¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

martes

¿Se han logrado avances por las celebraciones del Día Internacional de la MUJER?


Hace unos años, cuando la ONU evaluaba lo ocurrido en el lapso que ha seguido al “decenio de la mujer”, llegaba a la conclusión siguiente: “El balance de la igualdad entre hombres y mujeres sigue muy sesgado: demasiadas responsabilidades para la mujer y exceso de poderes para el hombre. Mientras las mujeres son casi el 51% de la población y cubren dos tercios de las horas de trabajo del planeta, solo reciben un décimo del total de ingresos y 1% de los bienes”. La ecuación, sin duda, ha variado; pero la desproporción sigue.
Hay dos áreas, sin embargo, en las que el avance femenino es irreversible: educación y salud. La Unesco evalúa que, a nivel mundial, un 91% de los varones y un 87% de las mujeres en edad de ir a la escuela asisten a clases. Y aunque las cifras disminuyen a nivel secundario y en el nivel superior, se mueven con gran rapidez, registrando un considerable aumento de mujeres con acceso a estudios de algún tipo. En lo referente a salud, organismos internacionales y especialistas en planeamiento sanitario han consagrado el rol de la mujer como responsable de la salud e higiene familiar, dirigiéndose a ella en sus campañas. Similar cambio se registra en el terreno de la planificación familiar, en el que muchos países buscan que la mujer adquiera pleno control sobre su fecundidad, asumiendo la responsabilidad primera en la concepción de hijos.
Sin duda, en nuestro país el optimismo estaría sujeto a matices y precisiones. Pero nadie se atrevería a discutir el incremento del rol que cumple la mujer en estos tiempos, que la han propulsado a un liderazgo que acaso en otras circunstancias se hubiera retardado. Así, la mujer peruana es a menudo cabeza de hogares incompletos, dirigente barrial o campesina, madre del Vaso de Leche o exitosa profesional.
Hay un terreno en el que la desigualdad hace crisis: el de la violencia, física o sexual, contra la mujer. Se acaba de publicar una cifra pavorosa: 135 mujeres han sido asesinadas en el 2009 por sus parejas o ex parejas, un feminicidio que no puede continuar. También estamos retrasados en la denuncia y castigo del delito de violación, con apenas un 30% de los casos denunciados, de los cuales solo el 10.2% es judicializado, y mucho menos castigado.
Algo se ha avanzado con las comisarías femeninas y centros de atención a la mujer. Y algo también en política reproductiva gracias a la AOE –pese al inaudito fallo del TC contra su reparto gratuito por el Estado, en apelación ante la Corte de San José–, pero no se logra el cumplimiento de la ley 28983, por la cual el premier debe acudir una vez al año a exponer ante el Congreso los avances en políticas para la mujer. A su vez, la ley de cuotas de participación femenina y la que crea el registro de deudores alimentarios son pasos en la buena dirección. Pero es mucho lo que queda por hacer en esta lucha de largo aliento en pro de la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS