¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

jueves

¿ Y QUIÉN LIBERARÁ A LA MUJER?

Entre los documentos Vaticanos que abordan el tema de género, circulados por la Iglesia Católica en los últimos años, llamó mi atención la “CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO” , en cuyo contenido, la iglesia define su propia visión humanista sobre hombre y mujer y el papel que cada uno representa, actualmente, en los diversos sectores de la comunidad civil y eclesial.
La Iglesia identifica como un problema lo que observa en los últimos años como  una tendencias para afrontar las cuestiones femeninas y lo señalan como una forma equivocada en lo relativo a la actitud de “Empoderamiento”, la cual es considerada como algo que aleja a la mujer de la tradicional subordinación ante el hombre, volviéndose ahora,  "antagonista" de éste. 
El mensaje que la Iglesia envía es una condena muy clara a las "Teorías de Género" y al creciente movimiento de liberación femenina o como guste usted llamar.
Desde la luz de la Iglesia Católica, esta ideología representa una contracultura que recorre  el mundo cristiano, y no le brinda bajo ningún aspecto, algún tipo de reconocimiento como un movimiento que busca legítimamente la equidad social y familiar.
La Iglesia fijó su postura considerando que los católicos (hombres y mujeres) son individuos racionales con una concepción del mundo formada en los beneficios de una educación de calidad, y que cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar la manutención de una familia en cualquier entorno social.
Bajo estas circunstancias, es natural que la Iglesia y algunos grupos privilegiados defiendan a capa y espada ese estatus. Sin embargo, existen millones de católic@s que no están en esa condición, seres humanos oprimidos y devaluados, sin oportunidades y que no han logrado emerger a su verdadera condición humana, Personas limitadas por sus propias creencias y tradiciones históricas.
El "Empoderamiento" por género incluye igual a hombres y mujeres,  y se traduce en pensadores libres de doctrina.
Los límites impuestos a las mujeres son culturales, límites que retrasan su progreso individual, que las encadena a vivir bajo prejuicios que impiden su autorrealización.
Las estadísticas mundiales sobre pobreza, marginación, ignorancia y violencia en países católicos, son la prueba de esta realidad; haciendo imposible que las mujeres, bajo estas circunstancias, puedan aceptar razonablemente lo que su Iglesia las quiere obligar a creer y a hacer.
En la visión de la Iglesia, la mujer debe conservar "...su profunda intuición de que lo mejor de su vida está hecho de actividades orientadas a otros..." y no a su crecimiento personal.
Esta idea ha llevado por siglos a que las pobres mujeres (en todas las épocas) hayan vivido de forma sacrificada y supeditada a los deseos de padres, marido e hijos, olvidando valorarse a sí misma, y sintiéndose esclavas de estas tradiciones y de los convencionalismos impuestos a su género.

¿QUIÉN LIBERARÁ A LA MUJER?

La liberación de los seres humanos (HOMBRES y MUJERES) comienza con su propia conciencia, en el rescate de su dignidad como persona humana, en el entendimiento de que la FE y la RELIGIÓN se funden en una unidad compleja, en la cual la FE es fuente liberadora y la RELIGIÖN crea las condiciones para vivir plenamente la FE.


Si la Iglesia no entiende la realidad FEMENINA, las mujeres deberán ser liberadas por su propia FE,  en su encuentro vivo con Dios, al servicio de sí mismas ...y posteriormente al servicio voluntario (nunca obligado), otros seres humanos.

2 comentarios:

  1. Me encantaría saber que llevó a las mujeres en otras épocas a someterse, en qué momento creyeron eso? O fué sólo por la fuerza física?
    Como siempre, gracias por compartir!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ↑ Lupita :

    Tenés que leer el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. Ahí se explican detalladamente unas cuantas cosas.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS