepte así.
Ccp Arthur Schopenhauer: ¿Me estás oyendo inútil?"
—Un expresso doble con un chorrito de agua caliente, por favor— pedí absolutamente esperanzada.
La autora de este escrito es LETICIA SANTIAGO leticiasantiagolira@gmail.com   http://notasdesdeelcafe.blogspot.com/2011/02/carta-moliere.html?spref=fb
@lsantiagolira

18 comentarios:

  1. Querida Ana,

    Gracias por compartir esta nota a tus seguidores. La vanidad y el ego están haciendo de las suyas... ¡Gracias! El sitio me parece un refugio estupendo para quienes encontramos en la equidad, pequeñas y grandes libertades. ¡Felicidades! ¿Puedo aclarar sólo un detallito?: mi correo electrónico es leticiasantiagolira@gmail.com y en Twitter soy @lsantiagolira . En el blog www.notasdesdeelcafe.blogspot.com publico todos los miércoles.

    Un abrazo adelantado a la celebracón del 8 de marzo.

    Leticia Santiago

    ResponderEliminar
  2. Hola Lety, ya he corregido tu dirección electrónica e incluida tu cuenta de TWITTER.
    De nuevo te agradezco por permitir publicar en Violetas del ANAHUAC tu maravilloso escrito.
    Espero continuemos con una productiva y constructiva relación en bien de la EQUIDAD de género.

    ResponderEliminar
  3. enrique doongham26.2.11

    Fantástica exposición de los males que aquejan a tantos hombres que, atemorizados por el desparpajo, la heterodoxia y la demostrada capacidad en los hasta ahora asuntos masculinos, se esconden tras su ego rancio y su "machismo de clase" en un intento vano de escapar de la igualdad que pone a cada uno en su sitio.

    Una mujer hermosa, que reflexiones y que ame y se sienta querida?....naturalmente!!! y cada vez más y cada vez más visibles. El hombre debería apoyar su advenimiento (siempre ha estado ahí solo que escondida por la presión)porque sería mucho más feliz.

    Muchas gracias por la carta a Monsieur Molière, ha sido un placer leerla.

    Enrique Doongham @edoongham

    ResponderEliminar
  4. Excelente escrito Leticia muy interesante, tema de suma importancia. Muchas gracias Ana por compartir siempre buenos post.
    Si el desarrollo no está “en género”, está “en peligro”.

    Enseguida le daré publicación. Saludos, que tengan lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Enrique por dejar tu mensaje.
    Mi idea es ofrecer variedad y calidad en estos días cercanos al Día Internacional de la Mujer, como una forma de transversalizar el tema de género hacia diversos enfoques.
    La opinión masculina es especialmente valorada en este espacio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira pero hay prejuicios aun vigentes en pleno siglo XXI. Gracias por invitarme,saludos!!!

    @vallejosjose

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sol por apoyar esta iniciativa que busca favorecer el avance femenino tratando de lograr una sociedad más equilibrada y justa.
    En la medida en que las mujeres estemos unidas y apoyando este cambio social, en esa misma medida nuestros queridos varones compartirán con nosotros esta visión.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Enrique, este espacio es dedicado a todos los hombres y mujeres que buscan y valoran la EQUIDAD, así que siempre eres bienvenido.
    Este y todos los post que ofrecemos, procuramos que tengan contenido y calidad.
    Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  9. Ana, muchas gracias por compartir este escrito; Lety, felicidades! Sin duda, se ha insistido mucho en descalificar el coeficiente emocional de nosotras las mujeres, ni hablar de la forma poco respetuosa en que se relaciona inteligencia y belleza femeninas.
    Hermosa forma de festejar el día internacional de la Mujer! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Patricia Delg26.2.11

    Querida Anita es un gusto saber que personas como tu apoyan esta iniciativa,no debería existir desigualdad de genero y gracias por compartir ..Soy fan de Autuus Tarjoaja pienso igual,tenemos todo el derecho de escoger nuestra felicidad twitter@pattydelg

    ResponderEliminar
  11. Hola Lety, como mencionas en tu mensaje se ha descalificado a la mujer; creo que la capacidad de las mujeres de sentir mucho y pensar poco ha sido el juicio de la historia para nuestro género.
    Nada más equivocado.
    Este es el tiempo en que las mujeres podemos demostrar con nuestros talentos, especialmente con nuestra creación literaria y aportación en ideas, que se puede diseñar un mundo más equilibrado en donde podamos gozarnos unos a otros, unas a otras, unos a otras.
    Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Paty, me alegra mucho que esta lectura se difunda ya que es una manera diferente y amena de evidenciar esta desigualdad que muchas personas consideran como algo inamovible.
    Un abrazo Paty!

    ResponderEliminar
  13. De momento, lo que me ha quedado claro, clarito es ese "¿me estás oyendo inútil?". El resto, lo que precede es como para volverlo a leer, que se merece un comentario menos apresurado que este y en la fecha clave. Así que, enhorabuena porque me he reído, porque la risa no es anacrónica, sino atemporal. Enhorabuena a ambas. Y ahora mismo de cabeza a incluir a Leticia (i. e. Laetitia "Alegría" en lengua latina) entre las tuiteras a seguir.
    Firmado: uno que no usa la arroba más que en las direcciones de e-mail. Es más machista el usuario que la lengua. Tiempo al tiempo, y eso de eso de "l@s, l@s" será una completa y total ridiculez. Ahora lo es, pero pasajera, como el sarampión.

    Metodio.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Rodríguez / @PatRods27.2.11

    Muy interesante Ana, increiblemente vigente, al leerlo el tiempo no parece un factor a considerar... Gracias por compartir siempre lecturas muy interesantes!

    ResponderEliminar
  15. Ana! Un abrazo, antes que nada, ya con el 8 de marzo encima!

    He leído cada uno de los comentarios a esta carta y siento gran alegría. En primer lugar, por tu generosidad al permitirme entrar en tu espacio; no es sino en unidad de género que lograremos reformular nuestro quehacer social! Es un reto que en nada se parece a una lucha, desde mi óptica, porque entonces se convertiría en "feminitis" (y cualquier infección o hinchazón necesita medicamento). En segundo lugar, mi alegría viene también de lo alentador de los comentarios, para seguir "imaginando historias" que toquen la línea de la realidad... Gracias a ti y a TODOS por el tiempo que se toman en leernos!

    Saludos!

    Leticia Santiago

    ResponderEliminar
  16. Querido Metodio, siempre es interesante lo que tú comentas.
    Das un profundo sentido a lo que otros y otras expresamos, pues tus puntos de vista van más allá de una simple apreciación personal y con ello, enriqueces grandemente este espacio dedicado a hombres y mujeres que buscamos la equidad como un valor en nuestra vida.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  17. Hola Paty, gracias por tu comentario.
    El tiempo es el que nos permite repasar los hechos para evaluarlos, para denunciar y hacer visibles los errores e injusticias, que queriendo o sin querer, se han cometido en esta contrucción social que llamamos CULTURA.
    Esperamos sigas participando activamente con tus comentarios en este espacio dedicado a ti y a todos quienes soñamos con un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Querida Lety, desde que iniciaste tu blog "Notas desde el café" http://bit.ly/h9MZ2m pude apreciar tu gran talento para las letras además de tu sensibilidad para tratar y seleccionar los temas.
    Un reclamo que existe en este momento en el mundo de la tecnología digital, es que es muy pobre el número de mujeres que nos atrevemos a participar, hombro a hombro junto el hombre en la generación de ideas y pensamientos, mediante Blogs y foros en general.
    Gracias por aportar tu gran talento y por sumar conmigo, con otros y otras en este espacio, desde donde estamos demostrando que la mujeres si sabemos trabajar unidas, de forma positiva y genera sinergias por el bienestar de nuestra sociedad.
    Un abrazo Lety...

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS