¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

miércoles

Las niñas al PODER



UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL destacaba que la adquisición de poder económico por parte de las mujeres es esencial para el desarrollo, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, no sólo por los ingresos que genera sino porque ayuda a romper el círculo vicioso de la pobreza.
Las niñas deben llenar las escuelas, los colegios y las universidades por razones económicas y no sólo de feminismo igualitario que tanto perturba a muchos. Máxime en la secundaria, donde toman fuerza las desigualdades tanto en aprendizaje como en obtención de ingresos. Cada año extra de escolaridad de las niñas aumenta sus salarios de un 10 a un 20%, incrementa la productividad agrícola y reduce la tasa de fertilidad y la desnutrición.
El reporte Girls’ Education in the 21st Century muestra que un año de escolarización para las niñas reduce la mortalidad infantil de un 5 a un 10% y que los niños de madres con educación primaria completa tienen un 40% más de probabilidad de vivir más allá de los cinco años de edad. Los beneficiarios de una política educativa de ese calibre somos también los propios hombres. Aunque ya se sabía que el liderazgo de la mujer en programas sociales es un tema de resultados y no sólo de principios, lo nuevo es descubrir la potencialidad de la educación femenina cuando se robustece tanto su oferta como su demanda. Investigadores como Christian Gruenberg también demuestran el rol que puede jugar la mujer contra la corrupción y el clientelismo en las políticas sociales.

Según la Cepal, para el 75% de los líderes de opinión de América Latina, la paridad de género en política fortalece la democracia. Pero no sólo en el nivel de lo subjetivo sino en el campo de los indicadores objetivos, es fácil demostrar que una sociedad que excluye a la mujer está llamada a permanecer en la opresión. No es una coincidencia que el machismo esté fuertemente asociado al autoritarismo y a formas muy primarias de una sociedad patriarcal y subdesarrollada. Las exhibiciones de testosterona en la esfera política llevan con frecuencia a la ruptura con los valores democráticos. O a la violación de todos los derechos como lo ha hecho cobardemente la guerrilla con las niñas y mujeres en sus filas.

En época de elecciones, bien convendría a los encuestadores y a los candidatos explorar qué piensa la mujer colombiana del siglo XXI sobre violencia de género, política salarial, discriminación, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Su voz y deseos de participación apenas comienzan a ser tenidos en cuenta. Allí se demostraría que valores éticos como la tolerancia, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas son claves para superar una crisis de autoridad que —según la revista Time— hoy afecta globalmente sobre todo a las instituciones políticas.
Decía la ex presidenta Bachelet que “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”. Carezco de objetividad por ser padre de dos niñas, pero espero que esta contienda electoral se cope de participación femenina, no sólo por el lujo de tener una candidata presidencial y dos candidatas a la vicepresidencia, sino por las nuevas dirigentes de las otras campañas que deben pasar al mando de una sociedad que le sigue temiendo a que la igualdad deje de ser un artículo inofensivo de la Constitución.


Fernando Carrillo Flórez - BANCO MUNDIAL Y POBREZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS