¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

EMPRESARIAS CON PODER: Historias de Guadalajara y Valencia

«Las mujeres son el mejor índice del porvenir»  según escribió  el filósofo americano Ralph Waldo Emerson,  y yo creo que esa frase resume en gran medida la importancia de fijar la atención en las mujeres que hoy están penetrando, a paso firme, en el mundo empresarial.
EMPRESARIAS CON PODER: Historias de Guadalajara y Valencia es un trabajo que nos ubica en el “ahora” del mundo empresarial femenino en México y en España, describiendo muchas de las características de este selecto grupo de mujeres, que dejan a su paso importantes evidencias de los talentos femeninos.
Leer y analizar este excelente trabajo realizado por la Doctora Alicia Ocampo Jiménez me ha permitido ordenar mis ideas sobre todos los elementos que envuelven el mundo empresarial femenino  y su impacto en el avance hacia la IGUALDAD de oportunidades entre hombres y mujeres para conocer en qué medida esta actividad impacta  la EQUIDAD de GENERO como un valor social.
Igualmente me permitió analizar la forma en que se da  la participación de  las mujeres en la producción de bienes, y si al hacerlo, obtiene el reconocimiento social igualitariamente que los hombres; finalmente  “El dinero es la fuerza más igualitaria de la sociedad. Confiere poder a todo el que lo posee…sin excepción”.

 Desde mi perspectiva, este trabajo innovador nos ofrece una radiografía del PODER FEMENINO, engalanado de forma magistral con Historias de Vida.
Nos permite identificar  ciertas características del ejercicio del PODER FEMENINO diferente al PODER MASCULINO, por contar el primero, con un elemento humano, afectivo y con vida.
Como el libro lo menciona “Uno de sus principales objetivos es observar los diferentes tipos y dimensiones del PODER que ejercen las empresarias, tanto en el ámbito  profesional como  en la vida cotidiana” y con ello, este trabajo nos permite  profundizar en el término  EMPODERAMIENTO.
El libro define el EMPODERAMIENTO como el  “Proceso por medio del cual, las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno…”pero al mismo tiempo, este trabajo nos muestra algunos factores inhibidores como es la “opresión internalizada” entendida como el conjunto de barreras internas que mantienen a una persona sin autoconciencia de su propia dignidad.
Para mi es de gran valor el hacer evidente (Y este libro lo hace) la necesidad de que las mujeres, en cualquier ámbito social o laboral, se perciban a sí mismas como SERES  CAPACES,  poseedoras de  talentos y con todo el derecho a ocupar espacio de toma de decisiones, teniendo la determinación y la fuerza para ir en busca de estos espacios,  y ocuparlos con un fuerte  liderazgo.  
Como sabemos y aquí el libro lo menciona, esta postura feminista tiene una fuerte influencia en el MODELO INDIVIDUALISTA ILUSTRADO,  que exalta la autonomía de los individuos y la emancipación como un valor antes concedido solo a los hombres.
Una gran aportación de este trabajo es la forma en que describe y esquematiza el EMPODERAMIENTO.
Lo hace identificando tres diferentes dimensiones:
1-      EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL /logrado mediante la autoconfianza, autoestima con un sentido de “ser” en un amplísimo contexto, comenzando por su propia dignidad.
2-      EMPODERAMIENTO de las RELACIONES PRÓXIMAS/ desarrollando importantes habilidades de comunicación, de negociación, de relaciones y de defensa de los derechos propios y ajenos.
3-      EMPODERAMIENTO COLECTIVO / Con un sentido de capacidad colectiva que genera cambios/ Con fuerte organización y gestión.
Estas dimensiones me llevaron a reflexionar en un SISTEMA de EMPODERAMIENTO con un enfoque ECOLÓGICO,  considerando a la ECOLOGÍA  la rama de la sociología que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno físico y social.
Ya ubicada en ese SISTEMA de EMPODERAMIENTO, la lectura de este libro me permitió observar que en algunos de los casos, tal vez más frecuente  entre las mujeres empresarias mexicanas, el EMPODERAMIENTO no es del todo consciente en algunas de ellas,  aún y que han logrado romper barreras con sus importantes y visibles logros.
Algunas de estas exitosas mujeres han podido acceder a un EMPODERAMIENTO COLECTIVO, pues han generado cambios y también han tenido fuerza de organizar y gestionar;  pero lo han hecho de cierto modo de forma inconscientes sobre lo que sus logros implican en el avance hacia la EQUIDAD de GÉNERO, pues muchas de ellas  no tienen muy clara esta visión de “solidaridad femenina” para entender que en la sociedad actual, persisten fuertes inhibidores que impiden que  la gran mayoría de las mujeres, otras diferentes a ellas,  identifiquen sus capacidades, y con un genuino  deseo logren   las oportunidades  que se les presentan,  y que las llevará por el camino del éxito empresarial,  al igual que ellas, como empresarias empoderadas, lo hacen diariamente.
Al leer las historias, sentí que falta mucho por sensibilizar en la sociedad mexicana, para que la dimensión  del EMPODERAMIENTO COLECTIVO que las empresarias mexicanas ejercen,  impulse cambios significativos y reales, que se traduzcan en más y mejores mujeres produciendo desarrollo y bienestar económico;  Más empresarias identificando el  grave rezago que sufren las mujeres mexicanas, y así apoyarlas y ofrecerles oportunidades,  como parte de una responsabilidad social obligada en un país con tanta pobreza.
Las denominada “Historias de Vida”, como metodología de investigación, permitieron que este excelente trabajo,  visibilizara las inequidades  de género de estas dos ciudades: Guadalajara y Valencia, mostrando que pueden ser tan similares o diferentes según se interprete, pero que comparten históricamente creencias y tradiciones,  definiendo una ideología en cuento a los roles de género que las hace homogéneas, y  revelando en mayor o menor medida, la persistencia de prejuicios de género enraizados aún en las dos sociedades.  
Ya sea como “Historias de Vida” o “Relatos de Vida” según expresen distintos autores, este libro muestra de forma muy efectiva, el sentido individual de estas mujeres emprendedoras, reflejando la influencia de su medio social,  y las condiciones que cada una de forma particular,  experimentó al iniciar su empresa.
 De este modo coincido con la afirmación de que “La historia de vida también tiene la peculiaridad de reflejar de un modo palpable, que la praxis humana tiene una naturaleza totalizante, porque la historia individual forma parte de la historia social”
Leer las historias de mujeres de dos diferentes países y ciudades  fue muy estimulante. Finalmente la condición femenina se proyecta de una u otra forma. Coincidencias y similitudes nos hablan de una constante: mujeres con capacidad, con necesidades personales, en busca de mejores oportunidades. Personas emprendedoras, seguras de en sí mismas….cada una según  sus circunstancias…
Sus personalidades diferentes nos permiten sentir cercanía e identificación más con unas que con otras.  Entre las mexicanas compartí muchas de las posturas de Eva Avilés en especial por su interés en los temas de género, su clara visión al entender que es necesario educar a los hombres para que las mujeres puedan finalmente disfrutar de sus plenos derechos.
 Eva se muestra como una persona que reflexiona profundamente sobre las diferencias entre el ser y hacer de ambos sexos,  y tiene clara las necesidades que hay por resolver, para lograr la equidad y con ello el equilibrio, el avance y la armonía social.
Las empresarias españolas muestran claramente que tienen una mayor conciencia de las inequidades de género que se viven en el ámbito empresarial,  entendiendo además el origen cultural de estas.
De forma especial me interesó la historia de Estrella Giner Martínez cuyas motivaciones fueron muy legítimas,  llevándola a optar por la independencia profesional ante la frustración de no contar con opciones de empleo,  conforme a sus propias expectativas.
Ella entiende y acepta que su circunstancia fue el producto de una época que la privó de oportunidades familiares, que si le fueron otorgadas a su hermano por el simple hecho de ser hombre.
Estrella se define a sí misma como una mujer luchona y emprendedora y esto marca una diferencia con algunas  otras  que llegaron al camino empresarial,  no por esas características y si por enfrentar situaciones adversas,  o improvistas como un divorcio o una necesidad imperiosa de mantenerse a si misma,  y mantener a sus hijos. 
Conclusiones hay muchas pero cada lector deberá sacar las propias. Desde mi perspectiva las empresarias mexicanas deben utilizar su liderazgo para aportar positivamente en el proceso de transformación nacional , tanto en lo económico como en lo  social; y de esta forma  colaborar en conformar una sociedad con mayor desarrollo, cuidando siempre, que ese desarrollo sea equitativo e incluyente… para el beneficio de nuestro país.

1 comentario:

  1. @fabioladelacruz17.10.10

    Excelente reseña amiga, te lo agradezco porque no tuve oportunidad de llegar a la presentación de ese libro que me hubiese gustado obtener.

    Creo que efectivamente a las mujeres mexicanas les hace falta principalmente creer en ellas mismas para así convertirse en grandes empresarias.

    Gracias por compartir tu reseña.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS