¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

A propósito de la BELLEZA FEMENINA



Muy orgullosos nos sentimos los mexicanos y mexicanas de contar en nuestro país con mujeres hermosas e inteligentes como Lupita Jones y la  Miss Universo 2010, la bellísima Jimena Navarrete.
Sin embargo, esta celebración me ha provocado sentimientos encontrados desde mi perspectiva feminista, principalmente por lo que dichos concursos de belleza representan para el mundo capitalista actual, los valores machistas que aún persisten y la reivindicación de la mujer empoderada.
No vamos a negar que Miss Universo en un negocio que genera grandes ganancias a su dueño el muy famoso Mr. Donald Trump, quien asegura que se trata de un certamen que anualmente juzga la belleza “Integral Femenina”: la seguridad, inteligencia, elegancia, el porte y la pose de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo.
Considero que el concepto “Belleza Integral” no es del todo acertado para este evento, ya que las mujeres que participan, aunque reúnan todos esos requisitos, se están prestando al juego exhibicionista que más desean los hombres, y con ello abandonan la expectativa de ser mujeres plenamente libres.
El feminismo no se opone a que la mujer se fortalezca con su belleza física, pero si a que se preste a una idiotización machista de la sociedad, que la convierte en un producto, en una mujer objeto.
Las mujeres hermosas deben saber utilizar su belleza para ellas mismas y para dignificar a su género, más no para dejarse comprar al mejor postor, participando en un juego que al final, en ocasiones, las debilita socialmente.
Es tan complicado el mundo de la belleza femenina y su relación con el género masculino, que se pierde la perspectiva sobre lo que realmente una mujer debe buscar para sí misma en su proyecto de vida, el lugar que desee ocupar dentro de su sociedad, y la jerarquía que otorgue a su pareja y complemento: el hombre.
Ya pasaron los tiempos en que la mujer se asumía digna en el momento que un hombre la desposaba. Eso aseguraba su manutención, y principalmente le confería respeto social, al contar con un marido a su lado para darle dignidad. Lo que ocurriera al correr de los años…era otra historia.
Hoy las mujeres desean una vida diferente, que aún dentro de un matrimonio “digno”, cuenten también con la libertad de ser ellas mismas y buscar su realización personal y profesional. Para estos fines la belleza sigue siendo muy útil.
Las Miss Universo actuales son mujeres de más experiencia y preparación. No tan fácilmente los hombres las pueden manipular a su antojo. Ellas se saben poderosas, y si además son inteligentes; logran equilibrar su vida para encontrar la felicidad, aún en el difícil mundo de las vanidades.
Sin embargo, sigo creyendo que ellas debieran ser verdaderamente solidarias con su género, especialmente más sensibles a los problemas de violencia que millones de mujeres en el mundo padecen. Igualmente pudieran sumarse a los apoyos en contra de la pobreza femenina, que representa la mayoría de los pobres en nuestros países en desarrollo.
Una mujer que es bella integralmente, debe ser igualmente sensible al sufrimiento femenino de todas esas mujeres que no han contado con privilegios, y para quienes ellas, las bellas, son un ejemplo indiscutible de éxito y poder femenino.
Mi deseo es que cada día se valore más a la mujer de forma integral; que se valore su forma de enfrentar al mundo con decisión y libertad. Mi deseo es que todas las mujeres con su respectiva dosis de belleza, sepan que valen mucho, y que nadie tiene derecho a convertirlas en objeto de placer en ningún momento.
¡Que viva la belleza femenina íntegra, libre y digna!

18 comentarios:

  1. Bravo Ana! Ahí esta el detalle!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá te lean, Ana, esas mujeres elevadas a los modernos altares y cánones de la belleza, y se muestren solidarias con los seres humanos que sufren otra suerte y destino en este mundo! Entonces serán además de bellas, más dignas y humanas y más libres, más hermosas.

    Metodio.

    ResponderEliminar
  3. CArlos Rivero @Gallinazo110024.8.10

    ¡Que viva la belleza femenina íntegra, libre y digna!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo Ana, es bueno cuidar su apariencia, eso no es un punto a debatir, lo cierto es que prestarse a ese tipo de certámenes es como si traicionarán a las demás mujeres en lucha, alguien lo digo de manera muy fatalista, pero creo que no del todo equívoco: "No ganó México, perdieron ellas, las mujeres que han sido violadas, que sufren de violencia porque tontamente se les toma como un objeto", buena noche...
    50742k

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo veo este concurso aparte de ser un negocio muy redituable para Trump como un triunfo de la mujer,como el darse a notar ante el mundo y mostrando que son capaces de salir adelante solas y lograr todos sus objetivos sin necesidad de alguien màs,algo que antes no existìa porque la mujer durante mucho tiempo fue objeto de humillaciòn y sumisiòn pero ahora afortunadamente no lo es.

    Ahora lo que si pasa es que dan un modelo de mujer haciendo a un lado las que no son tan poderosas y afortunadas como ellas y eso en todos los àmbitos sociales y son objeto de burla y escarnio,que si la gordita,que si la morenita,la flaquita,la feita olvidando que son mujeres al igual que Jimena con valores y objetivos bien trazados con un valor (valga la rebundancia) como ser humano que no se paga con ninguna moneda sea cual sea su valor pero actualmente la vida se ha tornado materialista y excesivamente vanidosa donde solo cuenta la belleza,el poder econòmico y el èxito profesional.

    Muy buen post Anita,como siempre una gran redacciòn y un mensaje que siempre nos deja algo para meditar,como siempre dirè es un honor seguirte en twitter,un ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la verdadera belleza! la libertad, la dignidad y la integridad!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anita! Me gustó mucho tu post, interesante, reflexivo y lleno de verdad, en mi punto de vista muy personal coincido contigo y añadiría q ese tipo de concursos ni me tomo la molestia en verlos, por supuesto q me da gusto q en ésta ocasión se hable de México de forma positiva, pero me daría más gusto q se hablara bien en otros ámbitos sociales, q definitivamente nos falta evolucionar a los mexicanos. Me hiciste reflexionar, con tus palabras!Te mando todo mi cariño, sabes q te estimo mucho! Q estés muy bien! (ツ) Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy atinado comentario.
    Saludos Cuernavacos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente enfoque que nos presenta Ana Schwarz, en este artículo, referido a la belleza femenina. Concuerdo con ella que las propias mujeres que participan en este tipo de farándulas, no son sensibles a la manipulación de que son objetos, y no sólo por los hombres, sino que también por mujeres, que participan activamente en este tipo u otro de eventos que terminan, en mayor o menor grado por degradar a la mujer, a través de la manipulción.

    No digo que este tipo de concursos sea degradante, sino que la manipulación de la mujer, si lo es.

    Sin embargo, creo que la responsabilidad mayor recae en las propias mujeres, pues a los hombres nos encanta, poder violentarlas, quizá hasta con la mirada, mas, de ellas depende si se dejan o no.

    Siempre he pensado que es la propia mujer la que maneja sus destinos, es la propia mujer que acepta o no, ser objeto sexual, objeto de uso comercial degradante y todo a cambio de unas monedas que perfectamente se pueden ganar de otra manera sin que éstas le den el mal gusto a los hombres.

    Es muy sabido que el sexo es un industria millonaria y que promueve la degradación de la mujer, pero casi siempre con el beneplácito de ella misma.

    Por tanto estimo, que en verdad puede haber una manipulación de la mujer en este tipo de concursos de bellezas, pero dependera de todo el conjunto de aspirantes al cetro, dejarse o no manipular.

    Qué pasaría, por ejemplo, que en un año, todas las mujeres del mundo se negaran a participar en este concurso, bajo las actuales exigencias y condiciones?.

    Si hubiere conciencia que ellas tienen el sartén por el mango y si hubiere rígida disciplina, obviamente que se podría cambiar el cariz y la manipulación de éstas, pues el señor, dueño de este evento, no querrá jamás perder la inmensa cantidad de millones de dólares que mueve este tipo de concursos. Luego, concordando con la Doctora Ana Schwarz, pienso que las mujeres y no los hombres son las encargadas de participar en todos sus actos, en forma libre, íntegra y digna. Tienen el poder de hacerlo, ahora falta trabajar, la voluntad para exigirlo bajo los términos que las propias mujeres decidan y no ser un mero elemento de explotación monetaria, como lo es en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. En efecto Ana, no me siento parte de ese triunfo. Lo celebro por ella y los de un equipo que la preparo y subio a esa plataforma para exhibirla y hacerla competir con otras mujeres. Ni siquiera como mujer porque somos seres completamente individuales y la belleza me parece un valor completamente efimero, vanidoso, creado por una sociedad narcisista. En lo personal, me sentiria mas honrada como mexicana por un premio nobel que por un titulo que esclaviza a la mujer. Solo cierra tus ojos e imagina a Lupta Jones con 80 kilos de peso...verdad que no?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25.8.10

    Querida Ana:
    En medio de tanta publicidad y orgullos mercantilistas y efímeros es muy difícil hacer un alto en el camino para analizar o simplemente ver los hechos desde otro ángulo. Tu lo logras y compartes, gracias.
    P.D. Espero que la nueva miss tenga conciencia de los problemas que afectan gravemente a las mujeres de su país y ponga su granito de arena.
    Saludos... María.

    ResponderEliminar
  12. WParker25.8.10

    Ana,

    Un post muy atinado en este momento, desde mi personal punto de vista, es un concurso que no deja de colocar a la MUJER en un escaparate, donde se crean falsos prototipos a seguir por otras mujeres, algunas veces para bien otras muchas para mal, el caso de la anorexia, con participantes muy delgadas que pierden las líneas estéticas. Por otro lado fomenta en los hombres también falsos prototipos.

    Pienso que mas allá de genero (mujer-hombre) este tipo de concursos nos llevan a olvidarnos de la esencia del ser humano, de aquel que se preocupa por el bien estar de su prójimo, así como de tantas otras cosas que nos caracterizan como seres humanos.

    Felicidades por tu post y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Ana,
    como siempre, un excelente texto... feminista y para pensar.
    Yo considero que hay otras formas de degradar a las mujeres mas penosas que el concurso de Miss Universe.
    Este concurso es un paso para muchas mujeres en una carrera profesional. Nada mas. No creo que todas sean manipuladas, sino mas bien saben manipular muy bien a los medios, a los patrocinadores y al público en la busqueda de un objetivo profesional que de ninguna forma, ninguno de nosotros puede tachar de degradante.
    Creo que hay mas degradación en las señoras que vemos aqui a la vuelta de la casa, fingiendo pobreza y ganando hasta tres veces el salario mínimo, explotando el sentimentalismo y buena voluntad de algunos ilusos que les dan limosma.
    Hay mas degradación en las representantes del pueblo, en el congreso por ejemplo que se venden como políticas responsables y son ladronas sin par, que son elegidas para luego dejar su lugar a hombres. ESO ES VERGONZOSO, mucho mas que participar en un concurso de belleza.
    Digo yo...


    Buen texto, me hizo reflexionar. Un abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. Excelente post Ana, es un hecho que estos concursos responden a intereses que distan mucho de promover la "Belleza Femenina integra, digna y libre". En esos turnos donde preguntan aspectos que pretenden ser objetivos altruistas responden a un modelo predeterminado para hacer pensar en la idea de "integralidad" cuando en mi opinión son realmente cuestiones "preparadas". Toda su organización se orienta a la mujer objeto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que viva la belleza femenina íntegra, libre y digna! Y que los ìconos mundiales de belleza jamàs descubran que la violencia y el maltrato no respeta belleza y tampoco trofeos, lo ùnico real para superarla es la autoestima e inteligencia para sobreponerse a cualquier humillaciòn.
    Anita encantada de leerle, demas està decir que apoyo su punto de vista.Gracias por compartirnos y dejarnos aprender sumando criterios e ideas.
    Un abrazo.
    Reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. MarlenTrevino25.8.10

    Pienso que en estos concursos estandarizan la belleza femenina, de lo que es el “deber ser” todas tienen una estatura igual, cuerpo, piernas, forma de caminar, de vestir etc. cuando la belleza es mas diversa que tonalidades en el cielo.
    Lo que me agrada es que cada vez más se busca promover mujeres que tengan algo que aportar y que demuestren que lo hermoso no quita lo inteligente.
    Toda oportunidad que se tenga de engrandecer a la mujer por lo que es, en una dimensión humana con respeto, será bienvenida, siempre y cuando se considere que valores, belleza e inteligencia son cualidades que pueden manifestarse en la misma mujer.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien dicho Ana, estoy totalmente de acuerdo en que una Miss Universo sea un catalizador para que se preste mas atencion y sensibilidad a la pobreza de la mujer en los paises subdesarrollados, asi como para la violencia. Gracias por compartirnos tu pensamiento.

    Un abrazo.
    Oscar G. Shelly

    ResponderEliminar
  18. @regiacarmela15.10.11

    Anita..aprecio mucho tus comentarios sobre este tema...déjame platicarte que hace días andaba la Sra Jones de visita en MTY y hablaba de un nuevo libro en donde gustosa daba a conocer que llevaba a cabo terapias "vanguardistas" para verse más joven..POR EJEMPLO EL USO DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO..hubo en su exposición personas que eran del ámbito médico y que cuestionaron su recomendación a lo que ella hizo la observación de que lo que sucedía es que había médicos que no se atrevían a evolucionar....es bien sabido el terrible suceso de eliminación de una candidata regiomontana en Nuestra Belleza Mexico...en ese caso aparentemente se hizo del dominio público que la niña no "siguió" los consejos de la Jones de comer por un año atún y solo una vez a la semana pollo...su madre aprentemente pidió consejo a un nutriólogo que realizó una dieta balanceada y demostró que su hija seguía con el mismo peso...sin embargo para la Jones las reglas no eran esas y bye...días después se hizo pública una foto de la "rebelde regia" en la UDEM...se veía guapísima!!!...ahora me cuestiono que tan legal esesto de "hacer niñas bellas"...?...hacer Estereotipos no es ni legal ni algo feminista..ni bello..NO ENTIENDO COMO UNA PERSONA COMO LA JONES PUEDE SEGUIR INTENTANDO HACER CLONES..como es posible que se siga permitiendo..obvio que jam,as esta mujer tomaría como una beldad a una mexicana auténtica con todos los rasgos propios de nuestra raza y lo tostado de nuestra piel..yo creo que porque aún no hemos evolucionado..así como le dijo a las personas que la cuestionaron en su presentación..HE DICHO....muchas gracias Anita por ver estás lineas....@regiacarmela

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS