¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

"Perspectiva de GENERO contra la VIOLENCIA y los FEMINICIDIOS"



Hace ya algún tiempo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Chile, dictó la sentencia a favor de ocho mujeres asesinadas en México el año 2001. 
La decisión judicial, culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'.
La falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo, fue el principal agravante por lo que el tribunal Internacional ha dado la razón a los familiares de las víctimas, quienes interpusieron la demanda ante dicho tribunal. 
Es el gobierno mexicano quien deberá dar explicaciones.
Como resultado de la atención internacional que han despertado las muertes, funcionarios de la policía y el gobierno han sido políticamente presionados para responder a los asesinatos de las mujeres.  


Consecuentemente, la policía ha sido acusada de apresurarse a realizar arrestos y resolver los casos, a pesar de lo cual los crímenes se siguen cometiendo. 
La metodología y la integridad de las investigaciones policiales ha sido cuestionada debido a las denuncias de tortura y violaciones a los derechos humanos realizadas a los presuntos sospechosos.
En Ciudad Juárez, en cuyas maquilas trabajan cientos de mujeres llegadas de todo el país, la delincuencia no tiene límites, y quienes con mayor frecuencia son secuestradas, torturadas y violadas con total impunidad, son las mujeres, principales víctimas de muchísimos abusos más. Desde 1993, han muerto más de 700 mujeres en esta ciudad fronteriza mexicana y jamás ha habido una sentencia condenatoria. Esta es la primera.

En el mismo año, 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituye un día especial en la agenda internacional para que ese tipo de feminicidios y abusos sexuales y de género sean evidenciados y rechazados por la comunidad mundial, declarando: "La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer”. Con esta acción, da inicio una fuerte lucha por hacer visible ante el mundo, un problema de dimensiones poco conocidas hasta entonces.

A partir de esa fecha, a lo largo y ancho de este planeta, la violencia de género ha despertado todo tipo de reacciones y sentimientos encontrados.
Por lo general las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar a temprana edad. Antes de ser asesinadas, las mujeres comúnmente suelen ser además torturadas
Transcurridos 19 años esta lucha apenas comienza, una lucha que a través de la “Perspectiva de Género”, como categoría de análisis social y político que permite identificar los fenómenos que afectan a las mujeres en general, hoy es posible entender los factores que la originan, buscando soluciones que transformen y mejoren las relaciones entre los géneros.
Es a través de esta perspectiva que se han generado importantes acciones de prevención y ejecución, algunas de ellas mediante la legislación de nuevas leyes y adecuación de otras, castigando a quienes abusando de su poder, actúan violentamente contra las mujeres y a veces contra sus hijos e hija; acuerdos logrados a pesar de la gran resistencia de una gran mayoría de legisladores machistas de todos los partidos, en todo el territorio nacional.

La creación del Instituto Nacional de las Mujeres de México el día 8 de marzo de 2001, intensificó la realización de estudios de investigación que han derivado en políticas públicas que han dado sustento a nuevos programas, cuyo objetivo central es lograr una sociedad más justa, equitativas, libre de violencia y maltrato para las mujeres de este país.
Suman muchas las personas entregadas generosamente a este gran proyecto; mujeres que han comprendido la utilidad de la perspectiva de género y su importancia apoyando así la tendencia marcadas por Organismos Internacionales como ONUMujere y otras, encaminados a beneficiar a millones de mujeres violentadas y excluidas de los beneficios del desarrollo a nivel mundial, nacional y estatal.
Pero es necesario sumar mucha gente más: ciudadanos hombres y mujeres, mayores y jóvenes, ricos y pobres...
TODA la sociedad debe unirse para romper viejas estructuras sociales y así, iniciar la construcción de una NUEVA SOCEDAD libre de VIOLENCIA.


2 comentarios:

  1. Es importante que se hable del tema de la violencia (como aquí mismo lo haces, te puedo hablar de tú?), más importante es que se difunda, y aún más importante es que cada uno de los lectores haga conciencia sobre el tema.

    La Corte Interamericana de Derechos -así como otras instituciones y ONG's- hace un gran trabajo, sin embargo estas recomendaciones son obviadas por los miembros de las altas esferas del país, que "casualmente", son -en su gran mayoría- quienes atentan contra la sociedad, incluso, contra la Tierra.

    Lo importante es... "TODA la sociedad debe unirse para romper viejas estructuras sociales y así, iniciar la contrucción de una NUEVA SOCEDAD libre de VIOLENCIA" (sic @anaschwarz) :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana como siempre felicitándote por tu blog y en este caso tu post tan importante…

    Absolutamente de acuerdo contigo y con Daniel Garfias, y considero muy importante hacer mención que la mayoría de las veces la misma mujer subestima este problema de violencia ya sea intrafamiliar o laboral y deja que llegue a sus últimas consecuencias sin denunciarlo a tiempo.

    Aunque con estas autoridades que tenemos en parte entiendo a estas mujeres con necesidades y sometidas al miedo…

    En fin, hay mucho camino que recorrer pero estoy contigo amiga, deseando que cada día la mujer acepte la importancia que tiene en esta sociedad y a la vez concientizar a la sociedad de este otro gran problema que existe en el país.

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS