¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

MUJERES MISÓGINAS

Estos son los tiempos en que en la mayoría de los países del mundo occidental, muchas MUJERES de gran capacidad ocupan importantes espacios en empresas propias o ajenas, en el servicio público, o al frente de diversas organizaciones.
Todos conocemos por lo menos alguna de ellas, que con mucho o poco esfuerzo, han demostrado que lo del sexo débil es un mito que va quedando rezagado en el pasado, aunque aún hoy muchas MUJERES en el mundo se cobijan bajo esta cómoda posición, por el temor de enfrentar competencia y lucha para lo que no fueron educadas.
Las MUJERES estamos divididas ante esta encrucijada, y un factor que no ayuda al avance femenino, es que existe un importante grupo de mujeres radicales que se ubican en los extremos: MUJERES que imitan a los hombres al llegar a un puesto de poder y MUJERES que se resisten a ser independientes y autónomas en su relación con el sexo opuesto, y prefieren continuar refugiadas bajo la dependencia masculina.
Ambas posiciones dañan tremendamente la búsqueda de la equidad y el respeto a los derechos para ambos géneros, y con ello, el avance social tan necesario en el mundo ACTUAL.
Resulta interesante leer que hace más de un siglo, en 1870, la reina Victoria se quejaba amargamente sobre lo que ella consideraba "esa enloquecida y perversa tontería que llaman derechos de la mujer'".


La percepción de la diminuta reina inglesa, no era más que el reflejo de las ideas que hasta ese momento persistían en Europa, sobre los roles y capacidades femeninas, y lo que la mujer pudiera aspirar, o simplemente reclamar como un derecho universal.
Su condición de soberana y mujer de fuerte carácter le impedían comprender que eran, en ese momento, muy pocas las mujeres en el Reino Unido, en Europa y o el mundo occidental, que pudieran gozar de los privilegios y la toma de decisiones como ella lo hacía.
Cuan equivocada estuvo la reina Victoria al no comprender la realidad de las mujeres de su época.
Si damos una mirada a la historia del pensamiento filosófico se advierte que “Se puede tener la impresión de que la filosofía fue y será un asunto meramente masculino” y en este tenor, la Reina Victoria al igual que lo hiciera su antepasada la Reina Isabel I, no pudieron ambas concebir la idea de que, así como ellas tenían importantes cualidades de liderazgo y mando, muchas otras mujeres en similares circunstancias podría igualmente demostrar talentos y habilidades….además de que tenían derecho a hacerlo.
¿Qué ocurre con las mujeres que en circunstancias de alta jerarquía imitan a los hombres y se vuelven implacables son otra mujeres?
Este es un tema que ocurre, ha ocurrido y seguirá ocurriendo por mucho tiempo más.
Son muchos los prejuicios que se han arrastrado por siglos sobre la capacidad de las mujeres para interactuar en el mundo público y sus talentos para transformar su entorno.
Son muchas las falsas ideas que sobre ellas mismas tienen algunas mujeres, pero desde mi punto de vista, lo que  es imperdonable, es lo poco solidarias  que las  mujeres empoderadas son para con sus cogeneras, llegando incluso a asumir actitudes misóginas.
La misoginia es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello, todo lo considerado como femenino.
La misoginia no es algo privativo de los hombres. Los hay y muchos, hombres que no solo responden a conductas machistas, sino aquellos que únicamente consideran a la mujer como un objeto sexual y de placer, o simplemente son homosexuales que no toleran ni siquiera tener sexo con alguna fémina.
Entre las mujeres igualmente la gama de misóginas se extiende desde la mujer conservadora que no puede aceptar que algunas otras sean fuertes e independientes, hasta las mujeres bisexuales que asumen su rol masculino por simple odio a todo lo que sea femenino.
En mi experiencia de vida en una sociedad diversa, tanto en el campo político y cultural, como en la vida diaria, he conocido de todos los tipos, colores y sabores de personas misóginas; pero nada más lamentable que esas mujeres que logrando llegar a posiciones de   toma de decisiones, pudiendo favorecer el avance de las mujeres, lo hacen pensando y actuando como lo hace el hombre.
Mujeres poderosas que como en su momento la reina Victoria, se resisten a aceptar y luchar para que otras mujeres menos favorecidas, tengan oportunidades de emanciparse y convertirse en individuos plenos y felices.
Mi reclamo  para ellas y mi condena  por sus acciones poco solidarias y muy, pero muy prejuiciosas.


15 comentarios:

  1. Tema delicado si los hay. Me resulta incomprensible la postura de la Reina Victoria. ¿Quién se pensaba que era ella, acaso? ¿Un hombre con faldas?

    Está bueno tomarse el tiempo para reflexionar sobre estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola...estos son asuntos incómodos en nuestra cultura cristiana, pero igual debemos poner los temas a discusión y con ello hacer visible la injusticia y la falta de equidad.

    ResponderEliminar
  3. Amas de casa no tienen oportunidad de demostrar talentos y habilidades..cómoda posición..temerosas de enfrentar competencia y lucha... resistencia a ser independientes y autónomas... ¿quién dice que tenemos que salir a trabajar para transformar nuestro entorno?¿quién dice que las que hemos decidido ser amas de casa no podemos demostrar talentos y habilidades?¿que estamos en una cómoda posición? ¿qué somos temerosas? ¿que no somos independientes y autónomas?¿que somos débiles por decidir trabajar en casa en vez de en la calle? ¿que solo las que trabajan fuera son emancipadas, plenas y felices? Habrá muchas mujeres que se quedan en casa cuidando a sus hijos porque no tienen de otra y sueñan con mejor trabajar en una oficina, pero también hay muchas mujeres que decidimos quedarnos en casa porque así nos sentimos más libres para hacer lo que verdaderamente nos gusta y nos hace sentir plenas. Creo que estás siendo igual de misógina con una parte de la población femenina que las que criticas en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Anita, yo insito que se debe impulsar el espíritu de colaboración como base para establecer equidad de genero. La historia es sabia y nos presenta leyendas, mitos o historias sobre la Misogia Extrema como el caso de ELIZABETH BATHORY mejor conocida como "Bloody Mary"... Fue una aristocrata eslovaca, que se bañaba en sangre de esclavas, sirvientas y doncellas virgenes para mantenerse joven y manifestar el peso de su posición ante alguna mujer que pudiera desplazarle su sensual y aristocrático cargo...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu comentario...la historia está plagada de hechos que al día de hoy es imposible interpretar con cabalidad.
    Hay mucho por conocer y por aceptar en la historia femenina....y a partir de esa aceptación, se debe de iniciar una nueva época de colaboración...gracias por tu comentario y hagamos lo propio cada una desde nuestra propia trinchera!!!

    ResponderEliminar
  6. Gisela, no creo merecer tus comentarios, pero me queda claro que cada uno somos reflejo de nuestras propias palabras.
    No me queda duda que hay una diversidad de interpretaciones ante un escrito, y que la interpretamos de acuerdo a donde pisan nuestros pies.
    Respeto y tolero todo tipo de comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7.12.10

    Yo creo que es cierto y muy delicado el tema por lo que quiza personas se sientan ofendidas ,cosa que no debe ser, el tema es MUJERES MISOGINAS y no tomarlo de manera personal , pero muy respetable cada uno de los comentarios
    Yo si creo que si hay mujeres misogina tomando el area laboral ¿que pasa cuando una mujer tiene un puesto importante tiene falcultades para hacer y deshacer, utiliza el mismo poder que un hombre hacia otra mujer ya sea para que no trascienda a nivel laboral,boicotea , en fin espero no molestar con mi comentario pero si estoy deacuerdo contigo Ana, y se debe trabajar en eso como mujeres ( no haciendo el rol de hombre)

    POU

    ResponderEliminar
  8. Gracias POU, tu comentario es muy acertado, y debemos respetar todos los estilos de vida y entender que los cambios de paradigmas no corresponden a las necesidades y cualidades de un grupo en especial. Es importante buscar que las ideas nos representen a todas.
    Gracias de nuevo pues la opinión de las jóvenes es muy importante!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece importante tu aporte. Es todo un tabú moderno lo que estás exponiendo. Desde mi experiencia, me parece mal ver que la lucha de miles de mujeres por superarse a travéz de la historia y a estas alturas sea saboteada, ya no solo por los hombres machistas, sino también por algunas mujeres que siguen el patrón que expones.

    También considero que el tema del materialismo rodea en gran parte esta problematica el alcanzar estatus y que la "maternidad y la alta ejecutiva no se llevan" y otros tabués, juegan gran parte en el rol!

    Me agüevo (en buen tico) que entre tertulias con algunas personas (mujeres en este caso) una dijo que sueña encontrar a su principe azul o su cheque en blanco para no tener que levantarse temprano e ir a un trabajo porque simplemente esa vida le parece muy "dura" y le dá "pereza". Algunas asintieron a su comentario con cierto tímidez a ser vistas mal. En fin no soy quien para juzgar. Pero no evito el sentimiento de que algo anda mal aquí.
    Yo digo celebremos las diferencia sanamente!
    Las mujeres y hombres tienen virtudes distintas a nivel biologico, y naturalmente deberiamos vernos como complementos y no como seres "incapacitados" de ejercer x rol en una sociedad!
    En fin, es mi humilde opinión!

    ResponderEliminar
  10. misógina descrita por una mujer, un síntoma de defender como un pecado que no cuenta, y expresada literalmente como un egocentrismo puro, siempre pensé que era un actitud sexista como la maldición de Melchor Ocampo, en su famosa epístola sin embargo sería un celo exacerbado, por miedo a perder una posición o ventaja sobre los demás, tal vez mirándolo desde un punto de vista más romántico si quieres con un rococó iconoclasta el rechazo hacia el mismo género, no es más que una patología visceral, en las noticias del imperio de Fernando del paso
    ese monologo maravilloso de Carlota “Carlota, le perdona a Maximiliano que la allá abandonado en Puebla, en su cama imperial para irse a masturbar pensando en otra, en la condesita Von Linden. Pero también perdona a México”. Que es un mundo tan complejo que tenemos todo y nada para celar, es el colofón que deja una vida llena pasiones como Carlota, tal ves me permita reflexionar donde se encuentra el justo medió.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. rafagaska Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. creo que tus palabras fueron sacadas de contexto, acomodadas y completadas para dar la impresión de que te pronunciabas en contra de las mujeres que deciden cumplir principalmente con un rol de amas de casa, releí un par de veces tu entrada y no encontré las frases tal como las citan, ni tampoco un tono condenatorio o descalificativo sobre esta actividad

    por mi parte estoy de acuerdo contigo en esa preocupación por las mujeres empoderadas o beneficiadas con los logros feministas, que sin embargo no se solidarizan con las que aún no tienen acceso a ellos, se pronuncian contra el feminismo, malinterpretándolo como un equivalente al machismo que busca la supremacía de la mujer sobre el hombre, o incluso, como bien dice el comentario anónimo, cuando aprovecha un puesto laboral para perjudicar a otras compañeras, creo también es labor de las feministas que difundamos los objetivos medulares y la intención humanista de la lucha para evitar esa malinterpretación del feminismo

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. malbicho, gracias por tomarte el tiempo de leer los comentarios/ no creí necesario defenderme/Cuando no hay razón, está de más la ocasión!!
    Las mujeres sabemos muy bien que el único motivo X el que nos solidarizamos es en apoyo de nuestros hijos...y no siempre.
    Yo entiendo el origen de esta competencia y falta de solidaridad, pero es necesario que las mujeres en general reflexionen sobre el tema...esa es una de las principales razones que han estancado el avance femenino, pues entre las mismas feministas, la descalifiación y el poco apoyo, se de de manera importante...
    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna, después de leer los comentarios de @malbicho, releí tu escrito desde una postura neutral y debo reconocer que lo encontré muy diferente a la primera vez que lo leí. Efectivamente nunca mencionas "amas de casa". Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gisela, yo he sido ama de casa, tengo un marido y 4 hijas adultas/Tengo un matrimonio de muchos años y mi vida es muy conservadora.
    Sin embargo mi lucha no es por mi...yo he sido muy privilegiada y he podido formar una familia feliz y funcional. Pero mis inquietudes siempre fueron mayores que esa dicha.
    Yo lucho por esas mujeres que no tienen voz, ni conocen sus derechos ni pudieron estudiar, ni planear sus vidas.
    Lucho para que esta sociedad les brinde mejores oportunidades y no tengan que vivir a la sombra de un hombre que nos siempre les da su lugar, ni las valora como seres humanos.
    El feminismo se hace necesario ante un machismo y una misoginia que dañan la convivencia social.
    Gracias por sumarte a este foro para debatir el tema.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS